Desde allende los mares reaparece el gran Grocriaz para recomendaros 10 discos de puro underground heavy/thrash/rock/black/avantgarde y todo lo que os podáis imaginar, metidas en 10 cajas de madera con tierra de la Argentina más recóndita y misteriosa. La selección es tan variada como bizarra, igual que si fuerais de tripulantes en el Demeter... Abarca casi todos los espectros de esta música. Ejemplo que también en el underground más marginado y maldito la sangre sigue circulando. Yo de vosotros no me perdía esta selección de nuestro compañero más extravagante y personal de todo el blog. Con vosotros los 10 de Grocriaz para este 2025... Esta es la magia del Isolated.
Texto del propio Grocriaz: Sin orden alguno, comienzo por los polacos de Species (Changelings) thrash técnico de gran nivel con todos los firuletes para mantenerte atento en todo momento.
Y no le falta razón al bueno de Grocriaz. La verdad es que en Polonia hace ya unos años que hay una gran cosecha de bandas con muy buen nivel tanto musical como instrumental. Es una escena que está creciendo mucho. Más allá de su prestigiosa hornada blacker y de sus míticos Vader. Estos Species no son unos simples soldados del estilo. Tocan como oficiales, como si ya fueran auténticos capos del género.
Creados en 2018, este ya es su segundo trabajo. Un thrash técnico impecable, robusto y ágil y, lo más importante: superentretenido y melódico. Con transiciones y cambios de ritmo que van más allá de cualquier etiqueta que les podamos poner. No sé que pasa por esas tierras. Si es el clima, el frio o la nieve. Su carácter no es el mejor, pero con sus dedos hacen magia. Ojo, con estos polacos que si siguen así pueden ser una de las referencias del estilo en años venideros...
2. Hexecutor - Where Ispirit Withers in its Flesh Constraint (Dying Victims Productions, 2025) -Francia-.
Dejamos atrás las frías tierras polacas para probar a unos gabachos muy interesantes. La tierra de Notre Damme (o lo que queda de ella) nos ofrece a los bretones de Hexecutor. Una banda que practica ese estilo tan exótico y bizarro, pero al mismo tiempo tan maldito. Ese arte de juntar a Iron Maiden, Sodom y Mayhem, y salir victorioso solo está al alcance de unos pocos. Y estos franchutes son uno de ellos. Magistrales en la composición y ejecución, presentan su tercer disco lleno de épica, pasajes de su zona bretona, leyendas y melodías que funden el heavy clásico con el metal extremo.
Yo a estos tipos ya los tenía metidos en mi radar particular cuando en 2016 debutaron llenos de Veneno, Lujuria y Condenación... Una flecha transversal cargada de black/thrash y heavy en una sola pieza. Como dice nuestro explorador subterráneo, Grociaz: El tercer trabajo de los franceses Hexecutor. Un thrash o speed con toda la furia que amerita. (Atención con estos...)
3. Mean Mistreater - Do or Die (Dying Victims Productions, 2025) -USA-.
Ahora vamos con los yankees de Mean Mistreater. Un combo de Texas con todo lo que eso conlleva. Carreras ilegales de coches de época, mujeres explosivas enseñando sus escotes, estética vaquera (son de Texas), parrilladas de salchichas texanas (llevan más cerdo que las Frankfurt), tatuajes y mucha cerveza.
Otra banda más de heavy tradicional con vocalista femenina al frente para seguir alimentando a ese monstruo llamado NWOBHM, que parece que nunca muere y que, cada poco tiempo, reaparece. Algunos les llaman unos thundermothers con esteroides por su estética del viejo US Metal. Todo puede daros la impresión de ser un calentón pasajero, de unos tipejos con ganas de pasárselo bien y liarlas pardas dentro de un garaje. Ya veremos... Con las bromas, este Do or Die ya es sus segundo disco y parece que la cosa tiene cuerda para rato...
4. Flummox - Southern Progress (Needlejuice Records, 2025) -USA-.
Si antes os dije que los de Texas son muy exagerados, ahora pasamos a otros primos-hermanos, concretamente de Tenenesse, la meca de la música country. Donde nos topamos con una banda que a priori os puede parecer insignificante. Yo de hecho no me esperaba gran cosa, (nunca subestiméis al gran Grocriaz), pero me han sorprendido gratamente. Metidos en ese gran saco que es el avant-garde metal, (¿os suena el "Into the Pandemonium" de los Celtic Frost?) pues de ahí viene todo este tinglado. Cuando no se sabe muy bien cómo etiquetar a una banda, inventaron esto del avant-garde (vamos, unos tipos raros).
Unos dicen que esto no es más que un desahogo, un grupo de cinco pirados (y dos piradas) que se juntan y dan rienda suelta a toda su creatividad. Son tan buenos que son capaces en una misma canción de recorrer todo el abanico de colores musicales. Hay gente que este tipo de bandas no se lo toman en serio, a otros les parecen espectaculares, una música de extraterrestres, y, a algunos, simplemente, música con mayúsculas. Si Dream Theater fueran undergrounds, estos de Flummux serían unos dignos herederos. (Tenéis que ver el video).
5. Serpent Rider - The Ichor of Chimaera (No Remorse, 2025) -USA-.
Tranquilos, no os asustéis, ya volvemos a sonidos más "normales" (entre comillas) y dejamos las extravagancias musicales de los Flummux para toparnos con otros paisanos de estos. Pasamos de la Costa Oeste para bañarnos en las aguas de las playas de Venice Beach (Los Ángeles) con los heavy/doom épicos de Serpent Rider. Un Jinete de la Serpiente de reciente formación que debutaron en este pasado 2025 con su primer full-lenght, y que están cosechando muy buenas críticas.
Una formación un poco "rara" y excéntrica, que combina la oscuridad del doom con la mejor tradición del heavy metal. Al frente, no podía ser de otra forma, una mujer vocalista para hacer de bruja hechicera y conectar la magia oculta de los maestros bárbaros de Manilla Road o Cirith Ungol, y llevarla hasta nuestros días. Si lo consiguen o no, ya es cosa vuestra...
6. Fleshvessel - Obstinacy: Sisyphean Dreams Unfolded (I, Voidhanger Records, 2025) -USA-
Aquí sí que nos metemos en los platos más selectos y exclusivos para los catadores del under más enfermizo y macabro. Fleshvessel son de Chicago y nos proponen una amalgama de sonidos extremos inclasificables con alternancia de voces guturales y blackers. Duetos entre los growls y los shrieks. La banda es tan estrambótica como el origen de sus miembros: un tailandés, un canadiense y el resto de los States (Illinois e Iowa) el que falta, no tengo ni la menor idea... (parece un chiste de Eugenio).
Es una propuesta para corazones fuertes y oídos no sensibles. Creo que cometen un error de principiantes al meter temas demasiado largos. Son solo cuatro pistas con duraciones que van desde los 9 min hasta los 16. A mí por veces me da la sensación de estar escuchando a los Jethro Tull y Pink Floyd mezclados con los primeros Carcass. Es como si Ian Anderson, Richard Wright y Michael Amott decidieran fusionar sus respectivas bandas. Si aguantáis el trago inicial, igual rasca un poco, pero después el disco baja solo...
7. Agriculture - The Spiritual Sound (The Fienser, 2025) -USA-.
Volvemos al estado Californiano para en la ciudad de Los Ángeles encontrar a una banda que practica la agricultura musical. Entiéndase que con ello no me refiero a plantar puerros, tomates ni cebollas, sino a entrar en su huerto musical lleno de todas las legumbres más extravagantes que os podáis imaginar.
Dicen que a esto le llaman post-black metal. Traducido al castellano: ni puto caso. Hacedme caso a mí. Voz black metal, con cualquier música que os podías imaginar. Echarle heavy metal, industrial, noise, sludge, punk, alternativo, y así podríamos seguir añadiendo subgéneros sin parar. Es transgredir las normas y llevarlas más allá. Pura experimentación. Agriculture nos mete en su propio caos interior donde no existen normas y todo vale. Entrad libremente y dejan que estos agricultores musicales purifiquen vuestra alma. Tal vez encontréis a un nuevo Dios (fijaros en la portada).
8. Synaptic - Enter the Void (Lifeless Cham Records, 2025) -Germany-.
Nos vamos pitando de los USA, antes que el outsider de Grocriaz nos vuelva completamente majaretos, como decía el Evaristo de La Polla, para traernos de vuelta al viejo continente. Ahora nos metemos en la Germany con los thrash técnicos progresivos de Synaptic. Otros nuevos cachorros para seguir masturbando esos mástiles y retorcer esas baterías en patrones de equilibrista.
Esto es la disciplina de todos aquellos músicos dotados de unas habilidades superiores. Aquí lo llevan todo entre el death melódico sueco con partes de brutal death, pero sin descuidar nunca la melodía y los estribillos. Todo es un conjunto brutal, bello y armónico. No se trata de demostrar lo buenos que son (ya lo sabemos), se trata de decirnos que lo pueden lograr...
9. Firmament - For Centuries Alive (Dying Victims Productions, 2025) -Germany-.
El recorrido que nos ha propuesto nuestro Tierra del Fuego, Grocriaz, ya va llegando a su fin. Después de empezar en la Polonia ortodoxa, pasando por la Francia de La Grandeur y, sobrevolando parte de los States ahora toca ir aterrizando en la Alemania de los Firmament con una propuesta superclásica de heavy/hard a la mejor usanza vintage (atento aquí Unfer). Firmament es otro revival de la NWOBHM, esa legión que cambian la H por al T. Auspiciados por el sello Dying Victims Productions, una disquera alemana que está sacando muy buenos discos, seguimos juntando siervos de lo retro.
Formados en la ciudad teutona de Leipizg parecen salidos de alguna callejuela de Londres. Esas donde Steve Harris y Dave Murray andaban metidos tocando en pubs de mala muerte del East End londinense... Escuchando la música de estos germanos no sé por qué, pero tuve la visión de ver el debut de La Doncella y el Killers, pero cantados por Bruce Dickinson. Si alguna vez os quedó la pena de ver cómo sonarían esos discos con la voz del espadachín, este For Centuries Alive puede ser una buena aproximación... Aguante, Firmament!!!!
10. Brimstone Coven - The Light Shines not for Free (Not on Label, 2025) -USA-.
Cerramos esta aventura con la última propuesta de nuestro mayor aventurero para terminar este resumen del metal underground 2025, con otra recomendación más de otra agrupación de norteamericanos. Los de Brimstone Coven. La última caja venida de La Patagonia para regresar al inicio de todo. A los creadores y padres de todo este quilombo. A otros buenos discípulos de ese doom esotérico y embrujado que se inició con La Dama del Lago de los Black Sabbath.
Después de tantas batallas que hemos pasado. De luchar con las tribus eslavas, lanzar flechas con los bretones, comernos las salchichas de los texanos y de probar el acero germano, nos vamos al infierno con los rituales arcanos del mejor stoner/doom heavy metal de los Brimstone Coven. Entre cráneos, cálices, velas y serpientes tal vez la luz no se encienda para mí, pero tal vez sí para vosotros...
No sé qué os parecido todo este recorrido. Desde luego no se puede decir que nos hayamos aburrido (por lo menos en mi caso). La selección ha sido una ruleta rusa. Con subidas y bajadas, sin dejar las emociones fuetes. Alguno a lo mejor se ha mareado un poco o se ha hecho percha. Así es El Tren del Terror. Entras en él y no sabes cómo sales. Algunos podéis pensar que me faltan un par de jugadores, pero lo cierto es que yo siempre fui de madera. Lo de verdad importante de todo esto es que, si habéis llegado hasta el final, esta aventura musical os haya servido de algo. A este humilde servidor solo le queda deciros que ha sido un placer compartir estos discos con ustedes, y agradecer de todo corazón al gran tubero, Grocriaz, por su selección musical. Gracias, Boludo!!!!. Hasta la próxima, amigos!!!
Seleción musical: Grocriaz
Textos: El Isolated
Y ahí está justamente la magia de la que hablaba. Grande Lost, no sabés lo mucho que te agradezco este laburo que hiciste. Ya sabés más de estas bandas que yo, jaja, sos un genio. Eso si, dejá de ubicarme tan al sur que estoy en Buenos Aires, jajajaja.
ResponderEliminarBromas aparte, te agradezco realmente que te hayas tomado el tiempo de redactar todo esto y de darle una oportunidad a estos discos. Recorrer el under muchas veces se siente un poco como convertirse en ermitaño. Es difícil poder compartir lo que uno encuentra porque no todos están interesados si no aparecen los clásicos nombres en los títulos. Y ojo que no lo digo como una crítica, sino como una realidad aceptada.
Así que el agradecido soy yo boludo (gracias por este gesto, jaja). Espero que alguien más se anime a darle una probadita a estas bandas. No todo es bueno en el under pero tampoco lo es en la superficie, hay para todos los gustos. Y como siempre digo, si te hace feliz, entonces ese disco es para vos. Funciona tanto si escuchás las mismas diez bandas desde hace treinta años o si recorriste tantas como yo, el fin es siempre el mismo, encontrar un buen momento.
De los discos no opino obviamente, pero te digo que pasados por tus textos pintan incluso mejor que cuando los presenté, jaja.
Te dejo un abrazo grande y gracias de nuevo por tu buena onda
Yo también soy como vos, pero más que boludo, soy pelotudo..jajajajajaj... Nada, gracias a ti, que siempre estás con buena onda y que nunca pierdes ese espíritu de descubrir y compartir bandas. Me has despertado mi vena exploradora..jajajajaj
EliminarLos he he escuchado todos y, en general, me han gustado (unos más otros menos). De los que más, el de los franceses Hexecutor (estes ya los conocía) y los polacos de Species. De los otros, me han sorprendido mucho Flummox (qué nivelazo tienen). Muy chulos también los Firmament, banda muy elegante y con mucha clase. En general, es un recorrido musical muy interesante (invito a todos a seguirlo, da igual el orden).
Grocriaz, ha sido un placer, y gracias por las propuestas. Has insuflado sangre nueva en el Isolated. Solo una cosa: ¿Qué tienes contra los del Sur? jjajajaja.. Nunca dejes de explorar. Eres un groso!!!! (no falles nunca por aquí, ya lo sabes).
PD: Oye, qué tal con Milei? La cosa ha mejorado o todo sigue igual?. Aguante Argentina!!!!
Jajaja, que bueno haber despertado tu explorador interno, viajar a través de escenas, países y épocas es lo más lindo que hay. Y la buena onda es necesaria, si nos tomamos mal esto que nos queda para la vida misma, jaja.
EliminarPara disfrutar del under a pleno hay que deshacerse de algunas frases estigmatizantes y de poder abstraer la maldita comparación, sino se hace muy complicado. Pero no quiero extenderme en esto, da para debate largo porque tengo algunas teorías que seguramente esté de acuerdo yo solito, jajaja. Ya van a salir a flote a medida que vayamos charlando, no gastemos toda la pólvora, jajaja.
El de Species es excelente, de primer nivel. El debut no está mal pero a mi no me atrapó tanto, creo que en parte por el sonido. Obviamente que no es una selección que tiene que gustar en su totalidad, para eso están los gustos.
No, por favor, contra el sur no tengo nada, era un chiste nomás, jaja. Conozco muy poco mi país la verdad. Se que es hermoso por lo que he visto, pero hay que tener plata para recorrerlo y no somos de esa especie, jajaja.
PD: Mirá, yo no soy de ningún color político, los detesto a todos por igual. Cuando el que me gobierne sea un vecino que sale de un barrio como el mío, que tiene un auto viejo como yo y que se estresa tanto para llegar a fin de mes como el ciudadano común, entonces ese político va a tener mi respeto. Mientras sigan gobernando nenes ricos que juegan a ser pueblo, entonces no puedo confiar. Todos asumen con la promesa de mejorarte la vida pero la única que mejora es la de ellos. Estamos atravesando una crisis enorme de la cual no creo que salgamos todos hermano, triste pero cierto. Ojalá mi ignorancia sea la que se equivoca, pero tengo mi calle caminada como para ver como mi clase trabajadora sufre y desciende de nivel. Pero bueno, acá estamos para aguantar hasta que podamos, siempre para adelante.
Es que lo bonito de todo esto es que la gente participe y aporte sus discos y bandas, ahí es donde verdad aprendemos y nos enriquecemos. Realmente en el under es donde esta la verdadera llama de todo, pero es que hay tanta música y tan poco tiempo, que a veces nos quedamos con los nombres más fáciles. Mira, por ejemplo, ahora estoy escuchando una banda austriaca de power/thrash que me está gustando mucho. Se llaman Wildhunt (no sé si los conoces?).
EliminarVaya, pues pensé que igual con el Milei ese la cosa os fuera mejor. Aquí en España no te creas que todo va muy bien. Los precios cada vez suben más, y la vivienda está imposible, la gente no se puede ir a vivir sola. Tiene que compartir con otros, y a veces, ni así se puede. El mundo se está volviendo un lugar muy difícil.
El otro día vi un documental de Buenos Aires, donde salía un barrio muy marginal, Villa 31, creo que se llamaba, y me impresionó como la policía entraba con el reportero del reportaje y le decían que no podían estar mucho tiempo grabando. Y eso que iban varios policías con ellos. Impresionante cómo la gente se buscaba la vida como podía. En fin, Grocriaz, a ver si algún día Argentina resurge otra vez como una nación grande que es. Aguante che!!!!!
PD: Mándame una empanada de carne, una milanesa y una pizza porteña..ajjajajaj... Abrazos!!!!
Totalmente de acuerdo Lost, lo bonito es el intercambio, donde uno puede descubrir cosas que se han pasado por alto. Lo del tiempo es crucial, no se puede abarcar todo y mirá que le dedico mucho tiempo a esto de investigar. Así que siempre hay algo que queda en el tintero.
EliminarYo ya tengo mi motor de búsqueda armado y la verdad que recorro escenas o estilos en cuestión de poco tiempo, al menos como vistazo inicial y ver si después me interesa profundizar. Esos Wildhunt no se me pasaron por alto. Escuché hace unos días lo nuevo que editaron, su segundo trabajo si no me equivoco. Suenan muy bien, me gustaron también.
No, este Milei es un desastre. Cada vez que sube un gobierno de otro partido diferente al que estaba dice lo mismo: estamos mal por los que se fueron. Lo que nunca entendí por qué hablan en plural porque ellos nunca hacen esfuerzos ni la pasan mal. De tontos no tienen nada pero bueno, eso no es garantía de que sepan conjugar bien los verbos, no ? Jajajajaja
Mira que loco lo de España. De acá yo los veo como tope de gama, como que están todos contentos con un país que funciona bien. Hace poco hablaba con alguien que me contaba que para estas fiestas vino de visita el hermano que hace 4 años se fue a España. Palma puede ser ? Si me dijo que es muy difícil acceder a la vivienda propia pero logró en esos años lo que acá no pudo hacer en muchos más. Tal vez estamos tan mal nosotros que aún en su momento flojo los vemos a ustedes como que andan bien, jajaja.
Si, las villas acá son así, son aguantaderos de narcos y delincuentes que se mezclan entre la gente que intenta sobrevivir como puede. Hay mucho laburante que hace lo que puede con un sistema que no lo tiene entre sus planes. Ahí no tienen barrios marginales ?
Ojalá algún día salgamos adelante, la esperanza es lo último que se pierde.
PD: Te tomo el pedido, jajajajaja
Abrazo locura !
Ya veo que lo tienes todo muy bien montado. Es sorprendente lo que controlas todo el under. Eres casi un enciclopedia del undergroundcon patas. Cualquier cosa que sale, ya la conoces...ajjajajajaj... Yo es que para eso soy más clásico, me suelo dejar llevar por lo seguro. Pero sí te digo que gusta mucho bucear en bandas más exóticas y extrañas. En El Portal lo hacía mucho, lo de poner videos de bandas rarunas y de países menos habituales....
EliminarA ver, en comparación con vosotros estamos mejor, pero de un tiempo para acá la cosa se está complicando, sobretodo en la vivienda. En las grandes ciudades está totalmente desbocada. Y Palma de Mallorca, ni te cuento. Las Islas Baleares es de locura. Es quizás el mayor problema que tenemos ahora.
El caso es que con Milei pensé que ibais a mejorar, pero veo que todo lo que se escucha aquí en España, está todo manipulado. A mí me da igual unos que otros, lo que quiero es que el país prospere y salga a adelante, y el caso vuestro me duele especialmente porque sois una gran nación, sobretodo por la gente, pero no dais encontrado a unos gobernantes que os lleven a flote. Con la de recursos naturales que tenéis, comida, clima, paisajes, mujeres, vos sois un paraíso, pero nada, os están jodiendo siempre. Yo estoy convencido de que algún día tenéis que explotar. Hay que aguantar ahí, Grocriaz. Abrazo, crack!!!