Reconozco que cuando aquel 4 de junio de 1996 los Metallica sacaron el esperadísimo "Load" me sentó como levantarme en invierno un lunes a las 06:00 de la mañana para ir a currar. De aquella tenía 19 años y sólo quería caña de la buena. No entendí el disco ni el cambio musical que dieron. Creo que nadie se esperaba este giro tan brusco en el sonido. Los reyes del Thrash metal se habían pasado al Rock alternativo, cómo podía ser eso? Qué coño había pasado aquí? Era una pesadilla? Pues no, tíos... Los de San Francisco aterrizaron en ese año sacándose de la manga algo que ni propios ni extraños esperaban. Para colmo y para mayor cabreo de los fans, cuando abrías el CD y sacabas el libreto. Qué pintas, macho!!! El Hetfield y el Hammett fumándose unos puros o habanos. Todos vestidos con traje y con camisas floridas, sombreros tipo caribeños, pelo corto... vamos, si ya la peña estaba cabreada, esto fue la gota que colmó el vaso. Parecían unos proxenetas cubanos!!!! Una felonía y traición imperdonable. Cómo los creadores de obras cumbres del Thrash se habían atrevido a dar el salto al mainstream de forma tan pueril y recalcitrante..
No quise saber nada más de ellos durante años... Decía el Ulrich del álbum: “Lo que hicimos con este disco fue resumir lo que es Metallica: explorar diversas cosas. En el minuto que dejas de explorar, entonces siéntate, y maldición, muérete”. Vete a la mierda, Ulrich (decía yo) nos has traicionado. Pero quiénes fueron los que os pusieron ahí en lo más alto (fueron los fans de metal) bramaban algunos... Bueno, bueno, bueno... La gente echaba chispas, no era para menos. Una de las bandas más grandes del Metal se había pasado al otro bando..
El logo de la banda también había cambiado, otra putada más... Esas letras del grupo que tanto molaban, tan desafiantes y poderosas, las habían convertido y simplificado sobre una fotografía que decían que era sangre de oveja y semen (entiendo de carnero?)... Madre mía, decía la peña, a estos tíos se la ido la olla pero bien...La mayor traición del Heavy!!!! (decían otros...)
Con los años este humilde servidor indirectamente se ha ido acercando a este disco, y hasta tengo que reconoceros que me parece bueno. Algunos diréis: Hombre, no me jodas!!! Pues sí, queridos. Creo que tiene mucha música y matices que ciego por el fanatismo y la inmadurez no miré en su día...
Producido otra vez por el genio Bob Rock, el trabajo se abría a nuevos estilos y sacaba a la banda de su zona de confort... El álbum era un cóctel lleno de Rock Alternativo, Hard Rock, Blues, Country, pero nada de Thrash.
Para los que todavía no os convenza el giro que dieron, no le echéis la culpa a todos los de la banda, al parecer James Hetfield no cometió todo el pecado, mirad lo que dijo del trabajo: "Por el camino musical que yo estaba buscando por entonces, no estaba cien por ciento de acuerdo con otra cosa, pero como se trataba de un compromiso implícito dije: ‘Voy a apoyar la visión de Lars y Kirk sobre esto. Ellos son extremadamente apasionados en esto, así que me uniré a ellos, porque si los cuatro miembros de Metallica remamos para el mismo lado, va a ser mejor’. Hice todo lo posible para que todo saliera bien, y no funcionó tan bien como esperaba, pero, una vez más, no hay arrepentimientos, porque en ese momento se sentía como lo correcto”. (Parece ser que para Hetfield había dudas de dar este paso...)
Hasta aquí la presentación y mis impresiones del disco.. A partir de ahora ya es cosa vuestra... Muchas gracias por pasaros, y el debate queda abierto....Abrazos!!!
Esto no lo esperaba... creía que esto era un blog serio jijijiji
ResponderEliminarYo no les perdono. El disco es una castaña y ellos tuvieron la suerte de que el aura del negro y el hype de "los reyes del metal", los sostuvieron ahí en unos años en los que, claramente, no se lo merecían. Y seguirían haciendo castañas unos cuantos años más... en fin, este fue el principio del fin de una banda que se vendió totalmente (el negro fue un paso atrás, simplificando todo, pero tenía pegada).
Como diría Hetfield, yeeeyeeeyeeeeeeeee 0 patatero.
Para mí es un buen disco. Creo que los Metallica habían llegado a un punto de inflexión. Después del "Black Album" tenían dos opciones: o seguir la línea del elepé negro o intentar otra cosa. Yo creo que acertaron. La opción de volver al thrash no era viable (ya sabes por qué), así que se la jugaron y, aunque perdieron muchos seguidores, ganaron otros. Además, creo que es un disco que sigue sonando muy bien. Se sale del molde de ellos y por eso me gusta.
ResponderEliminarDate cuenta que la mayoría de bandas hicieron los mismo. Megadeth sacó "Risk", que básicamente es un disco de grunge. Slayer se la jugó con "Diabolus in Musica" que era nu-metal. Anthrax andaban metidos con el groove metal rollo Pantera (no me dirás que te gusta más lo que hacían estos) con un flojísimo "Stomp 442". En general, la vieja guardia estaba buscando su destino... Era lo que había, resistir y aguantar el chaparrón. Mira Bruce Dickinson cómo andaba con "Skunkworks".
En mi opinión, el problema más gordo de estos Load/Reload es lo que se ha hablado muchas veces, les sobran temas. No me quiero imaginar cómo les hubiera salido, si en vez de sacar dos discos, hubieran lanzado uno solo con los mejores cinco temas de ambos. Sería la polla de bueno. Pero creo que pecaron un poco de megalómanos, y quisieron hacer una especie de "Use Your Illusión 1 y 2" pero de Metallica.
Que conste que al Hetfield era al que menos le convencía este giro...jajajajja
Gracias por pasarte, JC. Está claro que es un disco que parte a los fans a la mitad. Unos lo odian, otros lo aman. Yo ni lo uno ni lo otro. Me quedo en el medio..jajajjaja.
Yo también estoy en medio....te recuerdo lo que te comenté en su día, si de los dos load nos quedamos con 8/10 temas nos sale un disco bien majete y con un gran sonido (Bob rock)... encuentro temas de relleno y exceso de minutaje, pero no son horribles los load...peor st anger de aquí a Lima
ResponderEliminarYo opino igual, lo que pasa es que de aquella los Metallica eran dioses. Habían alcanzado la gloria eterna. Consiguieron algo que solo unas pocas bandas lo han hecho: ser un grupo que trascendió el plano musical para convertirse en algo global. Cualquier persona, ya fuera heavy o no, los conocía. Y eso solo quedó para unos cuantos elegidos.
EliminarA mí los Load/Reload me parecen discos que te ofrecen más cosas que por ejemplo todo lo que vino después de "St Anger" (su punto más bajo), que ahí ya no me dicen nada.
Para mi gusto se arriesgaron y acertaron. La otra opción era seguir explotando la fórmula del "Black Album" algo que sabían que no iban a superar. Dieron un volantazo que no gustó a muchos, pero si lo vemos con perspectiva de los años. Cuando coges los Loads sabes que te vas a encontrar otra cosa. Y a mí esa sensación me encanta...
Gracias, Unfer, que aquí sabía que dabas tú pulgar hacia arriba...jajajaaja..
Y que debate Lost, jajaja. El de toda la vida, el que te pone en la bolsa de vendido o fucking true metalero, jajaja.
ResponderEliminarYo por mi lado, voy a bajar la espuma de todo el asunto. Ya estoy grande para esas cosas, pero reconozco que cuando salió en su momento no me gustó para nada. Con los años les he dado oportunidades a ambos, pero siempre me costaron mucho incluso en una escucha completa. Y eso que musicalmente soy amplio.
Yo no suelo juzgar los cambios en las bandas. Hace mucho que tengo en claro que es un trabajo y que todos quieren llenarse de fama y dinero, por más que digan lo contrario. En ese sentido, mis respetos, porque estamos ante cuatro millonarios que guste o no, lo consiguieron a su manera.
Yo los conocí con el Black album, así que le tengo mis respetos. Tampoco es que lo anterior me diga demasiado hoy en día. El debut es bueno y el Ride fue el segundo que escuché de pibe así que también le guardo mi cariño (menos al instrumental que me parece un embole atómico). Luego el Master y el Justice solamente momentos sueltos. Discos muy largos y salvo contadas excepciones sin grandes desarrollos instrumentales o estructuras que realmente capten mi atención como para esos minutajes. Y encima para mi que soy amante del bajo tiran uno que prácticamente no tiene, jajaja.
Hasta acá llegué prácticamente sin escuchar Metallica, salvo esa etapa típica en la que uno se va iniciando en esto, y calculo que así seguiré. Es una banda que envejeció bastante mal para mi oído.
A mi en lo personal me importa poco y nada si una banda se vende, si cambian un músico, si llenan un estadio. Toda esas cosas me aburren. Yo escucho discos, no bandas, así que si el disco me gusta bienvenido y sino, al descarte. Y en esta oportunidad mi estimado Lost, a la papelera de una, jajajaja.
Demasiado simple, demasiado largo. Ojo, hay temas que no suenan mal, pero el problema no es escuchar un tema suelto, sino el disco completo. Creo que si uno se sienta a escucharlo se hace interminable. Obviamente, como dijo Unfer, antes que St Anger esto es un Powerslave, jajajaja.
Con respecto al Black album, creo en mi humilde razonamiento que se le da más de lo que es. Es cierto, Metallica fueron tal vez los primeros en cambiar de esa camada de thrashers viejos, pero tarde o temprano todos iban a lo mismo porque el mercado ya no compraba rudeza rápida.
Pasó en el hardcore punk, las bandas empezaron a bajar las revoluciones y editar discos con temas un poco más largos. Aparece una fuerte ola de post hardcore con sonidos totalmente nuevos. El alternativo estaba en auge. Empieza a pisar fuerte la NYHC con unos Biohazard que fueron prensa en esa época. Cambia de sonido Sepultura, Ratos De Porao.
En el '90 debuta Prong con un disco impensado en ese momento. Si lo escuchan van a tener mucho del sonido del "thrash nuevo". Aparecen algunas bandas noise que terminan influenciando mucho. Los noventas fueron un revuelto de cosas donde todos bebían de todos lados, el asunto era sobrevivir.
Yo creo que el Black album es una consecuencia de esa escena que se estaba cocinando, pero no que la escena cambió a partir de ese disco puntual. Obviamente es mi locura personal, que no concuerda con casi ningún relato, pero lo bueno es que estoy acostumbrado, jajajaja.
Nos estamos leyendo querido Lost, gran debate...
Yo reconozco que en su día no los entendí. Necesité tiempo para digerirlos. Pero hoy en día los veo de otra manera. Son dos discos complicados, hay que reconocerlo, pero Metallica siempre apostó fuerte. Fueron capaces de lo mejor, pero también de lo peor (me refiero con "St Anger").
EliminarHoy en día ya no me dicen nada (o muy poco) como tampoco lo hacen la mayoría de bandas clásicas. Iron Maiden, AC/DC, Accept o Megadeth, por citar algunas. Supongo que es una evolución natural. Cuando tienes 15 o 16 años tienes otra perspectiva de las cosas. Pasados bastantes años adquieres más conocimientos y experiencias, formándote ya una opinión más completa de las cosas.
Load y Reload para muchos son aburridísimos, insípidos y anodinos. Más largos que un día sin pan. No les transmiten nada. Les parecen impostados, algo sin alma. Unos temas huecos. Algo parecido me pasaba a mí. Hoy en día los pongo, y le encuentro cosas y matices que antes no notaba. Los disfruto como otra etapa dentro de su carrera más distinta, y un grupo probando, arriesgando, adaptándose, saliendo de su zona de confort. Me parece que si los abordamos desde el lado musical, son interesantes. Pero la música, apreciado Grocriaz (tú lo sabes bien) son emociones, sensaciones, chispazos de energías que hacen que algo en el cerebro haga clink, y salte la chispa.
Como dije en otro comentario: unos los aman, y otros los odian. Yo me sigo quedando en el medio..jajjajajaaj
Gracias, Grocriaz por aportar tú visión de unos discos siempre tan controvertidos. Esto es la magia de El Rincón del Isolated...
Saludos, Crack!!!!!!