Hablar de Megadeth es no solo hacerlo de una banda como tal, es, más bien, hacerlo a través de uno de los genios que ha dado el mundo del Thrash (con mayúsculas). Seguramente, estemos ante una de las personas que lo inventó o, por lo menos, con uno de sus más grandes escultores y artífices. No se puede hacer una lista de los mejores 10 discos de thrash de todos los tiempos, sin incluir, por lo menos, un par de discos de este hombre. Por eso que su anuncio de que esta va a ser su última gira, resulta una noticia de suficiente calado e importancia para dedicarle un reportaje por sus mayores pifias (que las tiene y muchas) a través de sus discos.
Sabéis que los 7 pecados capitales son: Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia y Pereza. Hoy utilizaremos solo cinco de ellos, llevados a los cinco peores discos que para El Isolated ha grabado el de La Mesa a lo largo de los años con su criatura llamada Megadeth. Así de entrada os puede parecer algo fuera de lugar asociar los pecados capitales con su música, pero no lo es tanto. Sabéis que el pelirrojo es un hombre profundamente religioso. De empezar siendo un practicante de la magia negra y la brujería, posteriormente se convirtió al cristianismo, al parecer, por encontrar a Dios dentro de una botella, siendo hoy en día un cristiano renacido. Así que, el listado que viene a continuación nos viene como anillo al dedo para asociar un disco a un pecado, que irá del peor álbum al menos malo. Como decía el gran Ronnie James Dio: here we go!!!!
1. Super Collider (Tradecraft, 2013) -- LA PEREZA --
A la postre fue el último con el batería Shawn Drover (su hermano Glen solo le aguantó un disco) y el virtuoso guitarrista Chris Broderick, que parecía llegar ya muy desgastada. Sabido es su carácter difícil de llevar, por lo que aquí se llegó al final de su colaboración. Producido por Johnny K, un productor famoso por haber trabajado con los Machine Head, decidieron bajar la afinación, quizás buscando un revulsivo u otra nueva dimensión a su sonido, pero, en general, los temas, a excepción de dos: la melódica y emocional, "Forget to Remember" y la versión eterna, clásico incontestable de los Thin Lizzy, "Cold Sweet", el resto me parecen platos precocinados, ideas mal resueltas, descartes de otros discos, y todo un amasijo de buenas intenciones que nunca llegan a formar una obra consistente y seria, más bien parece un disco tomado a la ligera y poco serio, para pasar un rato de diversión y poco más.
5/10
2. The World Needs a Hero (Victor, 2001) -- LA SOBERBIA --
Para muchos con Risk había tocado fondo, y sus años de gloria pasado a mejor vida. Con un metal que parecía volver a interesar a la industria. Megadeth decidió dejarse de experimentos, enchufar otra vez las guitarras y volver a un sonido más reconocible y metálico. Al Pitrelli que venía de los Savatage fue el encargado de hacer olvidar al estratosférico Friedman, en una misión totalmente imposible, y, el Sr. DeGrasso, de los Alice Cooper, al que le tocó coger las baquetas dejadas por Menza, donde ni uno ni otro, a pesar de unas interpretaciones más que dignas, consiguieron recrear la magia que tenían los Megadeth en los 90.
Estaba claro que los mejores tiempos de los creadores de Rust in Peace, habían pasado a mejor vida y ahora tocaba época de vacas flacas. El disco trataba de retomar la senda que habían dejado tras Countdown to Extinction, pero faltó más inspiración y mejores ideas, donde todo parece un quiero pero no puedo. Con todo, rescato tres buenos temas: "Disconnect", "Dread and the Fugitive Mind" con un tufo brutal al "Sweating Bullets", y la de "Return to Hangar", en otra clara alusión a revivir viejos laureles, pero insuficientes, dejando a este The World Needs a Hero como uno de sus peores trabajos.
5.5/10
3. Th1rt3en (Roadrunner, 2011) -- LA LUJURIA --
La prueba de esto, es que tres temas del disco:"New World Order", "Black Swan" y "Millenium of the Blind" son remasterizaciones y bonus tracks de la época del Youthanasia, lo que evidenciaba mis sospechas de que los momentos de inspiración eran pocos y muy justos. Su escudero al bajo, David Ellefson, regresó a la banda, y el grupo volvió a repetir grabación en los estudios de Dave Mustaine, los Vic´s Garage Studio, en San Marcos (California), repartiéndose la producción entre este y el Johhny K, consiguiendo ambos una ambientación y sonido oscuro, bastante logrado, pero lo que fallaba era la gran cantidad de canciones, muchas de ellas olían a menús precocinados, rellenos y/o descartes de discos anteriores.
Pare hacerlo más interesante, deciros que el disco estuvo rodeado de un halo de fenómenos extraños, donde, según el propio creador del "Spider Chord", durante las grabaciones les pasaron cosas extrañas: como la desaparición misteriosa de uno de los técnicos (todavía lo andan buscando). El productor Johhny K (John Karzazis) enfermó de manera rara durante el proceso, lo que motivó que tuvieran que parar las grabaciones, así como la volatilización inexplicable de parte de su equipo mientras estaban grabando el disco. Sea verdad o mentira, es cierto que el álbum exhala una sensación inquietante, como incómoda, lo que no lo salva de ser un elepé precipitado y apresurado por una discográfica Roadrunner, que parece que tenía mucha prisa por largarlos cuanto antes...
6/10
4. Killing Is My Business... And Business is Good! (Combat Records, 1985) -- LA IRA--
Por aquellos tiempos Mustaine estaba dolido y rabioso por ser expulsado de los The Four Horsemen, y lo que buscaba era sonar lo más rápido y agresivo que pudiera. La venganza era el sentimiento que movía su vida, y no se puede negar que el trabajo no suene violento y agresivo. El disco se abría de manera engañosa con un interludio de música clásica, que no hacía presagiar el vendaval que se avecinaba. Ocho pistas a fuego, las más agresivas que ha grabado en toda su carrera, que concentraban todo su odio y rencor hacia James Hetfield y Lars Ulrich. Los temas son tan crudos y rudos, que, a mí por lo menos, me costaba mucho acercarme a ellos sin poner cara de póker. Con los años he ido descubriendo su encanto de ser el origen de las semillas que después desarrollaría a lo largo de su carrera, pero no le perdono su poca profesionalidad inicial, entregando un disco con un sonido impresentable que no se merecía él ni los fans.
Cuando Dave Mustaine grabó este álbum tenía 24 años y, a pesar de estar todo el tiempo colocado y drogado, en sus venas a parte de correr las mayores sustancias tóxicas que os podáis imaginar, todavía dejaba espacio para toda la genialidad que llevaba dentro. No me quiero ni imaginar si este hombre hubiera estado más sobrio y centrado en la música, lo que hubiera sido este elepé. Una joya que se quedó sepultada por una horrible grabación.
6.5/10
5. The System Has Failed (Sanctuary Records, 2004) -- LA GULA --
The System Has Failed aparece en uno de los momentos más bajos que atravesaba el pelirrojo después de haber disuelto a toda la banda, debido a una lesión importante de brazo, que le impedía tocar, por lo que él solito se quedó al frente de la nave. Fue Dave contra el mundo, rodeado de unos mercenarios de lujo. Entre ellos: la participación de uno de los mejores guitarristas que estuvo en sus primeros tiempos, el muy querido por los fans Chris Poland, el hacha que dejó grabado con letras de oro su nombre en ese clásico inmortal llamado Peace Sells... But Who´s Buying?
El regreso de este hombre hizo albergar a los fans las esperanzas de que la formación más exitosa, la compuesta por los tres fantásticos: (Ellefson, Friedman y Menza) pudieran volver a juntarse. Nada más lejos de la realidad. Las negociaciones con ellos saltaron por los aires y, finalmente, ni Friedman, ni Menza (que sí había aceptado en un principio, solo duró unos pocos meses) regresarían más al seno de la banda (este por razones obvias) y los Megadeth se adentraban en un rosario de entradas y salidas de miembros, sin encontrar nunca una formación estable con la que pudiera desarrollar un sonido como una banda en bloque.
Megadeth siempre fue su criatura. Su hijo. Su obra (en realidad debería llamarse Megadave). Y, a partir de aquí, sus seguidores empezaron a darse cuenta, que la leyenda Mustaine hacía y deshacía a su antojo. El Sistema ha fallado nos decía el genio Dave, pero en realidad lo que fallaba era su ego desmedido y su afán de someterlo todo. Este disco es el ejemplo de todo su potencial, pero también de todos sus defectos. "Die Dead Enough" y "The Scorpion" son tan buenas, que duele no poder aupar este trabajo a un puesto de mayor honor...
7/10
Sé lo que estáis pensando... ¿Dónde está Risk? (acordaros de que faltan dos pecados capitales) ¡Sorpresa!, compañeros, está donde, en mi opinión, debe de estar (fuera de estos cinco) y es que, lo siento por muchos, pero el Risk no me parece tan malo como para meterlo en este Top 5. Tampoco es que piense que es de los mejores. Pero de toda su vasta y dilatada discografía (17 discos) en más de 40 años, creo que tiene trabajos mucho peores. Sé que muchos no estaréis de acuerdo, y que cada uno de vosotros seguramente tenga su propia lista de peores (os animo a que pongáis la vuestra), y eso no quiere decir que yo tenga la razón, ni que vosotros la tengáis. Es, simplemente, mi visión personal de sus trabajos menos agraciados.
Lo que sí me gustaría comentarios (supongo que aquí sí estaréis todos de acuerdo) es en que si este hombre hubiera estado más centrado y hubiera sido más profesional, estoy convencido de que sus Megadeth hubieran volado mucho más alto. Haber vendido hasta la fecha más de 40 millones de discos es algo que cualquiera de nosotros hubiéramos vendido nuestras almas al diablo. Pero siempre tengo esa sensación de que su talento y potencial era para haber llegado mucho más lejos ¿Incluso más que Metallica? Ahora que ha anunciado que sus días de giras, conciertos y recorrer el mundo con su Flying V colgada han llegado a su fin, aquí os dejo mis impresiones de esa "otra" discografía menos memorable. Hasta la próxima, amigos.
Hereje¡¡¡¡¡¡¡ Pero como se te ocurre hacer un ranking de los peores? jajajajjja.
ResponderEliminarVenga vamos.
Malo malismo malamente el Risk. Que se me entienda; no es mal disco si fuera de un grupo de heavy/rock. Tiene estribillos y chorus y melodías y... en que estabas pensando, Dave? En serio?
Este es el azucarillo que nos dejó Megadev cuando piró definitivamente a Friedman. Un 3 porque aparte de la voz, no hay nada reconocible del grupo que una vez me convirtió en Megafan (lo siento Metallica, pero los vuestros, sin ser malos, nunca me llegaron como los 7 primeros de Dave; nunca).
La pereza; eso me da el Supercollider...
Que batiburrillo metió aquí. Inconexo es poco. Toca tantos palos que no sabes por donde cogerlo. Estaba por esta época perdido. Un 3.5 porque vamos hacia arriba. Siempre a tope.
La soberbia; Cryptic writtings.
Cogieron a Dan Huff, un productor reconocidísimo, pero en el ámbito del hard rock y ojo, country. No digo que suene mal, pero no supo el bueno de Dan Huff (buenísimos los discos que hizo con su hermano en Giant, echarles una escucha) darle ese toque de mala leche que se merecen.
Y como este ranking es de 5 solamente, pues The world needs a hero..... que sí Dave, necesitamos tanto un héroe como tu discografía este disco. Nada. Hay algo bueno, pero también mucho malo/raro/pesado... no termino nunca de conectar con este disco. Ni vuelta a las raices ni leches. Buenos solos y la voz de Dave lo único que se salva (como casi siempre).
Si, si Dave hubiese estado más centrado, habría hecho otras cosas... mejores? Pues no sé. No estoy yo para dar lecciones de vida sobre alcohol y drogas, pero seguramente el caos en el que vivió su juventud marcó su impronta en los discos (sobre todo los primeros) para dar un aire nuevo al trash metal. Sin ellos, a lo mejor Risk sería su tercer disco jijiji...
Es que hacer una lista con los 5 mejores me parece muy aburrido. La mayoría seguramente coincidiremos, pero en los 5 peores las cosas ya son más variadas.
EliminarBueno, JC, vamos con tus 5 peores (acordaros que va del peor al menos malo).
1- Risk (aquí arriesgas poco, para la mayoría es el peor, no para mí, claro...jajajjjajaj...)
2- Super Collider (creo que este va a estar en la mayoría de rankings)
3- Cryptic Writings (lo siento, pero no estoy de acuerdo. Me parece un gran disco)
4. The World Needs a Hero (otro que va a estar en casi todas las quinielas)
5- ??????????? Te falta este...jajajajaaja
Lo sorprendente de Dave Mustaine, es que todavía siga vivo. Desde luego tiene una genética prodigiosa, porque si es cierto lo que contaban, que este se bebió hasta el agua de los floreros. En mi opinión, su talento hubiera dado mucho más juego, si hubiera estado más sobrio y centrado en la música.
Pues aquí queda lo tuyo, estimado JC. Gracias por pasarte. En dos discos coincidimos....