jueves, 13 de noviembre de 2025

Manowar y su Louder Than Hell: el regreso de los reyes del metal que cumple 29 años...


Los Manowar de Joey DeMaio... Si en mi anterior reseña os decía que en este año muchos discos cumplen sus aniversarios. Estos neoyorquinos no iban a ser menos y, si alguien pensaba que los creadores del True Metal estaban muertos y enterrados, con su octavo disco demostraron que su acero era más fuerte que el infierno, el grunge, el rock alternativo y todo el groove juntos... Manowar fue de las pocas bandas clásicas que aguantaron los 90 fieles a su música y vivieron para contarlo. Para celebrar el 29º aniversario de su Louder Than Hell, preparaos para romper las cadenas y desatar al guerrero. Manowar y su "Más fuerte que el Infierno": el regreso de los reyes del metal...

1. Return of the Warlord (05:19)
2. Brothers of Metal Part. 1 (03:54)
3. The Gods Made Heavy Metal (06:03)
4. Courage (03:49)
5. Number 1 (05:11)
6. Outlaw (03:22)
7. KIng (06:24)
8. Today Is a Good Day to Die (09:42)
9. My Spirit Lives On (02:09)
10. The Power (04:08)

Engineering by: Rich Breen
Geffen Records, 1996




No me digáis que con esta entradilla no habéis sentido la llamada del guerrero.... Yo, hasta he tenido que levantarme y hacer el saludo de los Manowar. Ese que es, colocando los brazos por encima de la cabeza, y, con la mano derecha, agarrar fuertemente la muñeca izquierda. Así con ese gesto puedo notar la fuerza y convertirme en un manowarriorAlgo así me pasaba con sus discos de los 80, sobretodo con eses Fighting the World y Kings of Metal que hacían que algo se despertara en mí, Igual que cuando iba a la playa con mi madre, y mientras ella me echaba crema en la espalda para que no me quemara, en algunas ocasiones, delante de mí y a unos pocos metros, un grupo de tías (3 o 4) colocaban sus toallas sobre la arena para, tras esas camisetas de tiras con el dibujo de Snoopy y pantalones cortos rosas, descubrir unos tangas asombrosos y unos pechos puntiagudos como fresones, que parecían estar buscando que algún afortunado fuera el elegido y pudiera ahí, pasar su lengua e hincar sus dientes...

¿Qué todo no era más que imagen, puro marketing (digo lo de los Manowar) y una jugada hábil que supieron explotar como nadie...? seguramente, tíos, pero no me negaréis que os lo creíais y cuando sonaban sus canciones las poníais (poníamos) a todo trapo, pensando que erais (éramos) esos guerreros que salían en sus portadas y, con sus espadas, nos convertíamos en unos tipos inmortales.

Si aceptamos que el heavy metal es una música de excesos, entonces Manowar lo han encarnado como muy pocos. Poseedores de varios récords Guinness, entre ellos, haber dado uno de los conciertos más largos de la historia del heavy metal (5 horas y 1 minuto), el también haber conseguido ser la banda más ruidosa del planeta, al superar, en 1984, en un show en Gran Bretaña, los 129 Db. 

En 2008, vuelven a romper su propio récord, y subirlo a los 139 Db. De ahí, están acreditados como de las primeras en grabar en Dolby 5.1. También de ser los únicos en registrar una canción en 18 idiomas diferentes y, en ser, la única banda de metal que consiguió que una leyenda del cine como Orson Welles pusiera su carismática voz en un disco de ellos.

Como veis lo de esta gente era todo muy excesivo. Se cagaban y meaban como animales en los jardines de las ciudades a donde iban a tocar. Limpiaban el culo arrastrándolo por el suelo... comían con las manos y bebían hidromiel por cuernos. Vestían taparrabos de cuero y pieles de bisonte y, se echaban unos eructos y pedos como orcos, delante de las mejores damas. Crearon sus propias pantallas de amplificadores llevadas al máximo de volumen. El sonido de bajo de Joey, completamente personalizado y tuneado a su gusto. Ellos mismos imponían sus condiciones y sus normas a todo aquel que quisiera contratarlos, y no les temblaba el pulso para largarse sin tocar, si al llegar al recinto no se habían cumplido sus indicaciones. 

Se podría decir que son una banda que la tomas o la dejas. Hiperbólica en el fondo y en las formas. Se lo montaron muy bien, no cabe duda, y esto no es un reproche, porque no se puede negar que han grabado auténticos himnos que han quedado para la historia del heavy metal. Podemos criticarlos, que si eran machistas, misóginos, muy fachas o unos completos gilipollas, pero en su propio universo metálico fueron arrasadores, unos innovadores y que con sus excentricidades fueron capaces de poner el heavy metal épico, de espada y brujería, en los salones de medio mundo. 


Manowar en 1996

¿Quién no tiene un disco de ellos en casa? que levante la mano el que diga que no... no veo ninguna levantada (ya lo sabía). Así que, hay que reconocer que fueron un grupo muy emblemático. Hoy no vengo a contaros su historia, ni a reivindicarlos, en la actualidad, me la soplan bastante, está claro que, aunque parece que han vuelto a recuperar algo de su grandeza, por lo menos, en directo, su tiempo hace mucho que pasó. Son más bien un recuerdo de una época maravillosa, irrepetible, igual que aquel mítico concierto (doblete) que dieron en España, en 1989, en la extinta sala Canciller "El Canci" de Madrid, y, sobretodo, el bolo en el antiguo Pabellón del Real Madrid que, según cuentan los más veteranos, fue un show inolvidable, de los de verdad, de esos de salir con un pitido de oídos durante días... (entrada: 1.900 ptas de las de antes).

Cartel del concierto, 1989 (Madrid)

El problema más gordo que me pasó con estos tipos, no es que fueran más auténticos o menos, o si todo era un negocio bien montado, fue la salida de Ross The Boss (Ross H. Friedman), la que para mi hizo que hubiera un antes y un después, osea, un pre-Ross y un post-Ross. Y no tengo nada contra su primer sustituto, un shred David Shankle, que me parece un grandísimo guitarra, muy infravalorado y maltratado por los fans del grupo, pero tras la partida de Ross, algo se perdió ahí que nunca más recuperaron.

Decía el propio Ross en una entrevista que antes de que el grupo se hiciera una banda famosa y de masas, no eran más que unos críos de Auburn (New York) que nunca pensaron que su música fuera a salir más allá de las calles de su barrio. Pero, el dinero empezó a entrar y con él los egos, las envidias, los problemas y malos rollos. Según este, después de sacar Sing of the Hammer, el tío Joey se hizo un tipo siniestro y avaro. Ya no era ese colega de las calles del Bronx, donde juntos cometían delitos leves y se escapaban de la policía.

Efectivamente, tras ese disco, Manowar pasó a ser un banda con pedigrí, que empezaba a salir en las portadas de las mejores revistas (Kerrang!, por ejemplo). Ficharon por una multinacional (Atlantic), y su heavy de guerreros y magos, ese universo que empezaba a pintar su portadista más icónico y recordado, el ya desaparecido Ken Kelly, empezó a adquirir forma y los de Joey, Ross y Adams, empezaron a exportar su true metal por todas las plazas Europeas. A día de hoy no deja de ser curioso que una banda americana poseyera un enfoque tan europeo. Los yankess que son tan suyos y poseedores de lo mejor, sus mejores hazañas y conquistas siempre las han librado en el viejo continente, no así en los States donde son una banda de clubs (nadie es profeta en su tierra). 

Después de Kings of Metal, posiblemente, su obra cumbre y una de sus cimas musicales, los Manowar empezaron a tomarse las cosas con más calma. Los de Joey eran ya un grupo profesional, pero en el que ya no estaba su guitarra original, y tampoco su batera de los inicios, el gran Scott Columbus, por lo que tocaba reconfigurar las estrategias y los planes. El que había sido técnico de bajo de los Black Sabbath durante la gira del "Heaven and Hell", había quedado como jefe absoluto, y eso, a veces, puede ser una mala jugada.


Portada interior, The Triumph of Steel, 1992

La espada dejada por Ross y los tambores de guerra de Columbus, fueron sustituidos por las hábiles manos del virtuoso guitarrista David Shankle y por un apodado Rhino, que consiguieron aumentar la velocidad y el nivel técnico de la banda, creando un disco brillante, pero totalmente pasado de vueltas, salido de una mente megalómana y narcisista, que los había convertido en una banda muy épica, pero llevada al delirio y a la extenuación más exorbitada. ¿Cómo se puede empezar un disco con un tema de 28 min? Estaba claro que al tío Joey se le había ido la olla, y se creía el Freddie Mercury del heavy metal, creando una especie de "Bohemian Rhapsody" pero a lo Manowar, en un suite dividida en ocho partes, llena de solos y partes inconexas, que parecían creadas durante una noche de grandes fumadas con indios cherokees y sabe dios qué otras sustancias.

El disco valía mucho la pena, pero seguro que todos hacíais lo mismo que yo. Pasabais olímpicamente del primer tema, e ibais directos a la de "Metal Warriors", donde ahí sí, el elepé se convertía en una obra de puro acero heavy metal (aunque, ojo, todo con matices), y no esa pieza inicial, totalmente trasnochada y mal conducida que no nos llevaba a ningún sitio. Lo que se llama poner un auténtico tostonazo o ladrillazo considerable. Vamos, la forma más estúpida de arruinar un buen disco (aunque algunos digan que se corren con ella...). Espero que, al menos, el DeMaio se hubiera  quedado a gusto.. A partir de aquí, la banda volvió a tomarse otro periodo significativo de reflexión, Shankle y Rhino se piraron, y Joey volvió a reconfigurar al guerrero, repescó al carismático Columbus y a contratar a un guitarra que mejor no vamos a nombrar (no hace falta que os diga por qué).

Edición casete, Louder than Hell, 1996
Con unos bien entrados años 90, completamente inundados por el grunge y el groove, lo normal era que estos tipos aparecieran con una mierda de esas, mezclando o travistiendo su true metal con alguno de esos sucedáneos... Pero, el guerrero Joey o, no quiso o, no se atrevió, y regresaron con un, para mi gusto, mejor enfocado octavo disco, titulado Louder Than Hell. Un trabajo que de alguna forma los reconectaba con un formato y extensión de temas a su etapa ochentera, haciendo un álbum directo y al grano. Con CANCIONES de verdad, sin hacerse pajas mentales, y sin tantas chorradas y solos que a nadie le importaba.

"Return of the Warlord" confirmaba que el guerrero americano había regresado. Lejos de hacer experimentos y vender su alma al diablo, apostaron por sus principios y esas Harley-Davidson, el rugido de sus escapes, los hermanos del metal y su camaradería guerrera. Louder Than Hell, volvía a recoger en una sola obra su esencia más poderosa y combativa. Su reafirmación en el metal y en el orgullo de ser un manowarrior. El disco reforzó a una banda y a unos fans que en esas "King""Number 1", "Outlaw", "The Power" y, muy especialmente, en la balada "Courage", el metal (su metal) tenía un hogar donde todos sus seguidores podían buscar cobijo y no sentirse desplazados y olvidados por una industria que ya no les prestaba ningún caso.

Los Manowar son así, capaces de lo mejor y también de lo peor, en su maquinaria de guerra y en toda esa verborrea barata, pero muy efectiva, mucha gente encontró refugio y una forma de seguir viviendo. Era ese metal viril, musculoso y aceitado el que los había salvado. Verdad o mentira, muchos manowarriors hicieron las mayores locuras por ellos. Recorrer Europa a pie para asistir a sus conciertos, vender su casa o, hasta ofrecer a su novia (incluso esposas) para que el propio Joey se las follara en el backstage... son solo algunos ejemplos de las chaladuras que muchos fans llegaron a hacer por solo verlos. Manowar pertenece a ese selecto y exclusivo club de bandas que son más que eso, son un modo y una filosofía de vida. Una religión. Crearon un vínculo indestructible e inseparable de hermandad y lealtad entre ellos y los fans que todavía perdura.

Los Manowar con sus Harley-Davidson, 1996

En fin, compañeros. Espero no haberos aburrido mucho, pero cuando se aborda a estos tipos, los excesos se apoderan de mi. A partir de aquí, ya sabéis como sigue la historia. Pero, hoy, rindamos tributo a uno de los discos que sobrevivió al grunge y mantuvo, durante los 90, encendida la llama del heavy metal clásico. Con el saludo de los manowarriors me despido de vosotros. ¡Hail and Kill!. Hasta la próxima, amigos.

8/10

A la memoria de Scott Columbus (DEP)


  

12 comentarios:

  1. Manowar.

    Qué buenos fueron sus primeros 6 discos (todos para mí por encima del 8 y algunos más), pero amigo, cuando empezaron a desvariar con el Triumph... pues bueno. Ese sería otro disco de 8, si quitáramos la mierda onanista/orgía de solos/tontunería de toda la banda. Anda que si se quitara esa canción (la de Aquiles) y se pusiera otra de 4 minutos no habría molado ese disco. Incluso sin poner ninguna otra quedaría un disco de treinta y tantos minutos pero sin ningún relleno. Todo himnos.

    En cuanto al Louder, que es el que reseñas, pues yo le bajo un poco la nota... a ver, lo he dicho antes; no soy mucho de hablar de producciones, porque "no sé tanto", pero desde luego en este disco, se bajó en volumen de las guitarras mucho; queda más ritmico y menos "heavy" y, también mas simplonas; para mí le falta garra (algo que se vería mucho más agravado en discos posteriores). El innombrable, pues le dijeron toca esto y calla... y eso hizo (y otras cosas por las que debería cogerlo en Manowarrior de las portadas y apretar allí donde todos pensáis).

    Luego ya está el nivel intelectual de esta gente; yo no pido Einsteins en el heavy, pero lo de esta gente y sus letras macho, da para una entrada analizando la cantidad de tópicos y chorradas que ponen en cada canción.

    Un 6,5 porque entre la producción y las instrumentales (que no sois Dream Theater coño), joden un disco (el segundo) de una carrera que hasta aquí era casi perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me mola mucho el Louder Than Hell. Me cogió en un época muy intensa, y este disco me los devolvió un poco a su espíritu de los 80. Temas más directos y al grano, y se dejaron de las pajas mentales del anterior, el The Triumph of Steel, que pudo ser una obra maestra, pero ese delirio del primer tema, jodió el disco.

      Esta gente fueron muy grandes. Tienen una de las mejores discografías del mundo dentro del heavy metal. Pocas bandas pueden presumir de tener, por lo menos, en mi opinión, unos primeros ocho discos tan buenos. Incluso hay gente que los alarga hasta el Warriors of the World. El problema de estos tipos fue que se quedó el DeMaio solo como jefe, y se les fue mucho la olla. Tuvieron una época muy mala, a partir de mediados 90 se hicieron una pandilla de completos gilipollas. A mí ahí me perdieron mucho respeto. En vez de una banda parecían un circo...

      Ahora, a nivel discográfico, son imperiales. Tiene temas que son himnos del heavy. Discos como; Fighting the World y Kings of Metal, son imprescindibles para entender esta música. Con el Louder ya te digo que para mí fue un resurgir, parecía que se podían meter al rollo progresivo y perderse un poco, pero nada, tío.

      Además, nunca olvides que esta gente en los 90 se mantuvo fiel al metal y al heavy. No era fácil resistir y aguantar al grunge, y esta gente se sacó Louder Than Hell, que fue un puñetazo en la mesa, y una forma de seguir defendiendo el heavy metal. Lo fácil hubiera sido dejarse llevar por los sonidos de moda de la época. Si lo ves por ese lado, Louder Than Hell, tiene mucho mérito...

      Gracias por pasarte, JCSG. Te hago el saludo de los manowarriors...jajajajajj Por el acero y el metal!!!!! Saludos!

      Eliminar
    2. A ver, claro. En 1996 yo estaba hasta el gorro de la gente esta tristona de la camiseta a cuadros y sus canciones de tres acordes.

      Comparados con estos, este disco es una maravilla... pero yo los comparo con ellos mismos.... con 6 discos geniales, uno con un patinazo de 28 minutos (y encima para empezar el disco), y después este, que simplificaron el heavy al máximo tanto en acordes como en letras; no quiero decirlo, pero un poco "mas accesible".

      Yo soy del Sign of the hammer. Para mí es su culmen creativo. Aunque luego sacarían sus discos más famosos y quizás con algunas de sus mejores canciones. Pero el Sign funciona para mí perfecto como disco al completo, y al resto, siempre le quitaría una instrumental, una balada, un ladrillazo de 28 minutos y la automasturbación del Joey con el bajo...

      Hail and Kill¡

      Eliminar
    3. El Sign of the Hammer fue el disco que los lanzó a la fama. Es muy buen disco. Casi se podría decir que es su disco más completo. Tiene épica, majestuosidad, es directo, melódico, también duro... posiblemente uno de sus más logrados. Pero yo si tuviera que quedarme con alguno de ellos, te diría el Fighting the World y el Kings of Metal. Yo ceo que aquí dieron en la diana. La conjunción perfecta de estribillos, melodías e historias guerreras. Para mi gusto ahí estaban en su punto, con ese toque moderno y comercial, pero todavía conectado con sus raíces. Para mí son dos monumentos.

      El valor del Louder Than Hell fue el que los reinvindicó y los aguantó ahí en medio de los 90 como un bastión del heavy clásico. Pudieron haber salido por cualquier historia. Un rollo groove/progresivo, a lo mejor, más grunge o alternativos/industriales... Pero los tipos siguieron enchufando las guitarras y metiendo caña. Es cierto que es un poco simplón, como más básico, peo aún así, para mi gusto tiene temazos. Yo creo que es muy buen disco. Si lo comparas con los anteriores, se arruga un poco (y cuál no?), no mucho, pero si lo comparas con los últimos, ya no te digo na...jajajajajja... Sinceramente, para mí fue su último álbum bueno...

      Louder Than Hell fue un disco importante. Los sostuvo ahí en medio de la tormenta, que no era nada fácil...

      Eliminar
  2. Si, levanto la mano...tengo dos discos de manowar, el fighting y el kings y los disfruté muchísimo cuando salieron...después me dejaron de interesar pues el siguiente me pareció un tostonazo y unido al jodido discursito de "muerte al falso metal" acabé por pasar de ellos totalmente.... Que pasa que si te gustan judas o manowar no te pueden gustar poison o Europe???...yo siempre entendí la cultura heavy como algo que une, que hermana, que pueden compartir cachi de cerveza un thraser con un hard rockero, que es tan amplio el abanico de estilos que le da una riqueza especial y que la variedad es buena, te da perspectiva y te abre la mente y las posibilidades de disfrutar de la música....su discurso TRUE me parece a día de hoy rancio casposo e intolerante....
    Chorradas varias como aquello del concierto con más decibelios (que soberana soplapollez) no hicieron más que alejarme aún más de esta gente.
    El louder me parece un buen retorno, más directo y accesible....y por último lanzo una observación al universo.... igual de ridículo/gay pueden resultar unos tíos con mayas de licra y maquillaje que otros semidesnudos, embadurnados en aceite para marcar musculitos y taparrabos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre lo he dicho, Unfer. Que no veo qué problema hay en que el heavy sea variado y le guste de todo. Pero parece que hay un mantra con eso, como una regla no escrita que no puede ser. Si te gusta Manowar parece que no te puede gustar Foreigner, por ejemplo. Es que entonces ya no eres un verdadero metalero. En fin, creo que es un debate que ya está muy superado, pero todavía quedan muchos cuadriculados y prejuiciosos, que siguen anquilosados en ese pensamiento, para mi gusto, totalmente equivocado y autolimitante. Yo los respeto, pero el problema es cuando se creen los verdaderos guardianes de la más pura esencia del metal y empiezan a dictar lo que tenemos que escuchar los demás. Algo que me toca mucho las pelotas. Cuando tienes 14 o 15 años puedo entender que te lo creas. Pero cuando ya eres un fulano de 50 tacos, que todavía sigas con esas chorradas... En fin...

      A mí con los Manowar me pasó una cosa parecida. Les reconozco que supieron montarse su propio universo, con sus historias épicas y demás parafernalia. Pero creo que a partir del "Louder Than Hell" se les fue un poco la olla, y se transformaron en una especie de circo esperpéntico. Me da la impresión de que tanto DeMaio como Adams fueron devorados por sus historias y el personaje que crearon. Dejaron de centrarse en la música para convertir sus conciertos en todo menos eso.

      Ahora parece que han vuelto un poquito a centrarse en tocar, y a dejar toda esa verborrea barata y carca, aunque hay gente que los ama así, así de cazurros y cavernícolas. Algo que yo respeto, pero no comparto. Ahora, a nivel musical, sus discos de los 80, sobretodo, los "Fighting the World" y "Kings of Metal" son ley para mí. Clásicos absolutos. Creo que son trabajos imprescindibles para entender el heavy metal.

      Gracias por pasarte y aportar otro punto de vista. Así es lo bonito. Que cada uno opine en libertad y conciencia. Eso nos enriquece y fortalece a todos. Saludos, Unfer.

      Eliminar
    2. Pues sí... como soy heavy "trasnochado" ya, escucho lo que me gusta; desde death metal técnico, black o Europe.

      Y lo que estos señores digan/dijeran, me da exactamente igual. El verdadero metal tampoco son exclusivamente ellos... o no son Saxon metal? Ni Metallica/Iron Maiden/Dio?. Nadie tiene el cáliz del metal en su poder; es de muchos, y eso enriquece nuestro mundo musical.

      Ya ponía yo lo del nivel intelectual (que como pose, pues vale, pero yo creo que ellos se creen esas chorradas que predican).

      A seguir disfrutando de tanta música diferente como tenemos.

      Eliminar
    3. También te digo que muchos que dicen eso, al final, escuchan de todo, solo que se las dan de tipos duros. Lo que pasa es que hay mucho hipócrita en el heavy (como todo en la vida). Os voy a contar una anécdota que me pasó siendo yo un pipiolo, más o menos cuando empezaba en esto ( años 91-92). Resulta que un día conocí a dos hermanos que eran la hostia de heavies, vamos, de eses que vestían con las típicas pintas de heavies de verdad. Ya sabéis, pelo largo, pantalones ajustados, chupas de cuero, a veces, vaqueras, todas llenas de parches..etc... El caso es que un día empecé a hablar con ellos y me hice bastante colega. Uno de ellos hasta hacía un fanzine de los de antes, de eses que se hacían a máquina de escribir, con recortes de revistas y después se fotocopiaban. Un sábado quedé con ellos para salir así a garitos heavies, y mi sorpresa fue ver que, cuando los veo, estaban vestidos con camisas de marca, pantalones de esos de pinzas, zapatos de vestir y todo en plan pijo. Yo, por supuesto, con mis botines, camisetas de Maiden, y pelo largo. Llego a junto de ellos y les digo: pero vosotros, vais de boda o qué??? todos nos empezamos a reír, y me dicen: somos heavies durante la semana, pero los fin de semana vamos a discotecas pijas, donde ponen techno y "Bacalao". ¿No querrás enrollarte a una heavy que son más feas que el demonio? Yo me quedé a cuadros... Dicho esto, vosotros sacad vuestras propias conclusiones...jajajajjaja...

      Eliminar
    4. Cuando el hambre aprieta... conclusión sacada jijiji.

      Eliminar
    5. jjajajjajajaj.. El caso es que después estos dos pájaros iban dando clases de lo que era el heavy metal. Cuales eran los discos que había que escuchar si querías ser un buen metalero... Igual que ellos...jajajjajaja. No sabían nada estos, oíste..jajjajajjaj

      Se me cayó un mito. Pero esto solo fue el principio....jajajajjaj.. Si yo os contara... Tengo para un libro... Viva la incoherencia.... ole, ole y ole...

      Eliminar
    6. Jajajaja muy bueno Lost, tal cual... había gente así y dando lecciones...yo recuerdo ahora una anécdota parecida pero sin tías de por medio...siendo yo chaval había un tipo un par de años mayor que yo, heavy él, hasta que decidió que era más malote/duro ser punky...se hizo punky vendió sus discos heavys (recuerdo comprarle el assault attack de MSG en cinta original por 350 pesetas)...hasta que decidió que era más malote consumir cocaína y otras sustancias a espuertas y se metió en el rollo bakaladero etc....hasta que acabó una temporada en la cárcel por tráfico de drogas jajaja....muy inteligente él

      Eliminar
    7. Joder, Unfer... Ese también era un fichaje: de heavy a punky, acabando de bacaladero pastillero de la ruta del bacalao y traficante...jajajajaj...

      El problema era que hasta que los descubrías, pues te creías esas chorradas. Con 14 o 15 años confiabas más en la gente, eras un poco ingenuo, y como uno lo daba todo, pues cuando descubrías de verdad cómo era la peña te llevabas un buen palo.

      Yo creo que la enseñanza que hay que sacar, es que al final, que cada uno escuche lo que le salga de los huevos y punto, y que los demás opinen lo que quieran. Personalidad siempre.... La verdad es que esto daba para un reportaje..jajjajajaj

      Eliminar

Tailgunner - Guns for Hire: los nuevos cachorros del heavy metal británico....

Con ese nombre de banda ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros. Suelen decir que esto es café para los muy cafeteros, pero u...