No se le puede reprochar nada a este hombre. Un currante de la música que sigue luchando y peleando por un reconocimiento en el mundo del heavy metal que parece que nunca llega. En el 2000, después de ser expulsado de manera canalla de Iron Maiden, se lanzó a una carrera en solitario con este Silicon Messiah, que buscaba reivindicar su figura y demostrar que su expulsión de La Doncella fuera totalmente injusta. Para recordar su debut en solitario aquí va este 26 años del Silicon Messiah: un Blaze Bayley que quería ser el Mesías del Silicio...
1. Ghost in the Machine (04:20)
Yo no sé si era el Mesías del Silicio, pero sí estoy convencido de que su amor y fidelidad al heavy metal era sincera y que sigue intacta desde entonces. Después de haber alcanzado la gloria como cantante de heavy metal. Su paso por los Iron Maiden se fue tornando poco a poco en una auténtica pesadilla. Lograr el trabajo de ponerse al micro de una de las bandas más grandes de la historia del heavy metal es un privilegio que solo alcanzan unos pocos elegidos. Blaze Bayley fue uno de ellos.
Tras superar a cientos de aspirantes en múltiples audiciones para ocupar el puesto dejado por Bruce Dickinson. Una inesperada llamada de teléfono por parte de uno de los mánagers de Maiden le dio la alegría de su vida. Lo había conseguido, el sueño de su infancia se presentaba a su pies. Contra todo pronóstico, era el nuevo cantante de Iron Maiden.
Un manjar completamente envenenado que lo fue destruyendo poco a poco. Bayley tenía el coraje y el corazón de un lobo inglés, pero le faltaba una voz que no era capaz de cantar los himnos de los 80, esos iconos, compuestos por Harris, Dickinson y Smith. Fue un cordero llevado al matadero, pero él no tuvo la culpa, lo peleó lo mejor que pudo, dentro de un ambiente hostil, que lo hacía sentir como un intruso dentro de una casa donde no era bienvenido.
No vamos a recrear toda su odisea, ni su periplo por los Iron Maiden. Lo que vamos a hacer es poner el reloj en un 22 de mayo de 2000, que es cuando sale este Silicon Messiah, que hacía el debut en solitario con su propia banda llamada a secas Blaze. En realidad el grupo se llamaba B L A Z E, separando las letras y que cada inicial se notara bien. Así de cabreado y de reivindicativo se encontraba el herido y despreciado guerrero de Birmingham, que no venía a pedirnos nuestra compasión, sino a conquistarnos con su aguerrido heavy metal.
Entre sus filas los guitarristas Steve Wray y John Siater, al bajo, Rob Naylor, y a la batería, un viejo conocido de los últimos años dentro de la escena, y ahora muy presente tras su regreso a los Paradise Lost, el Sr. Jeff Singer. Para redondear todo este equipo, contrata para que se haga cargo del apartado técnico sonoro, a uno de los capos de las producciones de aquella, el que ahora presta sus servicios como mercenario con su guitarra en los Judas Priest, el Andy Sneap. Todo un equipo de ingleses para llevar a Bayley ante sus excompañeros, felones traidores, que lo habían despedido sin contemplaciones de Iron Maiden, para espetarles en la cara que su voz era mejor de lo que pensaban.
Silicon Messiah, era un disco duro, oscuro y pesado. Moderno y vanguardista, pero para nada desconectado del heavy metal clásico. Tras eses envoltorios de modernidad, ritmos machacones y groove, casi rozando lo industrial, yo diría, más bien, futuristas, que se escuchan en la segunda del disco "Evolution", el resto de temas, en muchas ocasiones, algunos de ellos pudieron haber ido perfectamente en el The X Factor de 1995. "Ghost in the Machine" con un estribillo emocional y dolido, que lo inunda todo, como en la propia homónima del plástico, firmaban dos cortes que seguían una línea musical similar a aquel debut de Blaze ante los creadores de "The Number of the Beast".
"Nacido como un extraño" la cuarta del álbum, haciendo un guiño a los Helloween del Keeper, no me digáis que no os lleva a la frenética "Man on the Edge" que compuso a medias entre él y Janick Gers. O, la "The Hunger", con una entada acústica evocadora a los tiempos de un Eddie que hacía la señal de la cruz, de cuando estaba al servicio, totalmente vendido y cuestionado por los que habían sido compositores de "Aces High".
Muchos hubieran preferido que Blaze se retirara para siempre, viviera del botín conseguido y se lamiera sus heridas en solitario encerrado dentro de su propia casa. Pero Bayley no lo quiso así, y creo que ha acertado. Que no fuera el vocalista más idóneo para Iron Maiden, eso no lo inhabilita para que, aprovechando el tirón mediático que le dio esa oportunidad histórica, fundara su propia banda y así continuara componiendo buenas canciones de heavy metal. Recordad que le dieron el puesto voluntariamente y a sabiendas de que no valía, por lo que él, en mi opinión, hizo bien aprovechando la coyuntura, igual que los Maiden se aprovecharon de su figura.
Algunos esperaban que este disco, tras una buena entrada inicial, donde no se le podía criticar que los temas no sonaran bien, se desfondara en la segunda cara. Pero el álbum en la side B, aguanta el tipo y navega las turbulencias de las siempre difíciles aguas segundonas. Tanto la de "The Brave", como la séptima, "Identity" o, "Reach for the Horizon", aguantan el tirón y sustentan un primer elepé en solitario muy sólido, de un hombre que estaba claro que venía en serio, se sentía seguro y confiaba en su talento para seguir adelante.
"The Launch" nos de el último impulso para adentrarnos en eses temas épicos que Bayley tan bien sabe hacer, y, donde su voz, más grave y teatral más luce. "Stare al the Sun" forma parte de ese grupo de composiciones tan del exWolfsbane, tan dramáticas y que tanto explotaron en el The X Factor. En general, este Silicon Messiah pudo haber sido una continuación más acertada que Virtual XI, donde Steve Harris, sabedor de la vuelta de Dickinson, lo abandonaron, en un disco desganado y de mero compromiso, para tener la escusa perfecta, y así enseñarle la puerta de salida y preparar la llegada de Dickinson.
| Blaze Bayley en el 2000 |
Blaze Bayley se había quedado mirando fijamente al sol, ensimismado, viendo como se le volvía a escurrir de entre las manos todo su trabajo, igual como si fuera un reloj de arena perdido en medio del desierto. Para más fatalidad, cometen el error de editar este Silicon Messiah, tan solo una semana antes de que los Iron Maiden lanzaran al mundo, Brave New World, mostrando a todo el planeta la vuelta flamante del hijo pródigo a La Doncella. Otra vez parecía que la sombra de Bruce Dickinson lo seguía acompañando como una pesadilla eterna. Ni tan siquiera en solitario podía librarse de su figura.
Bayley con este disco había alejado las dudas sobres sus capacidades interpretativas. Pero el espadachín le había vuelto a birlar la cartera, y con él, toda la atención de los fans que se habían largado en masa para rendir pleitesía al que fuera su ídolo de juventud. Los Maiden se habían reunido con Dickinson, y eso fue algo con lo que Bayley no pudo competir. Trató de echarle un pulso, mirarle de tú a tú a Dickinson, osado Blaze, plenamente convencido de su victoria, mordió el polvo y este Silicon Messiah se derrumbó como un castillo de arena en el fondo del mar.
| Blaze en la actualidad |
7.5/10
Auténtico.
ResponderEliminarEsas son las palabras para describir este disco y la carrera de Bayley. Es verdad que, para la doncella, a los que ví con Blaze en tres ocasiones (casi más que las que los he visto con Bruce), no daba la talla.
Era incomparable cuando venían los agudos de las canciones antiguas, pero, aún así y todo, el tío derrochaba pundonor y no se arrugaba en los conciertos; el resto del grupo estaba bien, pero vamos, que no eran de los que se echan el grupo a la espalda y mueven al público (en aquel momento, nada de nada. Estaban atrás tocando, muy bien, sus instrumentos pero casi sin interrelacionar con el público) y Blaze lo daba todo. Cada vez que lo ví lo daba todo. Sin llegar, pero dándolo.
Este disco es Blaze en estado puro. Si te gustan (o crees como yo que los discos de Iron Maiden con Blaze no son tan malos; han sacado peñazos peores después con Dickinson), esto te gustará. Heavy metal en estado puro.
Un 7 a base de silicona y heavy metal.
No lo ayudaron tampoco. Tenían que haber bajado la afinación de los temas, pero Harris no quiso. Y así el pobre Blaze reventaba la voz. Estaba claro que no podía cantar el catálogo clásico de la banda. Tenían que haberlo ayudado, pero supongo que ya últimamente lo que querían era que volviera Dickinson. Nunca quisieron que se fuera, esa es la verdad.
EliminarEl problema con Blaze fue que lo tacharon de mal cantante y ese cartel le quedó siempre colgado. No era vocalista para Iron Maiden, eso quedó claro, pero sí era un buen vocalista en su terreno. En otro tipo de composiciones. Y en este "Silicon Messiah" lo demostró, que su voz no era tan mala, y que sabía componer buenas canciones de heavy metal.
Cometieron el error de sacarlo casi al mismo tiempo que Maiden editó el regreso del hijo pródigo con su "Brave New World", y este Mesías del Silicio quedó totalmente eclipsado e ignorado. Los fans se fueron en masa a recibir al genio Dickinson, y Blaze se volvió a quedar solo como una ostra.
Fue una pena, porque este Silicon Messiah merecía más reconocimiento. La banda que llevaba me parecía muy buena, y las canciones daban la talla. Después, sí es cierto, que el segundo trabajo que sacaron, el "Tenth Dimension" para mi gusto no es tan bueno y, a partir de aquí, su trayectoria fue muy irregular. Muchas entradas y salidas de músicos, sin nunca poder consolidar una banda en condiciones.
No pudo competir con la vuelta de Bruce Dickinson...
Gracias por pasarte y comentar, JC. Saludos.
Gran reseña Lost, rompiendo una lanza por este laburante del metal, jaja.
ResponderEliminarTema Maiden lo paso de costado porque no recuerdo si acá mismo o en el otro blog no hace mucho trajiste el debate con The X Factor. Recuerdo haberlos leído pero en ese momento no participé.
Yo creo que Blaze tampoco es un inocente al que ultrajaron sin piedad. El tipo sabía que sus dotes no estaban a la altura de Iron Maiden. O me vas a decir que nunca cantó un cover de ellos ? Pero bueno, aceptó sabiendo que eso no iba a durar pero a él le servía dure lo que dure. Maiden le funcionó de vidriera y lo puso en boca de miles de metaleros que ni sabían lo que era Wolfsbane. Así que más allá de su bronca en el fondo sabe que la jugada fue bastante buena.
Dicho esto te cuento que yo lo detesté por muchos años. Tanto The X factor como Virtual XI fueron dos grandes decepciones para mi adolescente de aquellos años. Con el tiempo los aprendí a valorar un poco más, aunque si tengo que elegir es raro que caiga ahí.
Ojo, eso no quita que tu versión sea correcta Lost, pero quería aportar mi humilde opinión del otro lado de la campana. Es como esos músicos que reclutaba Ozzy. Tal vez en el fondo sabías que con Sharon te iba a cagar, jaja, pero quién le dice que no a Ozzy ? Nadie es tan inocente como parece para mí.
Pero bueno, vayamos a lo que nos reune hoy, basta de Maiden que ya se habló demasiado. Este disco lo escuché ni bien salió, y a pesar de esa bronca que tenía con los dos de la doncella citados antes, me pareció un buen trabajo donde ahora si su voz encajaba mucho mejor.
Ahí murió mi relación con Blaze, hasta que hará cuestión de siete años me crucé con su trilogía. Y pensé, este caradura hizo una trilogía ? Y para serte honesto solamente la escuché para comprobar que era una mala idea digamos. Pero cuando puse el primer disco me dije esto no está nada mal. Ahí me amigué con el bueno de Blaze y recorrí toda su carrera.
Para mi gusto no tiene disco malo, tal vez te pueden gustar unos más que otros, pero ninguno es un clavo que digas que malo es esto. Tanto su etapa como Blaze como la de Blaze Bayley tienen grandes canciones. No son discos perfectos, pero son muy honestos. Esto es under puro, con la salvedad de que Blaze es conocido por un suceso puntual, pero no deja de salir de las entrañas del underground.
Un tipo que si mira de reojo su carrera verá que económicamente no habrá sido un golazo, pero que tiene que estar orgulloso de su remada para estar presente dando pelea junto al metal.
La verdad, me saco el sombrero ante la travesía de este hombra.
Nos estamos leyendo...
Ya, pero él no tuvo la culpa. Harris sabía de sobra que no podía cantar los temas clásicos de Maiden. Para qué lo metió si sabía que no valía? yo también hubiera aceptado el puesto (quién no?). Pero si haces eso, por lo menos ayúdalo un poco... Después estaba claro que en su cabeza estaba volver con Dickinson, y ya en la época Virtual XI se notaba que la banda ya no confiaba en Blaze y todo era una cuestión de tiempo para despedir al Bayley. Quedó claro que no era el cantante de Iron Maiden, pero eso no quiere decir que no fuera buen compositor y su voz pudiera funcionar con temas más acorde a su estilo vocal.
EliminarNo es fácil lo que tuvo que vivir este hombre. Es cierto que se llenó los bolsillos (supongo) cuando estuvo en Maiden, pero ese dinero enseguida lo gastó en sus proyectos en solitario. Su historia fue siempre un camino de obstáculos y siempre teniendo que llevar la sombra de haber sido despedido de Iron Maiden por la puerta de atrás. Yo creo que es un buen vocalista y mejor compositor, pero le faltó rodearse de mejores músicos. Esta formación que metió aquí no era mala, pero el disco no funcionó y a partir de aquí, empezó su calvario.
Es cierto lo que dices que no tiene un disco malo, pero seguramente este "Silicon Messiah" sea uno de los mejores (el último que sacó también es bastante bueno), pero ya metidos en años, su tiempo ya había pasado.
Para mí tiene mucho mérito lo que consiguió. Alcanzó la fama mundial con Maiden, y después siguió luchando codo con codo y contra viento y marea para demostrar que es un metalero de corazón. Yo creo que su discografía tanto en Maiden como en solitario merece mucho la pena. No pudo competir con Dickinson, pero en realidad nadie podía hacerlo. Le tocó hacer olvidar a alguien que era imposible de sustituir. Por eso que de vez en cuando me gusta traer algún disco de él por aquí, porque es un currante y un luchador del metal, un guerrero que debe de tener su reconocimiento (en mi opinión).
Gracias por pasarte, Grocriaz. Nos leemos... Saludos.
Bueno, yo no digo que tenga la culpa, solamente apunto a que todos eran conscientes de lo que estaban armando, ambas partes. Después quién haya tenido la razón o no ni idea, no estoy tan informado de esas cosas, por eso te di una opinión muy al pasar.
EliminarLo musical que es lo que a mi me interesa no le veo punto flojo. El único disco que no me cierra tanto es el War within. Los demás la verdad es que me parecen muy buenos trabajos. Todos en mi humilde entender están de siete para arriba y eso no es poca cosa.
Es un tipo que cuando canta uno le cree, entonces eso le da un plus a lo que hace. Y si, merece su reconocimiento sin dudas, también comparto esa opinión estimado Lost. Creo que cada vez que uno pueda hay que recordarlo, se pasa un buen rato con su discografía.
Pues no estoy de acuerdo, de verdad creéis que Harris ficho a un tío pensando que sería incapaz de cumplir en directo con los temas clásicos? eso es tirar piedras sobre su tejado, y maiden no estaba en esos momentos para eso, la cosa estaba muy malita chavales a mitad de os 90....yo estoy convencido de que Blaze hizo una prueba cojonuda con maiden para que lo ficharan, y aunque sería evidente que no le daba para cantar un aces high si lo hizo de puta madre para cantar otras...el problema es que los directos y las giras son muy exigentes y ahí es donde se dieron cuenta del error
ResponderEliminarNo sé, Unfer. Puede que tengas algo de razón. Pero en realidad, hasta al propio Blaze le sorprendió que lo llamaran. De hecho en la banda había voces que dudaban de que Bayley fuera el mejor candidato para ocupar el puesto. Está acreditado que Murray, McBrain y uno de lo mánagers del grupo no lo vieron claro, pero Harris estaba muy convencido de su fichaje y tiraron para delante.
EliminarMi teoría es que Harris quedó muy quemado con Dickinson y no quería meter a un tipo muy carismático que le pudiera disputar su rol de jefe del grupo. Con Bayley lo tenía más fácil. Un cantante de perfil bajo, de poca trayectoria y pedigrí, que lo podía manejar y no le iba a estar disputando el trono de la banda. Yo creo que Harris sabía de sobra que Bayley no podía cantar los clásicos, más que nada porque su voz era muy distinta a la de Dickinson, pero pensó que los fans lo iban a aceptar igual y que tal vez con Blaze dentro iban a grabar grandes discos que hicieran olvidar a Dickinson. Pero no ocurrió ninguna de las dos cosas. Bayley no podía con los himnos de Maiden y, aún por encima, forzaba la voz y cascaba, teniendo que suspender conciertos. Y tampoco grabaron obras maestras con él. Sí un buen "The X Factor", pero que no era tan bueno como para superar los álbumes clásicos del grupo.
Dickinson por su parte tampoco lo puso fácil. En solitario se cascó muy buenos discos que hicieron que los fans más pidieran su vuelta. Todo junto hizo que la aventura de Bayley fuera un quiero pero no puedo. Las alarmas empezaron a sonar, las ventas de discos bajaron mucho y los conciertos cada vez eran menos y en recintos más pequeños, por lo que no les quedó otra que volver a juntarse con Dickinson.
Lo que yo no entiendo, es que cuando salieron de gira con Bayley y empezaron sus problemas de voz con los clásicos, por qué no bajaron la afinación para que este fuera un poquito más cómodo y así adaptarle las canciones un poquito más a su registro. Es que yo creo que cualquier persona que entienda un poco de música y de cantantes, sabía de sobra que es imposible que dos vocalistas con voces completamente distintas sean capaces de cantar sus repertorios. Bayley tenía un registro muy grave y barítono, poco versátil. En cambio Dickinson, tenía una voz más versátil que Bayley. De hecho este sí puede cantar el catálogo de Bayley, y hacerlo bastante bien, pero no Blaze la mayoría de clásicos de Maiden.
Todo es un caso muy extraño. Resulta difícil pensar que en una banda como Iron Maiden donde es un empresa con cantidad de gente trabajando que (supongo) saben de música tomaran una decisión que a todas luces parece improvisada y a la ligera...
Gracias por pasarte y comentar. Unfer.
Pues sí lo creo... no sé en que pensaban pero seguro que, por mucho que en la prueba le saliera bien, lo bordara, estaba claro que no daba "la talla" con el material viejo (que es con el que le harían la audición). Y lo verían en el primer concierto completo, antes, decidiendo las canciones que tocarían... tuvieron muchas oportunidades para no coger y salir (dos discos y sus giras mundiales) con Blaze.
EliminarDe toda la gente que se rumoreó, cogieron a uno de los que menos rango tenía, y claro, lo pagaron.
La verdad, no sé en que pensaban, pues ellos sí que tendrían escuchas de primera mano. Ya no una gira de año y medio; simplemente los primeros conciertos "de calentamiento". Creo que Harris quería demostrar que el nombre (Maiden) estaba por encima de la persona y voz (Dickinson), y le salió mal.
Si no, no me lo explico. La posiblemente banda mas grande del heavy (perdón Metallica, pero Maiden tienen muchos más discos buenos que vosotros, aunque el pastel os lo halláis comido vosotros) escoge un cantante mediocre teniendo a su alcance a quien quieran.
Yo creo que el problema es que la situación musical era la que era, y en 1995 el heavy metal clásico a nivel maistream estaba acabado, había que ofrecer otra cosa musicalmente hablando, si se quería mantener cierto status...ello implicaba para la voz nada de cantar con esos vibratos y agudos tan de moda en los ochenta como Tate o Kiske o el propio Bruce..Harris optó por un cantante normalito de corte más oscuro y más manejable que alguien más consagrado...Ahora con la distancia lo vemos como algo totalmente descabellado cambiar un BMW por un Twingo, pero Harris entendería q ese Twingo era el q le iba a permitir seguir adelante...De verdad que me niego a pensar que contratas un "mal" cantante adrede y sabiendo que por sus limitaciones no iba a poder ofrecer algo digno con el material antiguo
EliminarPero entonces Iron Maiden tenía que cambiar de sonido. Me explico: si Harris quería otro tipo de cantante digamos más rockero/alternativo que era lo que se llevaba, eso implicaba un cambio de sonido en Maiden, y eso era algo que Harris no estaba dispuesto a asumir. Por eso se fue Dickinson de la banda, porque el Harris no quería experimentar ni un centímetro en Iron Maiden.
EliminarEntonces, por eso no me cuadra eso, Unfer. "The X Factor" seguía siendo heavy metal, solo que con una voz distinta y más grave, pero el estilo era el mismo. Si Harris hubiera querido otra dirección para Iron Maiden, entonces para qué se fue Dickinson. Si eso era precisamente lo que quería hacer Bruce en Maiden. Algo más rockero/alternativo como hizo en sus Skunkworks...
No me refería a hacer música alternativa sino adecuar el heavy un poco a esa corriente, hacer algo más oscuro y depresivo q pudiera encajar con la corriente mayoritaria, no digo a ser Alice in chain...y desde luego que the x factor es un álbum bastante diferente a los anteriores de maiden y no solo por el cantante, claro que sigue sonando a maiden pero de otra manera
EliminarSé por dónde vas, Unfer. Pero "Fear of the Dark" también ya era un disco oscuro y que sonaba un poco distinto a los anteriores, no tanto como "The X Factor", cierto.
EliminarEl problema de todo es que no sabemos realmente lo que pasó. A mí al principio me costaba comprender el fichaje de Bayley, porque no pegaba ni con cola en los Maiden. No digo que sea mal cantante, ni mucho menos, pero se veía claro que el hombre no tenía voz para cantar los clásicos.
Yo creo que todo es más sencillo de lo que pensamos, pero nadie sabe la verdad. Yo me decanto porque Harris se confió y no calibró bien el recambio de Dickinson. Lo del sonido no lo veo claro. Para Harris Iron Maiden era puro heavy metal, no lo veo haciendo otra cosa que no sea heavy (por lo menos en Iron Maiden) después en solitario ya sabemos lo que toca en sus British Lion.
Metallica con los "Loads" si lo hicieron bien. Un cambio de sonido en toda regla, con su consiguiente transformación a todos los niveles: imagen del grupo, sus pintas, vestimentas y logo de la banda. Pero en Maiden no ocurrió eso. Se cambió la voz, pero el grupo seguía haciendo heavy metal.
Esto es todo un "The X Factor" jjajajajajjaj...
La fecha clave es la publicación del nevermind de nirvana hermano..a finales del 91 creo
EliminarTotalmente de acuerdo, bro. Ese disco es el Antes de Cristo y el Después de Cristo para el heavy metal (24 de septiembre de 1991).
Eliminar