jueves, 15 de enero de 2026

Wildhunt - Aletheia: las nuevas promesas del thrash/heavy austriaco...

 

Una de las sorpresas más agradables que me he llevado en este inicio de año, ha sido escuchar lo nuevo de estos austriacos llamados Wildhunt. Una banda relativamente nueva, formada en 2011, en la ciudad de Villach (ahora afincados en Viena), que han sorprendido dentro del underground con este su segundo trabajo, Aletheia, haciendo un mix con la mejor tradición thrash/heavy a la vieja usanza con el progresivo, para presentarse como una agrupación muy seria venida del país del genio Mozart para recordarnos, que la llama del thrash y del heavy metal o del heavy épico y el thrash prog todavía sigue encendida...


1. Touching the Ground (03:22)
2. The Holy Pale (06:59)
3. Made Man (08:37)
4. Kanashibari (01:32)
5. In Frozen Dreams (06:56)
6. Aletheia (07:30)
7. Sole Voyage (11:28)

Engineering: Thomas "Wasti" Pröschl
Jawbreaker Records, 2026



Hacía mucho que no escuchaba algo tan apetitoso salido de Austria. No sabía que en la zona sur, dentro de una región de los Alpes Adriáticos, rozando la frontera con Italia y Eslovenia, cuatro curtidos guerreros llegaran a grabar un disco tan ilusionante y, al mismo tiempo, clásico, de ese ancestral arte de fusionar la indestructible NWOBHM con el que fue su evolución natural, el thrash metal.

Wildhunt es una rara avis por esas tierras, donde lo que más germinó fue una misteriosa y particular escena blacker y deather, bien representada por grupos como; Summoning, AbigorBelphegor, y, los death de culto, Pungent Stench. Siempre ha sido un país con una oferta musical extrema muy selecta y particular. Incluso ofreciendo combinaciones muy bizarras y extravagantes como son los de culto, Disharmonic Orchestra. Unos tipos raros que buscaban desarmonizar las orquestas, algo contrapuesto a lo que practican estos Wildhunt



Si la música son imágenes que se proyectan en nuestras mentes mientras escuchamos sus sonidos. En este Aletheia veo dos muy claras: el Master of Puppets de Metallica y el Rust in Peace de Megadeth. Con solo nombrar estos dos discos ya nos tendríamos que asombrar y ponernos en guardia. Otros, en cambio, igual perciben otras imágenes. Hay quién dice que les suenan a los Testament, Annihilator, Heathen o Metal Church. Incluso habrá quién le recuerden a los Iced Earth o, yendo más allá, hasta llegar a los parajes míticos de Wichita, para mandarle un saludo muy afectuoso al ya desaparecido Mark Shelton (donde quiera que esté) y sus eternos Manilla Road.

En realidad, ¿qué importa a qué suenan estos cuatro hijos del "Reino del Este"? Todo eso no es más que un halago para invitaros a escuchar este Aletheia que, como os dije, hace su segundo larga duración en formato elepé, después de tardar diez años en darle continuidad a su disco debut, Descending, de 2016. Una tardanza tan excesiva que parece no preocupar en demasía a sus creadores. La premura y velocidad parece ser que la reservan para dedicarla a las siete piezas que han metido en este su nuevo trabajo discográfico. Son siete pistas, conteniendo dos piezas instrumentales, lo que nos deja solo cinco temas cantados en inglés, pero suficientes, de duraciones que van desde rozando los siete minutos hasta la última del álbum con una duración de más de once.

Más de 46 min de un viaje profundo, con mensaje, por la mejor tradición de un heavy/speed a lomos de un exquisito thrash prog, lleno de  frenesí y una ejecución artesanal, de una banda tocada con un gusto superlativo para saber fundir la melodía y la agresividad, sin que nada de las dos se pierda en un pozo abisal, negro y frío. Aletheia funciona desde el preciso instante en que dejáis caer la aguja sobre el primer surco de sus canciones. 

"Touching the Ground" hace sentirnos combatientes victoriosos, como guerreros de un pasado que fue muy grande, pero que todavía retumba en nuestro presente. ¿Cómo lo consiguieron? pues seguramente por su talento, pero también, por su amplia y vasta formación musical, donde alguno de ellos toca el piano o el violín, y ha recibido la musicalidad de la música clásica y del Jazz, todo son partes, que pueden unir y mezclarlas en un todo, desembocando en algo superior a la media haciendo que lo clásico siga sonando atractivo.

Nada del disco parece estar colocado al azar, todo encaja en su posición correcta y parece ir posicionado en el lugar adecuado. Nosotros solo tenemos que abrir nuestras mentes a las alas de este Aletheia en una búsqueda de la verdad de la mano de la segunda del disco, "The Pale Saint", -El Santo Pálido-, demostrando las habilidades y la finura musical que atesoran estos austriacos. Esa formación clásica (yo hasta os diría que académica) es la que forma una estructura musical especialmente rica. Hay incluso quién duda de que a esta gente se les catalogue como una simple banda más de heavy/thrash o thrash/heavy que muchos bautizaron como NWOBTM. Y no les falta algo de razón, creo que sus canciones vuelan más alto que todo eso y se erigen por encima de cualquier etiqueta que les podamos dar. 

Me gusta esa sensación (los ingleses creo que le llaman "pleasant sensation") de encontrarte casi cualquier subgénero en sus canciones. A todo lo nombrado, los progresivos de Fates Warning no serían descabellados, ni tampoco los Dream theater de los tiempos de "Learning to Live", ni mucho menos unos Rush o Pink Floyd más metálicos. Sí es cierto que hay una muy evidente (que seguro que ya os habéis dado cuenta), una que se repite y que sobrevuela toda la obra (creo que ya lo he citado más arriba). Los Annihilator del Alice in Hell, por esas transiciones acústicas y cambios de ambientes, solo que estos Wildhunt son más épicos y filosóficos, más enraizados en la nueva ola del heavy británico y del US epic metal, que bañan con el pensamiento de la Grecia más clásica.


La voz de Wulfgar (Wolfang Elwitschger) con ese tono operístico, muy de barítono, como si fuera un cantor de la Antigua Grecia, aporta el punto dramático a una obra que se presenta como una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año, y, que no os sorprenda, si al final se posiciona como un fuerte candidato para entrar en los listados de los mejores discos de este 2026. Todavía es muy pronto, pero escuchando la última del elepé "Sole Voyage". Su último pasaporte dividido en una suite con cinco partes no puedo más que decir que Aletheia me ha gustado y, lo mejor de todo, abre la esperanza de unos Wildhunt de los que estoy convencido que todavía no han grabado su mejor disco. Oh, Aletheia, tuve una visión, ¿sumisión mental o clarividencia...? Hasta la próxima, amigos.

7/10


13 comentarios:

  1. Y que novedades te trajiste estimado, jaja. Este disco es buenísimo. Lo escuché ni bien salió dos o tres veces.

    Agradezco el uso que hacés de la comparación en tu reseña, ideal para pintarnos una imagen previa de lo que nos podemos encontrar en el disco. Porque últimamente no paro de leer comparaciones en reseñas solamente para recalcar que lo de antes fue mejor. Si gente, ya lo sabemos, pero aburre un poco siempre el mismo enfoque. Por eso coincido con tu parte en la que decís que no te importa a qué suenan.

    Repasando un poco la escena tech thrash noto que si bien coquetean con el estilo no tienen ese ataque en el riffeo ni en la tralla como otras bandas que son más puramente de ese género. Yo creo que en parte es porque apuestan más a lo épico, con una voz que es como bien señalas más operística y por el enfoque de las canciones que están pensadas más como uspm que thrash, por más que ambos estilos se entremezclan en cada composición.

    Noto que beben mucho de esa maravillosa era donde el thrash se vuelve melódico (89-92) y que cada canción está muy bien pensada. Los cambios son siempre sutiles, no juegan al choque auditivo como pueden hacer otras bandas tal vez más técnicas o progresivas. Es como que todo está puesto sutilmente para aportar un poquito en cada tema pero nada pesa tanto como para terminar de definirlo.

    Gran trabajo para arrancar el año con un poco de energía de este thrash/power austríaco. No pongo nota porque soy muy malo para eso, jaja.

    PD1: Para quien quiera probar un poco de thrash técnico recién salido del horno les recomiendo Drifting through voids de Polaris Experience, debut de una banda japonesa que acabo de descubrir ayer.

    PD2: Que pedazo de banda Disharmonic Orchestra, aportando variedad que obviamente no interesó a nadie, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo que creo, gran Crocriaz. Que esta banda no está bien etiquetada. Los han metido muy rápido en el saco del thrash, pero me dan la impresión de que están más alejados de lo que parece (ya lo comentaba en la reseña). También es verdad que ellos juegan un poco con algún riff thrash, pero me parece que solo es porque todavía están buscando su sonido. Creo que, como muy bien apuntas, su base es más power/epic que thrashera. Pero bueno, en todos los lados los meten en el saco del thrash/heavy y no voy a ser yo quién les lleve la contraria. Si en sitios tan prestigiosos como Metal Archives, dicen que son thrash/heavy, pues ala, así van...jajajajajaj

      La verdad es que me han gustado mucho. Son ejemplo que todavía se puede seguir buceando en lo clásico y sacarse buenos discos del estilo, pero sin caer en la monotonía y el aburrimiento. En esa expresión de decir siempre, otro grupo más, haciendo lo mismo.

      Hay una cosa que no dije en la reseña, y es su acertada producción, muy orgánica y como a la vieja usanza. Un sonido limpio, pero parecido a como sonaban las bandas de US power de los 80/90. Y creo que ahí el disco gana muchos puntos.

      Y ya por último, creo que la voz es lo que le da el toque de pimienta al álbum. De verdad que no te esperas esa voz como de barítono, teatral, muy de en la onda de bandas más de epic metal, que es la que hace que te rompa los esquemas y te cambie el decorado completamente. Creo que va a ser un disco muy a tener en cuenta para final de año.

      Gracias, Grocriaz por tomarte el tiempo de leerte la reseña y así poder entablar distintos puntos de vista desde el conocimiento de saber de qué estamos hablando. No pares de pasarte por aquí... Crack!!!!

      PD: Nunca dejes de recomendar bandas. Siéntete libre para hacerlo. Si veo que funcionan, las meto en algún gadget o video de la derecha del Blog. Voy a darle a esos japoneses que dices...

      Eliminar
    2. Lo lindo de debatir Lost no es tener razón, sino tal como apuntas, tener distintos puntos de vista y de esa manera enriquecer el conocimiento que uno ya tiene en esto. Y obviamente pasar un buen rato hablando de esta maldita adicción que tenemos, jajaja.

      En Metal Archives ya me encontré con varias bandas que para mi gusto están mal etiquetadas, pero bueno, ellos son los que saben, jaja. Lo importante de las etiquetas es dar una idea de por dónde pueden ir los tiros en un trabajo, pero hay discos que realmente son complicados para definir porque juegan en las fronteras de los estilos.

      Lo de la producción es cierto, yo también olvidé mencionarlo. Me gusta mucho como suena el bajo, con ese tono cálido que se siente si uno afina el oído pero tampoco es tan invasivo. En El Portal creo que los volví locos con esto, pero creo que acá nunca lo dije así que te voy avisando que mi instrumento preferido es el bajo así que muchas veces mi objetividad se ve influenciada por eso, jajaja.

      Gracias por esa libertad querido Lost, será utilizada con sabiduría, jaja. El de estos nipones lo estoy escuchando ahora y es muy divertido el disco. En una primer escucha me pareció más técnico de lo que realmente es pero no me hagas mucho caso porque amo la complejidad estructural y tengo tanto recorrido por esos lados que mi juicio puede engañar un poco.

      Nos estamos leyendo...

      Eliminar
    3. Cierto, el bajo en el disco de estos Wildhunt es de categoría, muy buenas sus líneas. Pensé en hacer algún apunte hacia al mismo, pero a veces no es bueno cargar mucho las reseñas con detalles que pueden resultar carganges. Pero sí, la aportación del bajista es todo un plus al resultado final de este "Aletheia".

      Le estoy dando a estos japoneses que me has comentado. Me parecen muy buenos. Me recuerdan mucho a los Carcass. Y la voz, por momentos, parece black metal. Es como si juntaras a los Immortal con los Carcass...ajajjaajjaj..

      La verdad es que me están gustando. Tocan mucho y bien. Hay nivel tanto técnico como musical (algo muy frecuente en las banda japonesas). El problema es que hay muy poca información sobre ellos. Estoy viendo a ver si tienen algún video en youtube para verlos tocar, y así igual se lo pongo en el blog.

      PD: Lo de Metal Archives hay que consultarlo con cautela. No siempre aciertan. Yo lo consulto para datos e información en general, ya que tienen una base muy buena. Por cierto, a veces no te pasa que no hay forma de entrar en su página? No te ha pasado?

      Eliminar
    4. Te entendí perfecto lo de los detalles, quizás evitar que una reseña sea tan técnica por así decirlo hace que sea más digerible. Lo tendré en cuenta para cuando comience con las mías, jaja.

      Jajaja, buena fusión Immortal/Carcass, pero me sorprendiste. No me esperaba una comparación con los británicos. La voz tira para el black, exacto, pero lo musical migra para otros terrenos.

      Son buenos los nipones, es una banda muy reciente, tal vez por eso haya poca info. Yo los descubrí de casualidad leyendo los comentarios en una reseña de una banda nipona avantgarde.

      PD: La base de datos de Metal Archives es una gloria. Y si no sos de salir mucho del mundo metal no te das cuenta de la dimensión de tener un sitio así. Por ejemplo, no hay una página tan grosa para lo punk, el mundo core, el stoner o incluso el hard rock. El progresivo si tiene una muy buena que es Prog Archives que tiene mucha info y precisión. Cuando andas por otros lados te das cuenta la falta que te hace una página de ese estilo y se hace más complicada la investigación. Alguna que otra vez me ha pasado de no poder entrar, pero no tan seguido. Tal vez se sature el sitio por las visitas o estén realizando mejoras.

      Eliminar
    5. A veces hago comparaciones un poco raras. En El Portal me pasaba mucho. Me ocurría un poco como a ti, dejaba descolocado al personal con mis asociaciones...jajajajajja... Pero eso es lo bonito. A unos les suenan a una banda y a otros a otra totalmente opuesta. Eso también puede decir lo interesante y complejo que puede llegar a ser el disco en cuestión... Nunca hay que dejar de decir lo que uno piensa por mucho que pueda parecer raro. En la música no hay verdades absolutas. Son todo percepciones, y cada uno tiene las suyas.

      Me han gustado estos nipones. Tengo que seguirles más la pista, a ver si van metiendo más contenido. Sobretoto, me gustaría verlos tocar o en algún video o algo.


      Eliminar
    6. Amén por ese pensamiento, nadie tiene la verdad absoluta en esto de la música y aquél que así lo crea es precisamente el que más errado está. Yo a ese tipo de gente la huelo a kilómetros, pero soy un camaleón que sabe adaptarse muy bien para sobrevivir, por eso es que no confronto demasiado, sería una pérdida de tiempo cuando sabés que al otro poco le importa lo que tengas para decir, solamente te quiere enseñar lo que está bien o lo que está mal. Y eso es más común de lo que uno cree Lost, pero bueno, hay para todos los gustos.

      En cuanto a los misteriosos nipones, ya irá apareciendo info. Recién acabo de leer una reseña que dice que en los temas 1 y 10 el bajo está ejecutado por Mohini Dey, una bajista india que es una bestia a las cuatro cuerdas. Los músicos usan apodos, una costumbre que se está haciendo cada vez más corriente.

      Eliminar
    7. Muy cierto, Grocriaz. No me gusta nada la gente que siempre lo sabe todo. Parece que están siempre dando lecciones. Por eso que siempre procuro estar abierto a todas las opiniones. No merece la pena discutir con esa gente. Yo también suelo pasar de esos supuestos gurús maestros de lo que es bueno o es malo. No hay más ciego que el que no quiere ver. Y el que está siempre en la posesión de la verdad, la mayoría de las veces, es todo lo contrario. La música si algo tiene es que es muy subjetiva. Una melodía o un riff puede despertar emociones y sentimientos muy distintos en una persona u otra.

      Ya me irás contando a ver por dónde se mueven estes nipones. Si descubres cosas no lo dudes. Tanto de estos como de otros...

      Eliminar
  2. Venga, voy yo....

    Musicalmente me han gustado mucho; hay mucha variedad y para mí eso siempre es un plus. Los grupos "planos" también me gustan, pero tiendo a buscar ese tipo de grupos que al principio te gustan pero no terminas de pillarlo y, con el paso del tiempo y las escuchas, acaban siendo uno de tus preferidos (Secrecy, Art in motion y Raging romance)... Ahora, la voz, no acaba de gustarme. Me acostumbraré, porque cuando me gusta la música, tiendo a darle más oportunidades al grupo, pero ese tipo de voz no termina de congeniar con mi idea de la música.

    Y el bajista de 10. Producción super clara, sin estar comprimido donde todo se escucha, y las líneas me han recordado un poco a los Testament del Practice. Que se escucha el bajo, cuando el resto de grupos con las guitarras y algo de batería tenían bastante (...and justice).

    Lo de Metal archives es de traca. No poner algunos grupos de heavy/hard rock porque no entran en el estándar del "metal", pues no sé.

    Yo no comulgo con tantos trve. Llamar malos a otros grupos porque su música no es "lo tuyo", pues no sé; a mí simplemente me gusta o no. Pero intento no juzgar (aunque a veces lo haga, sin querer). Y ya que he soltado todo esto, voy a escuchar a los nipones. Que por cierto, tengo un directo de Lizzy Borden sonando, y son buenos los jodios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo creo que la voz es lo que le da el toque distintivo a estos Wildhunt. Me da que si el cantante fuera el típico vocalista de heavy/power al uso, el resultado no sería tan bueno.

      Es cierto lo que dices de Testament. Tienen muchos riffs y toques a la Bay Area de San Francisco. A mí, en cambio, me recuerdan mucho a los Metallica del Master y a los Megadeth del Rust... (aunque también vale cualquier otro disco anterior del Mustaine). Por eso igual en Metal Archives los etiquetaron como thrash/heavy. Aunque sí es verdad que su disco debut es más thrashero que este.

      Es lo que le comentaba al bueno de Grocriaz. Creo que esto se debe a que todavía estos austriacos no han encontrado todavía su sonido. Se les nota aún muchas influencias de aquí y de allá. Hacen un batiburrillo de muchas historias. Epic metal, power, thrash, heavy clásico, hard rock setentero... Lo bueno de todo, es que tienen la calidad necesaria de fundirlo todo y de sacar un disco que me ha gustado mucho. En su variedad, son capaces de sonar como un conjunto sólido, cosa nada fácil al mezclar tantos palos. En mi opinión, es una banda que todavía no ha dado su mejor versión. Veremos en qué les queda todo.

      Y lo de las bandas trve, me parece un debate totalmente absurdo. Que haya gente con más de 40 años que aún discrimine bandas por si no son lo verdaderamente auténticas, me parece una completa chorrada. Pero que cada uno selecciones sus bandas como mejor le plazca. A mí siempre me guiará una cosa: o me gusta o no me gusta.

      Eliminar
    2. Estimado JC, esos dos discos de Secrecy son brutales. Se me había pasado decirlo, jaja.

      En los noventas tenés una escena progresiva muy rica con trabajos que merecen una oportunidad. Y estos alemanes no son la excepción. Buen trabajo con un nivel muy alto en cuanto a complejidad pero sin abrumar. No es virtuosismo gratuito, son composiciones muy bien pensadas.

      Si tengo que elegir, me gusta un poco más el Art in motion, lo siento como más fresco y menos "moderno" que el segundo, si es que se le puede llamar moderno a un disco que tiene 35 años ya, jajaja. Pero bueno, creo que se entiende el punto, hablo de cómo suena más que nada.

      Saludos !

      Eliminar
  3. En ocasiones las etiquetas funcionan muy bien para dar una descripción aproximada de lo que nos podemos encontrar al enfrentarnos por vez primera a una banda. En el caso de estos Wildhunt y a mi modo de ver creo que éstas sobran. Todos los grupos que habéis nombrado por aquí tienen cabida en una propuesta que aglutinando tanta variedad de estilos, sorprendentemente la mezcla cuaja a la perfección.

    No soy fan para nada del metal progresivo, pero en esta ocasión noto que está todo tan bien cohesionado y con tanto gusto, que no me queda otro remedio que dejarme llevar y caer rendido a sus pies. Me han encantado especialmente las partes guitarreras, muy pegadizas y técnicas en la medida justa y un gusto tremendo en las rítmicas (muy Annihilator/Megadeth), aunque cuidado con la sección rítmica que tampoco es moco de pavo, con un bajista sumamente brillante.

    En un principio este disco me había echado para atrás curiosamente por el cantante. Y es que no me escondo al decir que un grupo como Manilla Road nunca me ha entrado precisamente por ese motivo. Sin embargo tras otro par de escuchas me he hecho a su voz y, ciertamente, le otorga un plus que los diferencia del resto, además de que todo conjuga de forma perfecta.
    Producción moderna pero muy orgánica, e insisto en que las guitarras me tienen enamorado por esa forma en que se expresan, algo que hoy en día parece ser que todo se reduce a técnica y cero emociones.

    Gran disco, y de momento para mí, lo mejor en los pocos días que llevamos de 2026.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué me da, de que en Metal Archives no escuchan los discos. Acabo de ver, y ya les han cambiado la etiqueta por solo Thrash. Y creo que no se puede meter a esta banda en una etiqueta tan genérica como esa. En mi opinión, lo más justo era dejarla como estaba: thrash/heavy. En fin. Dejemos a los que saben...

      Coincido, Odín. Es un gustazo de álbum. Sorpresón para comenzar el año y, a demás, de una escena, la austriaca, que nunca iría a buscar un disco de este palo. Pero lo cierto es que estos Wildhunt se lo han currado. Musicazos, que parece que llevan años tocando juntos. Qué bien ensamblan todo y hacen que los temas suenen homogéneos. No es fácil fundir todas las partes y que te quede algo coherente. Pero estos tíos lo consiguen. En un mismo tema te puedes encontrar de todo: thrash, heavy, epic, prog y, hasta si me apuráis, casi metal sinfónico. No se asustan en mezclar cualquier sonido. No sé si os habéis fijado en el último tema, en la zona del puente, el cambio de ritmo que meten, que parece una cuña en plan de bossa nova o de samba, que es una pasada como empasta en el medio. Parece que vas a escuchar el típico disco de thrash/heavy prog, y te descolocan por completo. A mi la voz también me parece de los aciertos del disco que, junto con la producción ochentera pero moderna, redondean un trabajo muy serio. Creo que va estar ahí en los mejores del año. Y, lo mejor de todo, creo que estos Wildhunt si no se cansan o lo dejan, todavía pueden ofrecer un mejor disco.

      Gracias por pasarte y comentar, Odín. Te espero en las siguientes. Saludos.

      Eliminar

Armando de Castro - Hard Rock: Un Armando que la quiere seguir armando...

  Hay guitarristas míticos que fuera de sus bandas madres no consiguen triunfar. Este es el caso de nuestro seis cuerdas más legendario. El ...

}