sábado, 24 de enero de 2026

Cancer - Inverted World: las leyendas del death/thrash británico que se resisten a morir...


No podía dejar pasar este disco sin reseñarlo. Pedazo álbum que se han cascado estas leyendas del death/thrash británico (ahora son más españolas que británicas) y, desde hace unos años, afincada en Madrid, que dan una auténtica lección de cómo seguir sacando grandes trabajos del viejo estilo sin que suenen a las mismas fórmulas ya supervistas y sobadas. Es, sin duda, uno de los grandes elepés del género que han salido en este pasado 2025. Cancer y su Inverted World: las leyendas del death/thrash británico que se resisten a morir...


1. Enter The Gates
2. Until The Died
3. Inverted World
4. Bodies
5. Test Site
6. Amputate
7. When Killing Isn´t Murder
8. Covert Operations
9. Jesus For Eugenics
10 Corrosive

Produced by: John Walker and Daniel Maganto
Peaceville Records, 2025


Contraportada CD Inverted World, 25

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un disco de metal de la muerte tan bueno como este. Un estilo tan atractivo como peligroso, donde el arte de fusionar el death con el thrash siempre ha sido un arma de doble filo. No es hoy el caso, pero pasó mucho, acordaros, cuando el thrash se agotó y fue devorado por el death, cuando muchas bandas todavía se resistían a dejar el thrash, y, temerosas, abrazaban el death con cautela. Este puede ser el pecado original de estos Cancer. Una banda legendaria que siempre se quedó relegada a un segundo plano, llevando todas las atenciones de la escena death británica gente como, Napalm Death, Carcass, Bolt Thrower o Benediction. El sonido de esta gente tampoco les ayudó. Ya sabéis mi teoría de que esto de fusionar dos subgéneros como el death y el thrash es un ejercicio de equilibrismo sobre una línea tan fina que es fácil que esta se rompa y nos lleve a caer sobre la lona. 

Lo curioso de esta gente es que deberían de haber enganchado a los fans del thrash y del death, haciendo que todos ellos se sumaran a su causa, pero nunca consiguieron hacerlo. Y eso que irrumpieron muy fuerte en 1990 con su álbum debut, To The Gory End, que siempre me tuvo una sospechosa conexión con el  Beneteah the Remains de Sepultura. La producción corrió a cargo del mismo productor de ambos, el genio que esculpió el ruido del estilo, Scott Burns, y el sonido del disco sigue los mismos patrones. Un death/thrash o thrash/death con alternancia de breakdowns, partes rápidas y un sonido de toms igualito que tenían ambas bandas. 

Os aseguro que durante un tiempo no tuve muy claro cuál de los dos discos había influenciado más a unos o a otros. Tiempo después descubrí que el de los brasileños había sido grabado y publicado antes, y, por lo tanto, mi duda estaba despejada (otro dato que engrandece más la machada de los hermanos Cavalera). De todas formas, esto no empaña para nada la calidad de este To The Gory End, y más, siendo grabado, como fue, en apenas cuatro míseros días.

La consagración de estos oriundos de la ciudad británica de Telford, llegaría un año después con el que es para muchos su obra maestra, Death Shall Rise, un trabajo más profesional y que ya fue grabado en la meca del estilo como era de aquella los Morrisound de Florida, con el, ahora sí, dentro de su cocina de elaboración del Sr. BurnsUn álbum que les brindó el reconocimiento internacional, su apertura a giras europeas y americanas y, sobretodo, empujado por el apoyo que les dio la revista Terrorizer al darles el espaldarazo definitivo al incluirlo en el puesto 27 de los mejores 40 discos de death metal.

La banda había conseguido un sonido más competente y sonaba mucho más centrada, con un aroma en serio a los Morrisound, dando un viraje hacia un death metal que vivía su momento más dulce y de mayor popularidad. La contratación de un guitarrista rompedor dentro del estilo como era de aquella James Murphy, que estaba sin banda, después de haber dejado a los Obituary, les aportó el toque y punto de calidad en los riffs y, especialmente, en los solos, convirtiendo a este Death Shall Rise en uno de los 50 mejores discos de death metal de todos los tiempos.

A partir de aquí, les perdí la pista a esta gente. Me enteré de que el Murphy había dejado la banda, y, por alguna razón, su tercer disco no tuvo tanta repercusión. Hay quién dice que su tercera placa, The Sins of Mankind, es mejor álbum, yo no lo creo. Cambiaron la producción, y para mi gusto el trabajo suena peor. Volvieron a centrarse otra vez más en el thrash que el death, seguramente, por el declive de este y aquí posiblemente acabó su historia.

Le damos para adelante a la rueda del tiempo, y la paramos en el mes de abril de este pasado 2025 para toparnos con el último lanzamiento de esta gente, Inverted World. Un trabajo donde ya no están parte de su formación original, de hecho de los miembros clásicos solo queda su vocalista/guitarrista y máximo compositor, John Walker, el resto son todos miembros españoles. Por eso os decía, que hoy por hoy esta banda es más española que británica. Estamos, por tanto, ante unos Cancer nuevos, con solo el Sr. Walker como leyenda a los mandos, aunque nada de esto repercute ni resta valor al conjunto, sino todo lo contrario. 

La nueva formación hace una labor excepcional. Los músicos que acompañan al tío John, están, por lo menos, al mismo nivel que los anteriores. Tanto el trabajo realmente impresionante a las baquetas del ya ex-Cancer, Gabriel Valcázar (Wormed), como el lead guitar, Robert Navajas (que tampoco sigue en la banda) y, a las cuatro cuerdas, Daniel Maganto, completan una formación de primera división de estos renovados Cancer. Todos militan en diversas formaciones, con experiencia en grabación de discos, y juntos forman una line-up de nivel internacional -Cuando el propio John Walker los escogió por algo sería-...

Formación que graba Inverted World, 25

Escuchando este Inverted World, cada vez estoy más convencido de la suma de influencias de las que bebe esta banda. Todas ellas de muy buen gusto. La voz de Walker me parece simplemente perfecta, sin ser demasiado gutural, en un rugido medio, entre el sustrato thrash y el death, algo así como era la de Tom G. Warrior de Celtic Frost, que, junto con su gusto por la inclusión de solos, algo que instauró el bueno de Murphy, y que el navajero a las guitarras, el Sr. Robert Navajas, sigue cultivando, convierten a este trabajo en una pequeña cápsula del tiempo pero envuelta dentro de 2025, que se torna en una escucha totalmente deliciosa.

La grabación hecha en los madrileños "The Empty Hall Studios" por parte del venezolano Simón da Silva desemboca en una producción cremosa y poderosa, pero limpia, permitiendo que todo funda, fluya y se note. Es la habilidad que atesora este John Walker en fabricar riffs clásicos, pero haciéndolos sonar actuales y muy pegadizos. Una de las cualidades de esta gente es lo ameno y evocador que discurren sus discos. Desde el principio con "Enter The Gates", siguiendo con "Until They Died" y la propia homónima del álbum, "Inverted World", se nota ese death ancestral, a medio tiempo, salpicado con gotas de thrash, profundo, sólido y consistente. Una elaboración exquisita en la construcción de los temas que discurre parsimoniosa todo el tiempo. No hay grandes velocidades, ni falta que hacen. Yo adoro este death metal, así más half-time y de fondo, en detrimento de la agresividad descontrolada.

El propio Walker decía que casi no escuchaba death metal, que lo suyo son realmente los discos de música industrial de finales 80 y principios 90, y algo de eso se nota. Se ve muy claro si pincháis la cuarta del disco, "39 Bodies" con aire sincopado y como tecnológico. Influencias de los canadienses Voidod y los padres de todo este tinglado, Death, que tanto unos como otros se dejan sentir en la de "Test Site", hasta llegar a una de las suites más hipnóticas del disco. La misteriosa y evocadora "Jesus for Eugenics" que despeja cualquier duda de la calidad del trabajo y rompe la monotonía en la que involuntariamente se podría caer tras pasar el ecuador del álbum.

La obra se cierra y redondea con la de "Corrosive", recuperando la sorpresa con el bajo y la tensión de haber vivido un auténtico disco del mejor old school death metal, hecho desde la veteranía y maestría de un John Walker con mucho oficio y tablas, que sigue rindiendo pleitesía a todos esos grandes del género. Durante casi tres cuartos de hora he tenido la sensación de haber hecho un viaje al pasado pero desde el presente y, lo mejor de todo, nunca he tenido la impresión de haber perdido el tiempo. Estoy convencido de que volveré a él... Hasta la próxima, amigos.

7/10


10 comentarios:

  1. Agradable sorpresa, Lost. La verdad es que es un disquito muy majo. Después de leer tú buena reseña, me he lanzado a escucharlo y, si eres fan del death metal de toda la vida. De ese más a medio tiempo y con sabor al sonido clásico, no defrauda.

    Ahora ya son más la banda del John Walker que los propios Cancer, pero ha conseguido juntar un buen puñado de canciones para seguir alimentando la máquina. Gracias por traerlo, amigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les tenía perdido la pista. Los conocí por su disco más famoso "Death Shall Rise", pero después, poco a poco, dejé de saber de ellos. Este "Inverted World" lo vi anunciado por algún sitio y decidí darle una escucha, y la verdad es que me ha gustado mucho. Está muy bien hecho, y la banda toca espectacular. Es ese sonido old-school de toda la vida, pero hecho con elegancia y estilo. Parece un disco del pasado pero tocado en el presente. Desde luego hay que reconocer que este John Walker no ha perdido el filo y todavía sabe escupir buenos riffs a la vieja escuela.

      Es cierto lo que dices, que más bien estos Cancer son su proyecto en solitario. Solo queda él como miembro original. Además, de los grabaron este disco, solo continua el bajista. Parece que su compañía no es muy grata, que todo el mundo vuela de la nave...jajajajja. Veremos, de momento, disfrutemos con este bueno "Inverted World".

      Gracias por pasarte y comentar. Saludos!!!!!!

      Eliminar
  2. Gran reseña Lost, para variar, con ese repaso rápido por la carrera de estos tipos que, para serte sincero, descubrí de "grande".

    Me había cruzado con su nombre muchas veces pero la verdad es que nunca me tentaba porque el nombre de la banda me sugería una salvajada de música, un brutal death o algo así. Pero una vez que les di una chance pude comprobar que las impresiones engañan.

    Mi primera probada fue el Death shall rise que me sedujo con su portada, pero los tres de su etapa clásica la verdad es que me gustan. Tampoco los conozco al detalle y al día de hoy los tendría que repasar, pero recuerdo muy buenas maneras en esos discos.

    Este nuevo lanzamiento lo escuché ni bien salió y ahora lo repasé gracias a tu reseña. Creo que ya lo he comentado pero a mi todo eso de los cambios de formaciones y el fanatismo hacia una banda con determinada formación me tiene sin cuidado, solamente evalúo los resultados musicales. Y en este caso no es nada malo. Es un trabajo ideal para ir metiéndose en esto del fantástico death metal sin caer en algo realmente violento.

    Las canciones están bien armadas e incluso las partes rápidas no suenan brutales, lo que le da ese aire thrasher que le sienta muy bien a mis oídos.

    Son 44 minutos, duración perfecta para pasar un buen rato degustando de lo clásico del género, sin mayores pretensiones pero con gran honestidad. Buenos solos, buenas melodías, un muy buen trabajo vocal (un gutural seco pero melódico a la vez, no se vuelve monótono).

    No es un disco "pesado" en el sentido amplio de la palabra. A ver, que no se me malentienda, es death metal, jaja, pero a lo que voy es que si no sos tanto del palo te puede llegar a gustar también porque no es tan extremo. Y eso creo que le da un lindo balance no solamente a esta novedad, sino también a esos primeros tres intentos por hacerse un lugar de la banda. Creo que en medio queda algún que otro trabajo pero no los tengo escuchados.

    Voy sin nota querido Lost, porque ya sabes que soy malo para esas cosas, pero me alegraste el desayuno, y eso estimado ya es muchísimo, jajajaja.

    Saludos, nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que con este "Inverted World" estos Cancer vuelven a retomar el vuelo. Veremos. No sé si todo se quedará en un buen intento, o volverán a desaparecer otra vez. Yo también los descubrí con su "Deah Shall Rise" que fue un disco que tuvo cierta repercusión cuando salió, pero, rápidamente, también enseguida perdí su rastro. Recuerdo que los criticaban mucho por esa mezcla que hacían de death/thrash, que nunca acababa de contentar a unos ni a otros.

      Mi sorpresa fue escuchar este "Inverted World" y ver lo clásicos que suenan, pero al mismo tiempo, haciéndolo sonar moderno. Sin caer en ese sonido demasiado ochentero como ocurre muchas veces con este tipo de bandas. Que suenan a lo típico de siempre.

      Me ha gustado mucho el tratamiento de riffs, muy pegadizos y directos. Sin grandes virtuosismos, yendo al grano. Y después también la voz. Me parece muy acertada. En un rango medio. Ni demasiado gutural, que puede hacer aburrido y monótono el trabajo. Sino más bien, como una mezcla de vocalista thrash/death. A veces me recuerda al registro que tenía el Tom G. Warrior en los Celtic Frost.

      Creo que si te gusta ese estilo de death metal más a medio tiempo, profundo, por momentos casi doom. Me parece una opción muy interesante. No hay novedades, pero si unos temas muy bien hechos y ejecutados por una formación muy competente que seguramente replicaron las ideas del Walker este, que parece haberse quedado como jefe absoluto de estos Cancer.

      Nada, apreciado Grocriaz. La nota es muy subjetiva para cada uno. Yo creo que un 7 le va bastante bien. Al final, no deja de ser más de lo mismo, pero hecho con elegancia, desde la veteranía y el oficio.

      Gracias a ti, Grocriaz, por pasarte y dejar siempre tus impresiones bien fundadas y con contendido. Saludos, por aquí nos seguiremos leyendo...

      Eliminar
  3. No está mal el disco, pero para death clásico, prefiero a Obituary. Me gustan más, no sé.

    Con esta gente me pasa que, habiéndolos oído en su momento, pero estando saturado el mercado y con la escasez de dinero, pues no compré nada de ellos. Y tuve varias veces marcado el Death (tenía muy buenas críticas, y me lo grabé en cinta y me gustó), pero con el tiempo derivé en otras cosas y dejé de prestarles atención. Al igual que Benediction, me parecen muy buenos grupos, pero que no acabaron en su momento de explotar, y ahora, pues bueno. Sacan discos dignos pero no excepcionales.

    Un 6 porque el Death metal de estos Cancer es entretenido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que esta banda es un poco maldita. Fijate, son más antiguos que Benediction y que Obituary (hay gente que no lo sabe), pero cometieron la torpeza de nunca decantarse por un subgénero en concreto. Siempre coquetearon con el Death y el thrash y eso los penalizó mucho. Después quisieron enmendarlo, pero puesta la etiqueta, ya no hubo nada que hacer. Jugar a ese juego es peligroso, solo unas pocas bandas salieron victoriosas.

      Yo les había perdido completamente la pista. Supe de su vuelta en el 2005, pero el disco que sacaron me resultó muy flojo, y ya fue mi olvido total de ellos.

      Creo que es uno de los buenos discos que han quedado tapados de este pasado 2025. Un álbum muy jugoso, que parece seguir siendo perseguido por esa maldición que los acompaña.

      Gracias por pasarte, JC.

      Eliminar
    2. Pues llevas razón, un poco malditos están... pero quiero hacer aquí un inciso.

      Qué importante eran las portadas en aquella época. Todas las primeras de Benediction eran geniales. Te "llamaban" a comprar ese disco. Había algo oscuro en esos dibujos.

      Sin embargo, Cancer, con todos mis respetos, tuvieron portadas reguleras... y en aquellos tiempos, sin internet y sin tanta tienda especializada ni fanzines, era primordial fiarte de "eso que te llamaba" al ver la portada.

      Eliminar
    3. Mira si están malditos que se le han largado todos los que le han grabado el disco. Creo que solo sigue el bajista, el resto a puesto pies en polvorosa. Este John Walker debe de ser un tipo un poco raro o, a lo mejor, es difícil de aguantar. Creo que está casado con una madrileña (hay que preguntarle a la mujer a ver que nos dice). No estoy seguro, pero sí es verdad que tiene buen gusto componiendo riffs de genuino y viejo Death Metal.

      Lo de las portadas tienes razón. Pero eso a veces tampoco te aseguraba nada. A los Benediction tampoco es que les ayudara mucho. No es que sean una banda demasiada exitosa y tampoco poco maldita. Quitando los Napalm Death y alguno más, el resto se han comido pocas roscas. Igual que me pasa a mí..jajajajaj

      Pero dejando las bromas. Es verdad que las portadas de estos Cancer no eran las mejores....

      Eliminar
  4. Si este te gusta, prueba con Shadow Gripped del 2018, el cual yo encuentro algo más inspirado. Musicalmente sigue la misma onda, pero para mí fue el auténtico retorno de estas leyendas del death metal.
    Quizás el "problema" sea que este estilo es algo que ya escuchamos hace 30 años en bandas tipo Death, Massacre, Bolt Thrower y ellos mismos, pero visto lo visto, a quién coño le importa una buena dosis de vuelta a las raíces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto. No está nada mal. Pero la pega es que le noto la producción más flojilla, con un sonido de guitarras un poco extraño. Creo que son dos discos parejos, aunque me quedo quizás con este "Inverted World", lo noto mejor hecho y tocado. Más pulido y refinado. "Shadow Gripped" lo encuentro un poco más bruto y acelerado que este, con unas voces más death y guturales. Ojo, que fue producido por el Simon Efemey (el de los Paradise Lost), pero creo que no dio bien con la tecla. Los temas quedan un poco enterrados. "Inverted World" respira mejor, y la voz me gusta más. Lo veo más variado, todo como mejor empastado. Ya te digo que la forma que tiene de cantar aquí el John Walker me parece más acertada para que el disco suene ten ameno y fluya solo. Aparte creo que la formación que lo acompañaba aquí es de mucha categoría. Quédate con los solos del Navajas, muy buenos. Tanto uno como el otro son buenos discos, los separan matices...

      Gracias por pasarte, Odin. Saludos!

      Eliminar

Los 5 pecados capitales de Dave Mustaine con sus Megadeth por El Isolated...

  Ahora que parece que el tío Mustaine ha anunciado que cuelga la guitarra (yo no me fío nada), creo que puede ser un buen momento para hac...

}