sábado, 25 de abril de 2026

44 años de Hallowed Be Thy Name de Iron Maiden: la leyenda eterna del falso culpable...

 

Seguramente sea muy difícil discernir cuál es la mejor canción de Iron Maiden. Tienen tantas y tan buenas, que cada uno de nosotros tendrá la suya. Para festejar el recientemente 44º aniversario de su lanzamiento, os propongo seleccionar esta que va dentro de uno de los mejores discos de La Doncella y uno de los más grandes elepés que se han hecho en el heavy metal, el inmortal The Number of the Beast de 1982. Todo el disco es una obra maestra, pero si hay un corte que aúna todo lo que es Iron Maiden: sus melodías, armonías, épica, solos y la voz magistral de Bruce Dickinson es en esta "Hallowed Be Thy Name". Invitados quedáis, y que santificados sean vuestros nombres...


Todavía guardo en mi corteza temporal la primera vez que escuché la entrada de esta canción. Tendría unos 14 o 15 años cuando un colega mayor que yo me dejó una cinta grabada donde venía por la cara A otro disco (no recuerdo muy bien cuál era) y en la B, era el de la portada diabólica donde salía un Eddie más demoníaco y fantasmagórico. 

El álbum en su conjunto es muy especial, pero el inicio de este tema era harina de otro costal. Se oían unas campanas y Clive Burr golpeaba con sutileza sus platos y el bombo, todo acompasado como si fueran mensajeros de la destrucción. Seguidamente, surgía Bruce Dickinson recitando: "I´m waiting in my cold cell..." El éxtasis absoluto llegaba cuando Bruce estiraba el final de la estrofa, en ese icónico y eterno "are running looooooowwww...." donde el espadachín iba subiendo de notas, mostrando su rango y poderío vocal, hasta que acababa en una apoteosis total...

Esta anécdota os puede parecer algo muy normal que un mocosillo que empezaba a pajearse se dejara impresionar así de fácil. Sin apenas cultura musical (escuchaba lo que me dejaban y conseguía) ni criterio propio, aquello significó que abriera una puerta nueva dentro de mí. Después seguiría abriendo más, pero esta fue una muy premonitoria. Tan premonitoria, amigos, que me sigue acompañando ahora que ya soplo casi un 10 x 5. Fue en ese momento donde supe que estaba ante algo que me iba a marcar de por vida, y así fue.

Después de que Dickinson dejara su primera contribución. La banda se lanzaba tras él envuelta en un torbellino de melodías/armonías, que iban al unísono con la batería de Burr y unas cuatro cuerdas de Steve que no daban un segundo de tregua. Escuchar galopar el bajo de Harris, mientras Smith y Murray descargaban entre guitarras su arsenal de riffs, sigue siendo un auténtico placer. Es un tema que nunca me cansa. No se desgasta, es eterno e insondable. Sé que está ahí, siempre esperando como el primer día, a que cuando me apetezca recuperarla, seguirá sonando como la primera vez que la pinché...

De aquella no fijaba en la letra de las canciones. Ni de esta ni de otras, eso era lo de menos, pero en el fondo de mi corazón sabía que hablaba de un tema importante. Años después descubriría que trataba de un hombre condenado, que describía sus últimos momentos antes de ser dirigido a una muerte segura: la horca lo esperaba... Lo más escalofriante de todo es que el tema dejaba la opción abierta de que el protagonista pudiera ser inocente y que solo en la otra vida (si la hay) pudiera tener justicia y descubrirse la verdad: que en realidad era inocente... La canción resulta magistral desde cualquier ángulo que la abordemos. ¿Quién no se identifica con un posible inocente que es condenado injustamente? El ejemplo eterno del falso culpable -The false guilty-

Todo esto no hizo más que enamorarme cada vez más de este tema. La ponía sin parar, me levantaba por la mañana y sin desayunar, todavía en calzoncillos, me la pinchaba. La necesitaba. Sentía siempre su llamada. El colofón final era cuando el ex Samson se despedía del tema cantando unas letras en otra exhibición de su poderío como uno de los mejores vocalistas del momento. Bruce estirando y sosteniendo el título del tema: la eterna "Hallowed Be Thy Name".


Edición casete (UK), The Number of the Beast, 1982

La pieza es como un relato, una historia llevada al tamiz del heavy metal y convertida en una epopeya sonora. Trata un tema que nunca muere. Siempre habrá un condenado inocente que sea ajusticiado, y ahí está su fuerza. Cualquiera de nosotros podemos ser el protagonista de la canción.

Un tema tan emblemático siempre está rodeado de leyendas y misterios. Uno de ellos, pudiera ser el origen o de dónde Steve Harris sacó inspiración para componerla: algunos apuntan a que Harris pudo sacar ideas de la serie de 1961 The Twilignt Zone, donde en uno de los episodios se narra una situación parecida al tema en cuestión, donde un soldado cree estar vivo, pero en realidad está muerto y camina hacia el más allá.


Otras hipótesis pueden ser influencias del cine o la literatura donde se narran bastantes casos de reclusos que esperan su última noche antes de ser ejecutados. Sea como fuere, el propio Harris siempre apuntó a que con este tema, quería afrontar un tema muy dramático y tan profundo como es ese momento tan trascendental en la vida de un hombre que está a punto de morir.

La controversia y el lado más escabroso de la historia estuvo cuando en el 2017 fueron acusados de haber plagiado partes de la letra del tema. La banda de rock progresivo Beckett, también británica, acabó demandado a los Maiden por un presunto plagio en algunas partes de la letra que, según estos, estaban sacados o eran muy similares a los que salían en su canción "Life´s Shadows" publicada en 1974.


Al parecer, el plagio estaba en seis líneas de la letra original, que según Harris utilizó solamente como guía y que después olvidó cambiar. Pero que nunca su intención fuera copiar literalmente toda la música y letra de dicha canción. Al final, todo el embrollo se solucionó de manera amistosa, sin llegar a juicio y pagando los Maiden unas 900.000 libras a los litigantes (unos tales llamados; Brian Ingham, Brian Quinn y Robert Barton), aunque entre ellos tampoco se ponían de acuerdo en quién era realmente el compositor de la pieza, por lo que parece ser que también se enzarzaron entre pleitos para esclarecer quién era de verdad el autor de la obra.

Seguramente, si el tema no se hubiera hecho tan famoso nada de esto hubiera acontecido, eso sí, con esto no quiero hacer de abogado del diablo, ni de defender a unos ni de criticar a otros, ni tampoco decir que no haya algo de verdad en todo este asunto, pero que sí da pie a sospechar de que hubo algo de oportunismo malicioso en la demanda. Máxime cuando uno de los presuntos autores dijo que andaban mal de dinero y que por eso se habían lanzado a demandarlos. Si escucháis el tema, musicalmente, yo no aprecio donde está el plagio (otra cosa es el tema de las letras).  Ya sabéis que el límite en dónde está la inspiración o el plagio es algo a veces muy difícil de determinar. ¿Qué banda no ha copiado algo alguna de vez de otra? No creo que se libre ninguna...

Iron Maiden, Live at the Palladium, 1982

A mí personalmente, todo este asunto me da un poco igual y no me afecta en mi valoración personal sobre esta completa y absoluta joya de los Maiden. Porque Harris se hubiera inspirado un poco o cogido algunos versos de otra canción no veo porque haya que dejar de idolatrarla. Si vamos a eso, entonces habría miles de demandas de plagio de canciones. Anda que no hay riffs, estrofas, ritmos o ideas que nos recuerdan a cientos de canciones y no por ello vamos a pensar que todas fueron copiadas. De todas formas, creo que todo esto es deslizarse por una cuerda tan fina, donde es muy fácil caerse... La controversia está ahí, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Dejando de lado todo este tema tan espinoso, "Hallowed Be Thy Name" forma parte de eses grupos de canciones que ya os he comentado en otro reportaje, que son un universo en si mismas. Son casi como pequeños discos metidos dentro de una sola canción. Varias canciones metidas en una sola, que poseen una estructura, desarrollo y musicalidad únicas.

Iron Maiden en 1982
Son temas que tienen como vida propia. Icónicas e inmortales. Son como una historia con su inicio, su desarrollo, su nudo, su desenlace y su final. Traducido al argot musical: aquí tendríamos una intro, un primer verso, un segundo verso y aumento de la intensidad, tercer verso y explosión del tema, las armonías se desatan y todo se prepara para la entrada de los solos, previa la parte de un puente que hace de hilo conductor, para volver a relajar el ritmo y finalizar la canción en una apoteosis final. 

Para muchos en esta "Hallowed Be Thy Name" está el ADN inmutable de Iron Maiden. Su marca de la casa. Su tarjeta de visita. En cambio, para otros es un gran tema, pero no el mejor, pero no creo que nadie pueda decir que no sea un clásico absoluto. Mi opinión ya la sabéis, aunque tengo muchas más que me encantan, aquí creo que vive el espíritu de la banda. Su narrativa, su fuerza, su progresión, sus interpretaciones, su construcción casi de película de cine, su intensidad y dramatismo, la convierten en uno de los grandes cortes no solo de Iron Maiden, sino de todo el heavy metal. Hasta la próxima, amigos.

27 comentarios:

  1. Es un temazo Lost, que como bien indicas tiene un poco de todo lo que es el ADN Maiden, intro, outro, épica, cambio de ritmo, guitarras gemelas, doble solo, gran voz....etc..yo si tuviera que quedarme con un tema de mis queridos Maiden podría ser el 2 minutes o el wasted years (aunque este no es prototípico de Maiden)... No se son tantos los temas geniales que tienen que igual depende del día que tenga uno jejeje...en cuanto al plagio va por la letra pues en música no sé parece...de hecho se parece sospechosamente mucho más a the nomad jajaja...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que torpe fue el Harris. A ver, no me jodas... Aunque te inspires en una canción de otra banda (todas lo hacen), joder, no seas tan cutre y le copies la letra, aunque sean unas líneas, porque al final te van a denunciar. Está claro que si el disco no cogiera la fama que cogió nada de esto hubiera pasado. ¿Para que vas a denunciar algo que no tuvo éxito? jajajjjaja.

      Supongo que el Harris pensó que la banda no se daría cuenta o que el disco no iba a tener el éxito masivo que tuvo. Cuántos casos habrá como estos??? Joder, hazlo más disimulado... Yo a raíz de este caso me convencí de que no hay ninguna banda totalmente inmaculada. Todas sacan cosas de otras... La clave es hacerlo disimulado.

      De todas formas, la canción es un temazo. A mí no me afecta todo esto del plagio para gozarla como un enano. No sé si es la mejor canción de Iron Maiden, pero sí te digo que la pondría sin dudarlo en un top de las 10 mejores de ellos. Es que lo tiene todo: épica, atmósfera, pasión, melodía, energía... Cómo empieza, los solos por el medio, el final apoteósico... TEMAZO.

      La que dices de "2 Minutes to Midnight" es buenísima, pero ojo con el riff, que yo no sé de dónde viene...jajajajajaj... Cuidado, que he escuchado temas anteriores a este que ya sonaba ese riff. Pero sí, es una de las grandes de Maiden.

      Por decirte otra que me mola mucho de ellos, la de "The Evil That Men Do" que me encanta. "The Prisoner", otra que me flipa muchísimo. Y una que le tengo un amor reverencial es la de "Revelations", pufff... me pone la piel de gallina. Ese ritmo así marcando los silencios me parece brutal.

      Ay!!! la de "The Nomad"...jajajjajaja... No quise decir nada para no herir sensibilidades... Qué diablillo el Harris, y con lo formal que parecía..jajajjajajaj

      Gracias por pasarte y recordar este temazo de La Doncella. Un saludo, Unfer!!!!

      Eliminar
  2. El riff del 2 minutes es el arquetípico que explica lo que es el heavy metal... prácticamente clavado al que hicieron un poco antes Accept en su tema flash rocking man del restless and wild

    ResponderEliminar
  3. Un buen ejemplo de como con dos riffs casi clavados como base, salieron dos canciones totalmente distintas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Es que ese riff es uno de los que se pueden considerar patrimonio universal del heavy metal. A saber de dónde viene. Me refiero dónde estuvo el inicio, o que banda lo creó. Porque estoy convencido de Iron Maiden lo recicló de otro lado. De cualquier forma "2 Minutes to Midnight" es un clásico absoluto.

      Eliminar
  4. Menudo berenjenal en el que te has metido Lost... la mejor canción de Maiden? Pues no sé, depende del día. Este fue, junto con Live after death los dos discos que me metieron en Maiden.

    Y a pesar de todo, diría que no es ni su mejor disco ni su mejor canción... Para mí Somewhrer/Seventh son sus mejores discos; en The number hay un par de canciones que no me dicen nada; los otros dos me parecen redondos. Donde no sobra ninguna (ni tampoco falta).

    En cuanto a canción, coincido contigo; Revelations en la versión en directo me parece a mí su mejor canción... nunca (o casi nunca) se ha mejorado tanto una canción llevándola a direct.

    Pero esta es mi opinión... que cada fan de Maiden tendrá la suya, claro.

    Hala, voy a pegarle un repaso a la discografía de Maiden a ver si cambio de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí durante años mi preferido de Maiden fue el Seventh Son of a Seventh Son, pero desde hace tiempo me quedo con el The Number of The Beast. Para mí tiene algo que no tienen los demás. Empezando por la portada, que parece que tiene vida. Ese Eddie es muy especial.

      Después, te diría el Piece of Mind, que es un disco muy querido por mi. Aparte de la atmósfera y el halo oscuro que tiene. Todo el álbum tiene un aroma como muy inquietante.

      Pero bueno, con Maiden ya sabes lo que pasa. Cada uno tiene el suyo y, seguramente, tiene tantas buenas canciones que es muy difícil quedarse con una. Es lo que le comentaba al bueno de Unfer. Si hiciera un top 10 de sus temas, "Hallowed By Thy Name" iba en el listado fijo. Hombre, no sé si la primera de todas, pero seguro que en las 5 primeras, fijo. Creo que es una pieza de las más singulares que tienen. Yo siempre que la pincho siento algo especial. Es un tema muy redondo, y muy bien construido. Además, cómo estaba la banda. El Dickison por aquellos años era un portento a las voces. El fulano se comía el micro. Que forma de transmitir tenía. Eran una banda con un poder brutal. Desde el 82 hasta el 88 fueron unos titanes.

      Gracias por pasarte, JC. Sabía que no me fallabas....

      Eliminar
    2. Ya he cambiado de opinión.... jajaja... Can I play with madness? Este fue el primer video que ví en MTV, y me flipó, que entonces no había tantos videos ni tan bien hechos (aunque el paso del tiempo a veces no le siente bien al material audiovisual)... ea.

      Eliminar
    3. TEMAZO!!!! Una de las que más se sale de su sonido habitual. De las más distintas de su catálogo. Esta sería su antítesis. Un tema muy rollo AOR, pero deliciosa. Esta fue una de las que más flipó del Seveth Son... por eso durante años fue mi preferido. Bien apuntado, JC.

      Eliminar
    4. Pues curiosamente y aunque me gusta el tema (ya sabéis que yo soy bastante de AOR) es de las "menos buenas" del séptimo disco, en mi opinión, junto a the prophecy....las otras 6 canciones son de diez, y estás dos que menciono se quedan en un ocho

      Eliminar
  5. Pues mí top3 sería powerslave, luego somewhere y luego seveth son...pero es que los siete primeros son tan buenos (incluidos la etapa Díanno) que entiendo perfectamente cualquier ránking que ordene esos siete dela manera que cada uno considere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Unfer. Hoy puedes poner de primero uno como mañana otro. Y pasado cualquier otro distinto. Aunque mi top 5 de ellos a día de hoy sería:

      1- The Number of the Beast
      2- Piece of Mind
      3- Seventh Son of a Seventh Son
      4- Powerslave
      5- Somewhere in Time
      ------------------------------------------------
      6- Iron Maiden
      7- Killers
      8- Fear of the Dark
      9- No Prayer for the Dying
      10- The X Factor

      Hala!, ahí lo tenéis, empecé haciendo un Top Five y me casqué un Top Ten...jajjajajaj

      Eliminar
    2. Va, voy a tirarme a la piscina...

      1- Somewhere
      2- Seventh
      3- Piece
      4- Powerslave
      5- Number

      Ahora aviso, puede cambiar orden e incluso salir/entrar otro disco depende del día, que luego me pongo uno y digo: jodo, se me olvidó......

      Y no he metido directos, que también molan mucho, sobre todo hasta el A real live/dead one.

      Eliminar
    3. Eres del club de fans del Somewhere in Time...ajjajajaj... Bueno, tengo que reconocer que ha sido un disco que ha ido creciendo en mi con los años. Cuando lo descubrí en los primeros 90 no me convencía. No por los temas, sino por el sonido sintetizado que tiene, que me echaba para atrás. Pero hoy en día reconozco que es mejor disco de lo que pensaba. Creo que es un elepé que, en general, ha ido escalando algunos puestos en el ranking. Si me hubieras preguntado hace unos años te diría que lo pondría de séptimo u octavo..jajjajaja.

      Y ya que comentas de los directos. Sin duda, para mí el mejor es el "Life After Death", ya solo por la portada que tiene es de las más icónicas del heavy, y el sonido que sacaron es muy auténtico. Sin embargo, tienen uno muy flojillo. El Live at Donington de 1993, que me parece un directo muy regulero, con un sonido bastante cutre...

      Eliminar
  6. Ostras Lost, yo también me declaro miembro del club del somewhere...yo viví su salida en tiempo real...cuando puse esa cinta en el radiocasete y sonó caught somewhere in time se me cayeron los huevos al suelo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... yo ya había escuchado antes a Iron Maiden, y cuando puse este, a mis colegas no les gustaba (se han vendido, no suenan las guitarras, la producción es mala etc). Yo sin embargo, caí rendido ante este disco.

      Después he completado la discografía y, a pesar de todo, este sigue siendo para mí su mejor disco. Lo que me extraña es que no replicaran ese sonido en discos posteriores... uhm...

      Eliminar
    2. Todas las bandas tienen su disco de experimentación. Su álbum "raro" e Iron Maiden no iban a ser menos. Después de semejantes MONUMENTOS al heavy como The Number of the Beast, Piece of Mind, Powerslave y los dos primeros, tocaba probar algo "nuevo" y así hicieron.

      A mí en su día me chocó mucho. Los temas molaban, pero las guitarras no tenían fuerza. A mí ese rollo sintetizado no me convencía. Es un disco que siempre lo tuve como la grabación "extraña" de Maiden. De hecho, fue un disco proscrito durante años por la banda. Después de la gira del disco, sólo se mantuvieron en el repertorio dos temas: la de "Wasted Years" y la "Heaven can Wait", y Harris no quiso grabar nada profesional de esa gira (después le pesó), porque era un disco que no le convencía.

      Acordaros que tanto Harris como Dickinson anduvieron a hostia limpia durante las grabaciones. Famosa fue la pelea un día que casi destrozan la mesa de mezclas, y hasta el Nicko tuvo que separarlos y meter al Dickinson en la ducha...ajjajjajaaj.. Aquí empezó un poco el mal rollo entre ambos. Ya sabéis que Dickinson quería evolucionar el sonido de Maiden y llevarlo por otro lado, y Harris era todo lo contrario. Lo curioso es que siendo Harris tan tradicional se atreviera a sacar un disco como este, que es bastante arriesgado a lo que venían haciendo.

      Para mí está entre los 5 mejores. Ahora lo entiendo más y lo disfruto, pero prefiero a otros cuatro antes...jajajjaajj





      Eliminar
    3. Pues yo no creo que las guitarras no tengan fuerza, fijaos en el riff tremendo de sea of Madness o en las cabalgadas del tema de inicio...es un disco que tiene muchos efectos, mucha reverb, muy exagerado (mediados de los ochenta) y el primero donde meten teclados (o guitarras sintetizadas)...por ello y por sonar algo más comercial alguno no lo digirió muy bien....en seventh son creo q siguieron un poco con esa linea pero mezclándolo con la épica del powerslave...para mí seventh son es la mezcla perfecta de los dos anteriores, un discazo!

      Eliminar
    4. Será que soy raro, pero lo mismo que con este me pasó con Judas Priest y su Turbo... mismo lío con los colegas (se han vendido, las guitarras no suenan.... bla bla bla). Para mí fue un flechazo... Hay canciones en discos de Judas que me gustan más, pero como disco completo, Turbo.... bueno, y Painkiller jeje.

      Eliminar
    5. Os entiendo a los dos. Para mí como disco experimental y arriesgado donde varían su sonido haciéndolo más futurista y atmosférico, el disco es un puntazo, pero a mí se me hace un poco "raro", no los reconozco a nivel de sonido. Yo me quedo antes con el sonido de guitarras de los anteriores. De eses The Number of the Beast, Piece of Mind o Poweslave. Ese sonido más heavy y de la NWOBHM.

      Creo que es mejor disco, el siguiente, Seventh Son of a Seventh Son, donde ajustaron mejor y balancearon mejor todo. Aparte de que, para mi gusto, tiene en conjunto mejores temas.

      Eliminar
  7. Con Turbo me pasa parecido, me parece buenísimo, y llamadme heavy pastel pero yo lo metía en un top 5 de judas sin problema

    ResponderEliminar
  8. A mí me da igual lo que me llamen... jajaja... para esas tonterías ya no estoy. Y que te llamen lo que quieran, pero yo escucho desde Enya hasta Cannibal corpse sin ningún problema... y hay que salir del armario, que porque lo digan otros el British steel no tiene porqué ser el disco que mas te guste de Judas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ya me daba igual lo que me dijeran los "trues" cuando tenía 20 años, pues imagínate ahora jajaja, un saludo

      Eliminar
  9. La verdad es que es una maravilla leeros. Hace años era impensable defender esos discos. Lo tenías que hacer casi a escondidas para que no te llamaran de todo....jajajajaj... Poco a poco se van rompiendo tabúes y la gente empieza a abrir la mente y a no tener miedo a decir lo que piensa (vamos progresando).

    El Turbo es otro ejemplo de disco despreciado en su día y que a día de hoy ha subido muchos puntos. La gente empieza a soltar sus prejuicios y a valorarlo como un gran elepé. A mí me mola, pero creo que no lo metería en el Top 5.

    1. Sad Wings of Destiny
    2. Screaming for Vengeance
    3. British Steel
    4. Painkiller
    5. Sin After Sin

    PD: Con Iron Maiden lo tengo más claro, pero con Judas me cuesta más... jajajajaj

    ResponderEliminar
  10. Aprovecho a participar un poco que vengo muy corto de comentarios debido a mi situación laboral que me tiene atado. Tendría que pasar igual a dejar un comentario rápido querido Lost, siempre te estoy leyendo, pero sabés que trato de ponerle un poco más de contenido a mis comentarios.

    Este asunto de esos tales Maiden por suerte lo tengo bastante masticado así que dejo unas líneas. En música no hay nada dicho y cada cual tiene su propia apreciación. Lo que para unos parece ser un temazo para otros tal vez sea un ladrillo. Es lo lindo de todo esto, de que no seamos androides programados con las mismas emociones y sensibilidades.

    Los que me conocen del Portal saben que mis gustos son casi infinitos, jaja. Al menos dentro del rock/metal, así que celebro cuando a la gente le chupa un huevo y escucha lo que realmente le hace bien. Yo vivo hace 30 años en el under prácticamente, así que soy tan contramano que no dejo ni que los sellos ni el marketing me digan lo que tengo que escuchar, jajajaja.

    Para mi el mejor disco de mis amados Iron Maiden es Powerslave. Reúne todo lo que al menos yo buscaría en un disco de ellos.

    Este que elegiste es un cañonazo que resume la info de la banda, tenés razón. Yo tengo mi preferencia por 22 Acacia Avenue y The duellists. Creo que ambos resumen mi amor por esta banda e incluso a las apuradas me atrevo a decir que definen un poco como sonaba el heavy metal en los ochentas.

    Con permiso de todos me meto en el juego del riff y dejo mis humildes aportes:

    The Moody Blues - The story in your eyes (1971)

    https://www.youtube.com/watch?v=ZM8KProoCys&list=RDZM8KProoCys&start_radio=1

    Rory Gallagher - Moonchild (1976)

    https://www.youtube.com/watch?v=-DVbP8pun0I&list=RD-DVbP8pun0I&start_radio=1

    Budgie - Wildfire (1980)

    https://www.youtube.com/watch?v=kfvRpxjyyGA&list=RDkfvRpxjyyGA&start_radio=1

    White Spirit - Midnight chaser (1980)

    https://www.youtube.com/watch?v=-HASQSnBeFY&list=RD-HASQSnBeFY&start_radio=1

    Russ Ballard - Riding with the angels (1980)

    https://www.youtube.com/watch?v=e0gSniI6VYk&list=RDe0gSniI6VYk&start_radio=1

    Tygers Of Pan Tang - Hellbound (1981)

    https://www.youtube.com/watch?v=UrPnChtcCkE&list=RDUrPnChtcCkE&start_radio=1

    Venom - Welcome to hell (1981)

    https://www.youtube.com/watch?v=4e0VvHZMaTs&list=RD4e0VvHZMaTs&start_radio=1

    Praying Mantis - Thirty pieces of silver (1981)

    https://www.youtube.com/watch?v=u0oSoIdJUTM&list=RDu0oSoIdJUTM&start_radio=1

    Es un riff muy usado, un standard del género así que no es nada raro encontrarlo dando vueltas por ahí además en canciones varias, calculo que obviamente similares pero con algún que otro cambio que no puedo precisar porque no soy músico.

    Un gustazo poder volver a comentar por acá querido Lost

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grocriaz!!!!!! Dónde andas metido?????? Pensé que te habíamos perdido para la causa...ajjajajaj. Veo que sigues con vida, me alegro, amigo...

      Bueno, veo que eres del Powerslave. Gran disco, sin duda. Yo lo puse de cuarto en mi ranking, pero igual cualquier día lo subo algún escalón más. El problema que tengo con este disco es que, para mi gusto, tiene por el medio un par de temas un poco flojillos en comparación con el resto. El inicio del álbum es arrasador, pero por el medio se arruga un poquito, y después cierran de manera memorable con la de la propia homónima "Powerslave", y la traca final con una de las más grandes composiciones que tienen que es, "Rime of the Ancient Mariner". En esa época, posiblemente, estaban en su cima. Después vino el directo "Life After Death", que puso el broche de oro a unos años irrepetibles.

      Ahí tienes las miles de combinaciones del riff del "2 Minutes To Midnight" es un riff que coge Maiden en 1984 y al que le dan un toque diferenciador. No sé si es por la producción del Martin Birch, pero sí es cierto que con Maiden adquiere otra dimensión. Está claro que no lo inventaron ellos. Ahí están tus ejemplos, por lo menos viene de 1971 (13 años antes) así que, a saber quién fue el primero.

      Gracias por tus jugosos y completos comentarios, Grocriaz. Déjate caer más por aquí, que se te quiere... Eres un groso!!!!

      PD: Mándame un sándwich de miga..jajajajaj

      Eliminar
    2. Jajajaja, no no, sigo sobreviviendo por ahora. Es que empecé trabajo nuevo y estoy un poco desorganizado.

      Yo la verdad que no puedo ser objetivo con Maiden, lo reconozco, es mi banda de cabecera y me cuesta verle errores hasta al The final frontier, jajaja.

      Hablando en serio, tu ranking no está nada mal, ojo. Es que en la década dorada tenías para elegir a gusto. A mi como lo que más me gusta es el bajo entonces el Powerslave me puede. Creo que es donde Harris logra su mayor pico de ataque y complejidad en su instrumento. A mi no me flojea ninguna la verdad, incluso ahí te tiré The duellists como preferida que es un tema que casi nadie tomaría.

      Esto es así de lindo locura, y con bandas tan populares se hace muy complicado a veces estar de acuerdo porque son los pilares que casi todo el mundo tiene masticados y bien digeridos.

      Creo que en lo que si podemos llegar a estar todos de acuerdo es que nadie va a elegir The angel and the gambler, jajajajajaja

      PD: un sanguche (así lo escribimos acá, jaja) de milanga te tengo que mandar, aguante el metal y el amor por la música genio, no cierres nunca tu rincón

      Eliminar

Tankard - The Morning After: 38 años del mejor disco de los cerveceros de Francfort del Meno...

  Pertenecer a una familia de cuatro hermanos y quedar siempre relegado al último escalón suele ser una gran putada. Esto es lo que le ha pa...

}