jueves, 19 de febrero de 2026

Convulse - Reflections: 32 años de una obra maestra del Death 'n' Roll...

 

Cada cierto tiempo vuelvo a este disco, no lo puedo remediar. No me pasa solo con este (por suerte), pero sí es cierto que con Reflections de los finlandeses Convulse mantengo un idilio especial. Pasan los días, los meses y los años, y nunca lo abandono del todo. En un momento dado, necesito su dosis de death metal raro, algunos lo llaman despectivamente death 'n' roll, para machacar a un disco que creo que va más allá... Si no lo conocéis y queréis probar su sonido. Acompañadme, y adentraros sin miedo en el mundo helado de los Convulse con sus Reflexiones finesas...


1. Intro (01:26)
2. The Rite of Sunshine (04:43)
3. The Green is Grey (03:23)
4. Years of Decay (05:35)
5. Memories (03:52)
6. The Nation Cries (03:21)
7. Crying Back Yesterday (03:18)
8. Lost Equilibrium (07:37)
9. The New Arrival (03:51)

Produced by: Lars Lindén
Relapse Records, 1994

Tenía muchas ganas de hincarle el diente a este álbum. Ahora que está un tiempo de perros y hacen unos días de lluvia colosales, donde todo parece que es una maldición divina y no apetece salir tanto de casa, he encontrado el hueco para ponerme en serio con este Reflections y hacerle el homenaje a modo de reseña que me merece.

Este fue un disco convulso, como el nombre de la banda, que salió en 1994, en esa época donde el death metal clásico se estaba descomponiendo, y las ordas vikingas del black metal noruego haciendo su parte, devorándolo entre blast beats y aullidos shriek salidos del inframundo.

Los suecos Entombed con su polémico Wolverine Blues, editado un año antes, habían excavado una salida para la escena death metal, ofreciendo una variante más rockera y ecléctica a un subgénero que había perdido la atención de los fans. Ahí, dentro de esa subdivisión, metieron a este Reflections que, como os podéis imaginar, fue totalmente incomprendido y despreciado, al ser considerado otro sucedáneo más dentro del detestado death 'n' roll que era considerado una mala salida para un death metal casi moribundo.

Estos Convulse se habían formado en la ciudad finlandesa de Nokia -¿os acordáis de la marca de teléfonos?- a finales de 1990 bajo el nombre de S.D.S. como una banda de pútrido y cavernoso death metal, hasta que una año después editaron su debut en formato LP, World Without God, ya bajo la placa Convulse, siendo muy bien acogido dentro de los ambientes undergrounds deathers, obteniendo muy buenas calificaciones. La banda practicaba un death metal profundo y denso, de voces de ultratumba, que era una seña muy característica de las primeras bandas death finesas. 

Convulse en 1992 (Left to Right) Janne,Juha,Rami and Tony

Sus paisanos de Purtenance, Abhorrence, Demigod, Demilich o Funebre formaban una escena que compartían unas señas sonoras que los hacían pertenecer a un grupo de culto, muy extremo y selecto. Aquí estaba la semilla de lo que después fue la explosión de la segunda oleada del death metal finlandés, con gente como Amorphis, Sentenced o Children of Bodom, que se hicieron famosos y recorrieron Europa con un death metal más melódico y accesible.

Convulse fue de los pioneros en desmarcase de todo eso pero, por alguna razón, su trayectoria sufrió un impasse de tres años, y, cuando salió este Reflections, el grupo estaba medio disuelto. Parece ser que su guitarra rítmico falleció, y, los restantes miembros del grupo, tuvieron que hacer el servicio militar (en Finlandia era y es obligatorio) y aquí en España por aquellos años también (acordaros que estamos hablando de principios de los 90) y, tras firmar un contrato con los yankees de Relapse Records para grabar un segundo disco, estos los engañaron (muy típico de aquella) y no les sacaron el elepé hasta más de un año y medio después de haberlo grabado.

Portada primer disco, 91
Como comprenderéis, esperar a que te editen un disco 18 meses tarde, era una gran putada, un tiempo de oro que no se puede perdonar en la música.  Hablamos, ojo a esto, de un álbum que fue grabado antes de que Entombed sacara su disco del Lobezno, por muchos considerado el disco que inventó el death 'n' roll, así que fijaros si fue injusta la música con estos fineses. En otras palabras, si los de Relapse hubieran cumplido su palabra, este Reflections debería haber salido en febrero/marzo de 1993, antes de que lo hiciera el Wolverine Blues de Entombed, que lo hizo en octubre de ese mismo año. Fijaros cómo puede cambiar la impresión sobre un subgénero y un grupo por una diferencia de fechas.

Pero la historia fue así, y cuando este Reflections salió a la calle fue considerado un discípulo del Wolverine Blues de los de Nicke Andersson, cuando no era exactamente así. Pero no le demos más vueltas, no vamos a cambiar la historia, tampoco es que sea un detalle muy importante, pero sí me parece de valor decirlo. Lo que sí esta claro es que hablamos de una gente "rara" para la época y que iba a contracorriente y adelantada a su tiempo.

Yo recuerdo comprarlo en CD cuando salió y ya de aquella me pareció una bizarrada de carallo. Una mezcla de esas imposibles, que solo se les pueden ocurrir a unos locos o a unos tipos raros. Eso de batir el death metal con el hard rock más retro y el rock psicodélico de los 70, resultaba una mezcla que costaba mucho entenderla y mucho más ubicarla en algún nicho en concreto. La mayoría de gente que lo escuchaba, enseguida lo criticaba y despreciaba, diciendo que eso no era más que otra mierda de ese death 'n' roll que los creadores de Clandestine habían parido en una noche maldita, llena de fumadas y borracheras. Gran error, compañeros. Si bien este Reflections rompía el molde de lo que podía ser el típico disco de death metal al uso, estaba claro que estas nueve canciones hundían sus raíces en otro lugar de Escandinavia. 

Los Convulse en los primeros 90

En mi opinión, su referente no era el Wolverine Blues (por las razones que os acabo de exponer) sino otro grupo también finlandés, que ya unos años antes hacía una mezcla parecida. Estos eran los de Xysma, que por 1991 ya se atrevieron a romper las reglas y a travestir el death metal con la psicodelia y el rock LSD de los 70. Ahí posiblemente estaba su referente, y que estos Convulse evolucionaron y lo transformaron en algo más melódico y rockero. Reflections nos llevaba por un recorrido de guitarras grabadas en tan solo siete días con el sonido de los famosos Sunlight del Tomas Skogsberg, pero sin caer en un excesivo rito funerario. 

Años de decadencia y miseria, ahora eran ceremonias de Sol. Un nuevo equilibrio donde esas voces graves y guturales, se cambiaban por unos gruñidos menos agresivos y no tan deprimentes. Aquí se empezaba a jugar con las melodías, a retorcer y a estirar las escalas y los acordes para crear música más elaborada. "Years of Decay", la tercera del disco, es el ejemplo de esta nueva evolución, la transformación de una banda donde el death metal se le empezaba a quedar pequeño. Un Jimi Hendrix o unos Thin Lizzy que se habían tomado un tripi y en sus alucinaciones, se hubieran invertido los papeles, colándose estos de Convulse, apareciendo dentro del festival de Woodstock de 1969.

Los Convulse en 1990
Cualquiera que cojáis del trabajo sigue el mismo patrón: un compendio de improvisaciones musicales y chispazos de espontaneidad, convulsiones que dejaban una sensación de caos, pero confeccionadas con un gusto irresistible. Todas, a excepción de la última, "The New Arrival", que aquí metieron la más estrambótica y extravagante del álbum. Ya sabéis que en la época era muy recurrente que las bandas dejaran para el final la pieza mas extraña o revolucionaria del disco. En muchas ocasiones, la última canción daba la pista de por dónde iba a evolucionar el grupo en sus futuros lanzamientos. Y, quizás, por lo escuchado en ella, no creo que nos hubiera gustado mucho el resultado.

La verdad es que no dio tiempo porque, tras este Reflections, unos meses después, se disolvieron y su breve historia pasó a formar parte de ese grupo maldito de prometedoras bandas que cayeron en el saco de lo que pudo ser y no fue. Algunos apuntan a su brusco cambio de estilo efectuado entre el primer disco y el segundo lo que los condenó, y otros, a que su incursión en ese proscrito y mal llamado death 'n' roll ya no tenía más salida. Sea como fuere, este Reflections sigue sonando en mi reproductor de vez en cuando... una convulsión me unió a él en 1994 y todavía se mantiene, en un disco que se ha convertido contra pronóstico en una obra de culto... Hasta la próxima, amigos.

8/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Convulse - Reflections: 32 años de una obra maestra del Death 'n' Roll...

  Cada cierto tiempo vuelvo a este disco, no lo puedo remediar. No me pasa solo con este (por suerte), pero sí es cierto que con  Reflection...

}