lunes, 19 de enero de 2026

Venger - Times of Legend: un Doug Scarratt que quiere convertirse en leyenda...

 

Hay guitarristas polifacéticos y hay otros más serenos, que se conforman con tocar en una misma banda toda su vida. Este puede ser el caso de Doug Scarratt, el currante hacha de los Saxon que entró en la banda en 1997 para sustituir a la leyenda Graham Oliver que había anunciado su retiro. Ahora, ha decidido romper el cascarón y echarse a volar en un nuevo proyecto de heavy clásico acompañado de un buen colega, James Fogarty, para llevarnos por la la magia y las leyendas de la antigüedad... Demos la bienvenida a los Venger con sus Times of Legend...


1. From Words Unknow
2. Pharoh´s Curse
3. Navigate the Labyrinth
4. Crystal Gazer
5. The Legend Still Remains
6. Séance
7. Throw the Wicht
8. Impaler of Souls
9. Tower of Babel

Produced by: Doug Scarratt and James Fogarty
Silver Lininng Music, 2026


Si os soy sincero cuando Doug entró en los Saxon en 1997 para grabar el disco Unleash the Beast, tuve mis dudas de que fuera capaz de consolidarse como guitarrista fijo en los sajones de Barnsley, pero lo cierto es que con sus manos puestas en su guitarra los de Biff Byford llegaron a grabar grandes discos. El anteriormente citado, "Desatando a la Bestia", Metalhead o The Inner Sanctum. Todos ellos han sido elepés que  han seguido alimentando la llama de una gente, estos británicos, que tienen una de las carreras más apreciadas y longevas de toda la NWOBHM.

La verdad es que nunca pensé que Scarratt a sus 66 años, se atreviera a lanzarse a la aventura con inventos en solitario, después de estar completamente acomodado y asentado en los creadores de Wheels of Steel, como uno de sus pilares a las seis cuerdas, ha demostrado que todavía sigue llevando la curiosidad por el heavy en las venas y, lo que es mejor, sigue con ganas de seguir componiendo y demostrando que fuera de Saxon también hay muchas historias que contar y es capaz de hacerlo sin el paracaídas de nadie.


Los Venger (James Fogarty, Primero left)

Venger es el nombre de su nueva criatura. Un proyecto que surgió como surgen a veces las mejores historias, casi de casualidad, espontáneo, cuando estando el tío Doug en un concierto en un pub de Brighton, en el 2024, viendo como tocaba su hijo, conoce a James Fogarty "Mr. Fog" (no confundir con el mítico John Fogerty de los históricos Creedence Clearwater Revival), también británico, más conocido por ser un músico amante de la experimentación con samplers y mezclarlo con bandas bizarras de black metal como Ewigkeit (donde toca todos los instrumentos), Old Forest y muchas otras, es cuando juntos deciden embarcarse en esta nueva banda.

Sorprende la unión de ambos, además en un grupo de corte tan clásico como son estos heavy/hard de Venger. Que, parecer ser, que el nombre está inspirado en el hechicero demoníaco que salía en la mítica serie de dibujos animados, Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras) de los años 80. A todo esto hay que añadir los fichajes del austriaco (seguimos con la conexión de Austria) Franz Bauer a las voces y, para cerrar a estos guerreros de la fantasía heroica, el batería noruego, Sven Rothe, también involucrado en bandas de black metal y de música extrema. Así que podríamos decir que estamos ante un grupo internacional, con base en Inglaterra, que llevan la bandera de Reino Unido, Austria y Noruega.

Personaje Venger, serie animada "Dungeons & Dragons"

Times of Legend es el título que le pusieron, el cual describe muy bien lo que nos espera. Historias de fantasía, leyendas, mitología o secretos antiguos pasados por el tamiz de las sabias manos de Doug puestas en sus guitarras ESP eclipse signature (si queréis una, la tenéis por unos 10.000 €)  que, bajo la voz de un hombre lobo austriaco, y los arreglos oscuros venidos del más alla de Fogarty ponen música de metal a toda la fantasía e imaginación que nos puedan ofrecer sus composiciones.

Todo unidos, junto con la portada donde sale el que parece ser el conde Drácula (o un vampiro importante), Frankenstein, un emperador faraónico, el Minotauro (cuidado con los cuernos), y, otro personaje (seguramente igual de siniestro) que no consigo distinguir, forman un disco que para algunos puede dar la impresión de estar rodeado de los tópicos y estereotipos típicos del estilo. Un trabajo más de heavy/hard facilón y convencional, con el gancho comercial de contar en sus filas con un miembro de Saxon para divertirse un poco sus integrantes y ver qué sale...


Sí y No, compañeros (el tiempo dirá). A mi no me ha dado esa impresión (aunque me la pueden colar como a todos). Si bien, en primeros acercamientos este Times Of Legend puede daros esas sensaciones, en el momento en que pincháis la primera del disco, "From Worlds Unknow", nos damos cuenta de que estamos ante un trabajo serio, consistente, hecho desde la veteranía, pero no me parece que sea otro disquito más de mercenarios en busca de su recompensa (otra cosa es que no tenga éxito, y todo acabe aquí).

Se nota cierto trabajo en los riffs, elaboración en las estructuras y mimo en los arreglos, que lo convierten en una escucha especial. El disco tiene una ambientación oscura, algo maligna y como de encantamiento que, bajo la voz del lobo de carretera, el de Wiener Neustadt, Franz Bauer, lo convierten en un elepé más a tener en cuenta de lo que a simple escucha pueda parecer. Un ejemplo muy bueno es la séptima del álbum, "Throw the Switch", de las más siniestras, con mucho aire Sabbath, donde se aprecia lo bien que funciona la conexión Scarratt/Fogarty. El primero añadiendo su background clásico a las guitarras (pedazo de solo que se marca), y el segundo, aportando ese toque más bizarro y blacker con la inclusión de efectos, cuñas fantasmagóricas y espectrales que ayudan a crear ese tono maléfico que tiene el álbum.

Si a priori la participación de Fogerty y de Scarratt , pudiera parecer un poco antinatura, su bagaje en el extremo, su habilidad para dar una ambientación oscura, junto con el clasicismo de Scarratt, convierten las nueve composiciones en una especie de viaje cinematográfico y de privilegiado espectador dentro de una película de aventuras. Ya lo decía el propio Doug, que lo que quería es dar rienda suelta a su imaginación y fantasías, provocando que nuestras mentes se evadan y echen a volar por las maldiciones de las pirámides de Egipto, surcando sus cielos sobre platillos volantes, metidos dentro de El Laberinto de Teseo y las historias de guerreros de leyenda.


El peligro de estos proyectos es que no sabemos que continuidad tendrán o si serán olvidados rápidamente por sus propios creadores. Creo, humildemente, que sería una pena que no siguieran explorando la historia y el concepto de estos Venger. La banda aunque venida de sonidos distintos, funciona, y se nota que hay química entre ellos. El disco es sólido y los temas convincentes. Espectacular me resulta la habilidad que tienen para transformar un tema heavy en un poderoso hard rock como en la de "Tower of Babel", donde hacen un cambio de ritmo en demostración de su elegancia y buen gusto componiendo canciones de heavy metal.  

Son composiciones maduras que, aunque siempre con un marcado carácter oscuro, también dejan espacio para las melodías. "Navigate the Labyrinth" (basada en un videojuego), es una de ellas, con uno de los mejores estribillos del disco y con una guitarra muy cálida y cercana. Lo mismo ocurre en la balada del disco, "Crystal Gazer", de la cual, Steve Harris y Bruce Dickinson estarían dispuestos a incluirla en alguno de sus respectivos discos. Estoy pensando en la de "Tears of the Dragon", por ejemplo, del mago espadachín que este metió en su controvertido Balls to Picasso de 1994, después de haber dejado abandonada a La Doncellla...

Times of Legend me parece un trabajo hecho desde el oficio pero también desde el cariño al heavy clásico, buscando unir los mundos de la fantasía y del heavy metal que, cuando se hacen en perfecta armonía, funcionan y siempre nos hacen pasar un gran momento de fascinación. Tiempos de Leyenda no es un buen lugar para venir a buscar innovación ni complejidad técnica. La fortaleza del disco está en unas composiciones independientes, que van al grano y que solo las une el cordón eléctrico que producen las guitarras en contacto con los misterios de las leyendas ancestrales. 


Ahora que el mundo parece conducirse a una espiral de violencia sin control. Los Venger de Doug Scarratt y James Fogerty, nos ofrecen una vehículo de escape y evasión, un billete a otra dimensión para que nuestra imaginación vuele libremente y nadie nos pueda molestar. Una vez metidos en los mundos de Times of Legend, el único límite es donde sus canciones nos sean capaces de transportar... Hasta la próxima, amigos.

7/10

PD: Os dejo más abajo uno de los videoclips del disco con el tema "Navigate the Labyrinth". Disco completo más abajo. 




8 comentarios:

  1. Este proyecto lo conocí gracias al adelanto que pusiste acá a la derecha. De ahí estuve más o menos atento y cuando salió le pegué una repasada rápida como para ver de qué se trataba.

    Ahora le di una escucha completa y en base a eso dejo mis humildes apreciaciones, así que pido disculpas si algunas de mis conclusiones tiran para cualquier lado, jaja.

    El trabajo es entretenido, no lo niego, son canciones de fácil digestión y bien armadas.

    Yo apenas conozco a Scarratt, los demás no me suenan para nada. El cantante me gustó, buen desempeño. No sé si será justamente por la voz pero yo lo siento tirando bastante al power o al menos con elementos bastante marcados que me conducen ahí. Los coros, las líneas vocales y ciertos tempos me conducen a los Hammerfall cuando andan lentos y ya que estuvimos hablando de Heavens Gate, hay bastante de ellos sonando acá.

    Pharaoh's curse me parece muy lograda, con ese aire egipcio en sus melodías. The legend still remains es muy Judas (Nightcrawler, Between the hammer & the anvil o Hallls of Valhalla, elijan la que más se acerque, jeje) con el estribillo a lo Dickinson ? Tal vez acá me fui al pasto, no sé.

    La balada la paso por alto querido Lost, es un género que salvo contadas excepciones me suele molestar y aburrir bastante. Arranque lento, van sumando energía y terminan con fuerza.

    Throw the switch me gusta, gran canción que me resuena a algo pero todavía no lo saco. Impaler of souls está buena también, con algo de oscuridad en los versos y un estribillo bien dramático, pero que de nuevo me lleva más a un power metal que a lo clásico.

    Lo que rescato de bueno es que a simple vista logró despegarse del sonido Saxon y nos ofrece un disco pasado por su propia lupa.

    El peso de todo el trabajo creo que está puesto en las guitarras (riffs y solos muy logrados) pero me apaga un poco el bajo que casi que acompaña y no mucho más (eso resta en mi escucha, ya lo avisé, jeje). La batería bien, mete cositas buenas y es bastante entretenida para un disco de estructuras simples.

    En resumen, un buen disco para escuchar, no se hace largo, se nota el empeño puesto por los músicos e incluso le encuentro ese plus de tirar hacia el power pero sin necesidad de subir la velocidad y sin la felicidad del mismo, jaja.

    Gracias por la reseña querido Lost...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el acierto del disco es que consiguen llevarlo a su terreno y no hacer un calco de sus respectivas bandas. Para mí lo mejor es la ambientación que tiene, así algo oscura y como de misterio, que ayuda mucho a crear esa imagen como si estuviéramos recreando leyendas y mitos del pasado, pero pasadas por las guitarras del heavy metal. En ese sentido creo que el disco está bien logrado.

      Yo tampoco conocía al resto de participantes. Sé que el Fogarty está metido en rollos de black así experimental con samplers, y el vocalista, el tal Franz Bauer, está metido en una banda de heavy/hard clásico. Del batería no tenía ni idea.

      A mí al principio, me pareció el típico disco de mercenarios que se juntan para probar suerte, sin mayores pretensiones. Apoyados por el gancho de tener a un componente de los Saxon, para así pegar el pelotazo. Pero empecé a escuchar los adelantos y me pareció un disco bastante interesante. A medida que iba escuchando temas cada vez me convencía más. Tienen el acierto de hacer que te sumerjas en el concepto del álbum. Creo que es un disco que va creciendo mucho a medida que lo vas escuchando. Por eso les puse arriba un videoclip de uno de sus temas porque me pareció una historia interesante.

      Es cierto que no inventan nada, ni creo que lo pretendan, pero sí es cierto que consiguen crear algo atractivo sin desviarse mucho de lo clásico ofreciendo algo a caballo entre lo histórico y lo fantástico, pero lo suficientemente apetitoso para darle unas escuchas.

      A mi me tienen algo de los Black Sabbath clásicos, también de Mercyful Fate por ese tono como de encantamiento que tiene. No sé, creo que si te gusta así el heavy/hard con toque oscuro y letras sobre mitos y leyendas, el trabajo merece la pena. Tiene una producción moderna, pero consiguen sonar personales y las canciones está cuidadas. Creo que el Doug Scarratt hace un gran trabajo en los riffs y solos, y el cantante tiene una voz algo peculiar, que empasta muy bien en los temas. En mi opinión, un disco que no te cambia la vida pero sí tiene un nivel medio/alto que merece la pena darle unas escuchas.

      Gracias por pasarte y comentar, Grocriaz. Siempre aportando tu visión con comentarios completos y constructivos. Nos seguimos leyendo...

      Eliminar
    2. El disco malo no es Lost, de eso estamos seguros ambos. Hay que tener en cuenta que yo ni siquiera sé de que van las canciones y eso ayuda mucho a comprender la coherencia de un trabajo, pero solamente pegué una escucha como para saber de qué iba a opinar.

      Estoy seguro que con las sucesivas escuchas es un disco que uno puede ir apreciando mejor. Tienen sus cositas y arreglos, no es que suenan un par de riffs y a la bolsa.

      Ahí busqué a Bauer, es el cantante de Roadwolf, banda que he escuchado algunas veces, por eso me sonaba tanto su voz. Ni sabía el nombre del tipo, jaja, pero esos Roadwolf no lo hacen nada mal tampoco.

      Nunca busco que inventen nada Lost, solamente disfrutar el momento, que de eso se trata un poco esto, no ? He escuchado discos innovadores que me aburrieron como un hongo y otros repetidos como el ajo que me tuvieron enganchado.

      Pero jamás juzgo un disco por si es original o no, y mucho menos un disco de heavy metal en el 2026, jajaja, sería incluso una idea absurda.

      Yo creo que Scarratt salió bien parado en este proyecto y que demostró que puede salirse de su banda principal y seguir ofreciendo material decente.

      Un placer participar y debatir en este espacio.

      Eliminar
    3. A mí me gustaría que siguieran con un segundo disco, porque el concepto me parece interesante y que todavía da juego para más entregas. Pero me da que no sé si esto tendrá más continuación. Supongo que estarán viendo la aceptación que tiene. Si tiene éxito y venden bastantes copias...

      De los Roadwolf les estuve dando unas escuchas, y a la verdad, es lo que dices, no están mal, aunque no me han entusiasmado mucho. Los noto una banda un poco previsible y plana. Tengo que profundizar más en ellos.

      Coincido en lo que dices del Scarratt, que ha sido capaz de volar solo, y además, haciéndolo bastante bien, que era un guitarrista en ese sentido bastante modesto, y algo tapado. Lo que le llamo yo un guitarrista de equipo...jajajaajja..

      Estate atento a la sección de la derecha que iré poniendo novedades jugosas. Ahora mismo estoy escuchando una banda de Sudamérica que me está gustando mucho...ajajajja

      Eliminar
    4. Bueno, bueno, estaré atento estimado entonces, a ver qué descubriste cruzando el charco, jaja.

      Roadwolf no creo que tenga mucha más profundidad que la que se escucha a primeras. Es una banda bien ejecutada pero no los veo como descubriendo capas en escuchas más atentas.

      Si andas con ganas de desmenuzar algo te recomiendo a mi banda mimada moderna: Hammers Of Misfortune. Si no los escuchaste, dales una oportunidad. Tienen de todo un poco y cada disco ofrece un enfoque diferente.

      Son progresivos pero no tanto en el sentido clásico del género, hay muchas fusiones de estilos en su propuesta pero no llegan al avantgarde, tampoco es que sean tan locos. Pero tenés estructuras complejas, virtuosismo, juegos de voces, teclados. Un lindo combo que bebe de muchos lados y nos han entregado siete cócteles hasta el momento que son una delicia.

      Ayer domingo que estuve tranquilo en casa me puse a buscar bandas de punk mutante de los noventas (art punk si te gusta más el término). Encontré tres que me llamaron la atención, no es una década muy rica para eso. Y terminé el día con una playlist de temas thrashers de los debuts de algunas bandas: Destruction, Exodus, Kreator, Death Angel, Sodom, Tankard, Whiplash, Overkill. Si, así de divertido soy en casa, jajaja. Como para que veas que mi cabeza no está del todo ordenada, así que mis recomendaciones tomalas con cautela, jajajaja.

      Buena vida a la música Lost, que seríamos sin ella

      Eliminar
    5. Me los apunto todos Grocriaz. No dejes de aportar bandas y discos. Que para eso estamos aquí. Todos para sumar y aprender. Nunca hay que perder las ganas de descubrir música (en mi opinión).

      Sí, la banda que te digo hacen una mezcla de thrash/speed/black, Es como si cogiéramos a los Sodom, Venom y Motörhead y lo agitas todo y salen los...... jajjajajaja Sorpresa!!!!. Ojo, que el guitarrista que llevan que me parece muy bueno.

      Después, tengo también unos paisanos tuyos. Igual los conoces. Se llaman Vadra y hacen así un death metal bastante poderoso. Acaban de lanzar un nuevo disco "Eufonías Infernales". Y su guitarra, que es seguidor del blog, Marko German, me ha enviado un enlace con el álbum para que le eche una oreja. No los conozco mucho y aún estoy escuchándoles el disco...

      Eliminar
  2. Pues vamos con estos Venger (casi todas las veces he escrito Avenger) jijiji...

    No están mal, nada mal, aunque, como tantas veces escribo, les falta algo de personalidad.

    Lo bueno; el cantante me gusta porque pone sentimiento y garra, sin desgañitarse. Algo así como un Jorn Lande más melódico. El tratamiento en los coros me parece muy bueno (los doblados de voces y demás, superacertados). Los solos, muy melódicos y bien ejecutados.

    Lo malo; estilo manido, aportando poca "novedad" (sé que no la buscan, pero yo sí). Si acaso el Fogarthy que (creo que sea él) mete algunos arreglos y teclados que descolocan un poco, pero son lo único que da originalidad al disco. Hecho también en falta el sonido de una segunda guitarra, la rítmica, mas alta y con más "mala leche". No sé, últimamente me fijo mucho en las rítmicas.

    Todo esto desde el respeto, faltaría más.

    Un 6 raspado, por oído muchas veces... aunque creo que volveré a escucharlos, no sé si llegará para que les suba la nota en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado mucho. Dentro de lo clásicos que son, consiguen hacer algo bastante fresco. Scarratt aporta ese riffeo típico, y de la vieja escuela (por cierto, está espectacular en el disco) hay algunos solos muy guapos. Y el Fogarty, es el que mete esas cuñas así algo esotéricas y extrañas (también toca el bajo) que le dan un punto oscuro al disco muy conseguido. También te digo que, cuanto más lo escuchas, más te mola.

      Es que las guitarras creo que son todas tocadas por el Doug, por lo que igual por eso te suenan todas un poco planas. Faltaría ahí meter un segundo hacha para hacer de contraste y que la rítmica sonara distinta. No sé cómo harán en directo, porque en principio, la banda son cuatro. Igual solo tocan con un guitarra, no sé.

      Ya te digo que me quedo con la ambientación que tiene el disco muy bien hecha. Y la producción que, a pesar de ser un poco típica, se sale un poco de las producciones de ahora, que parecen todas iguales y muy secas. Aquí le dieron algo de profundidad y de misterio (en mi opinión).

      Gracias por pasarte; JC. Sabía que no fallabas aquí. Saludos.

      Eliminar

Venger - Times of Legend: un Doug Scarratt que quiere convertirse en leyenda...

  Hay guitarristas polifacéticos y hay otros más serenos, que se conforman con tocar en una misma banda toda su vida. Este puede ser el caso...

}