viernes, 19 de diciembre de 2025

Mercyful Fate - Mercyful Fate EP (1982): las monjas no se divierten sin Satán (y yo tampoco).

Últimamente me estoy aficionando mucho a los EP, y que mejor manera que hacerlo con el Sr. King Diamond y sus irreverentes y satánicos Mercyful Fate. Aquí todavía no había editado su primer disco, y esta fue su avanzadilla previa a sacar el icónico Melissa. Cuatro temas, cuatro dosis, cuatro blasfemias sonoras para empezar a forjar su leyenda y aura de mago oscuro. Yo de vosotros no me lo perdía... Mercyful Fate y sus monjas no se divierten sin Satán (y yo tampoco).


1. A Corpse Without Soul (06:53)
2. Nuns Have No Fun (04:17)
3. Doomed By The Living Dead (05:06)
4. Devil Eyes (05:48)

Produced by: Jac Hustinx
Rave-On Records, 1982


Con las bromitas y tonterías al final me voy a hacer un gran fan del tío King Diamond. Ojo, que yo siempre lo he tenido en mis oraciones, solo que ya sabéis que ese falsete de los cojones siempre se me hizo pesadísimo a más no poder. Por mi se lo podía meter por donde le cupiera. Lo siento, ya sé que a muchos os parece de lo más y, seguramente, no os falte razón, pero para mí sigue siendo una cosa que todavía tengo que tener metida en cuarentena.

Si os soy sincero el verdadero motivo de traer este EP, es por la pieza que va en tercer lugar, la de "Doomed By the Living Dead", que me parece toda una joya oculta dentro de su discografía, una canción tapadilla (para muchos igual hasta desconocida) que muchas veces solo se encuentran en este tipo de grabaciones, algunas veces consideradas menores o como relleno, pero que, en otras, son absolutos tesoros musicales. Un tema para iniciados, que me parece toda una masterclass de cómo meter en una sola canción todos los ingredientes que desembocaron en ese metal extremo tan adorado por mi. Esta puede ser un buen ejemplo de tema inspirador, de contenedor para todo lo que después fue el thrash, el death y hasta de black metal (o más bien proto-black metal). Un poquito de Judas Priest, otro de Motörhead y algo de Black Sabbath. Lo untamos todo con letras sobre el demonio y el ocultismo, le metemos el falsete estridente e infernal de King, y... ¡voilá!, aquí está Mercyful Fate.

Este EP de rótulo homónimo siempre ha sido conocido dentro de la escena por el título de la segunda canción o también por la que abre este pequeño aquelarre o misa de iniciación, tanto la de "Nuns Have No Fun" como la de "A Corpse Without Soul" valen para identificar a esta joya del heavy metal más maldito y negro, aunque lo correcto sería llamarlo a secas como la propia banda que lo parió en tres noches del mes de septiembre de 1982 en algún lugar de Holanda.

Aquí de alguna manera está el inicio de todo antes de convertirse en una banda de culto. La semillita que originó toda la plaga. El comienzo oficial de las andanzas de la pareja de guitarristas Shermann/Denner, el falsete de Diamond y, especialmente importante me parece la batería del Kim Ruzz, que nunca se cita mucho. Pero, si aquí hay algo grandioso, amén de las guitarras y las voces de King, es la batería de Kim Thyge Jensen "Kim Ruzz" que para mi gusto hace una labor brutal poco reconocida. Hay magia en los riffs, pero en las partes de batería me parecen superinnovadoras y rompedoras (la de "Devil Eyes", me parece un buen ejemplo). Un hombre que estuvo en la banda hasta la grabación del Don´t Break the Oath, y que después de aquí, desaparecería para trabajar de cartero y albañil. Le apodarían "Ruzz" por su amor a los canadienses progresivos de Rush, y si escucháis el EP os daréis cuenta por qué.

Otra de las curiosidades de la grabación, es que hay un tema que se repite de manera sospechosa, y para nada casual, desde su tercera demo y que siempre han mantenido hasta llegar a este EP. Y es la de "A Corpse Without Soul" (un cadáver sin alma) que hace de nexo común y ata en un destino fatal y misericordioso a estos malditos comandados por el mago sombrío danés.

Formación que graba Mercyful Fate EP (1982)
Todo parece una edición sin importancia, algo protocolario con algo de picardía, pero que deja un rastro de maldad que todavía perdura. En cuatro temas descubre mucha más perversidad que en muchos discos completos de la época. Ni los Cloven Hoof que también editaban un EP en ese año, ni tampoco los británicos de Witchfinder General, transmitían lo que aquí se respira en poco más 22 min de música.

Ahora, tras 43 años de su lanzamiento, es fácil comprobar por qué esta humilde grabación pasó desapercibida en la época. No había un gran sello detrás, más bien todo lo contrario, unos modestos también paisanos de Rave-On Records, que ya no existen, tampoco era un disco como tal, y los Venom habían sacado Black Metal

La gente se lanzó a por su estética demoníaca de artificio y cañones de fuego de los ingleses, ignorando y menospreciando esta sencilla grabación de unos tipos daneses, que así, sin llamar mucho la atención, nadie intuyó en lo que se iban a convertir. Luego, es cierto que vino Melissa, pero antes estaba este EP, como eslabón perdido, cadena oxidada que abría una puerta y conectaba la NWOBHM más ocultista y satánica con el todavía inexistente metal extremo que este extended play remachó con tornillos en sus bisagras. Hasta la próxima, amigos.

9/10

2 comentarios:

  1. Bien Lost... muy bien.

    Hay que traer todo tipo de grupos, y Tito King NO debería faltar en ninguna de sus encarnaciones...

    Este primer EP demuestra como, haciendo heavy metal (porque al fin y al cabo, estamos aquí por eso) y, metiendo solos y ritmos, y sobre todos la voz y letras de King, se puede hacer algo innovador (en aquel tiempo, rompedor). No ha sido hasta bien tarde que algunos otros grupos han intentado "imitar" el tema "falsete" de King, casi todos con poca o ninguna repercusión, y a los que no mentaremos aquí.

    A mí también me "chirriaba" al principio, pero me enganché a la música primero, y no veas ahora cuando me ducho y empiezo a cantar la de Abigail, dándolo todo.

    Yo este Ep no lo tengo, ni lo compré, pero "Doomed" lo escuché hace tiempo, cuando compré en una tienda el "In the beginning"; un recopilatorio de los primeros tiempos que contiene esos primeros 4 temas del EP en una cara y otros 4 más, y me quedé totalmente enganchado... Yo era más de King, todo lo que había escuchado de Mercyful me gustaba menos, pero este disco me convirtió a la Fé, y aquí seguimos, jiji.

    Un 9 como un convento de grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este EP es una grabación un poco oculta. Hay mucha gente que no la conoce. Sobretodo, la que no es muy fan de King Diamond. Todo el mundo se lanza a por el "Melissa" o el ya más famoso "Don´t Break the Oath", pero este epé, se queda un poco perdido, y me parece una grabación magistral. Cuatro temas que son cuatro joyas. Después, es cierto lo que comentas, que muchos seguidores llegaron a estas cuatro piezas gracias a ese recopilatorio que salió en 1987 "The Beginning" por los de Roadrunner, y también, en 2003, volvieron a sacar una edición de esas en pack de 2 CD, donde venía el disco "Melissa" y ese recopilatorio "The Beginning" del 87.

      Creo que este EP tiene una importancia muy notoria. Fíjate que sale ahí, en las puertas de empezar a brotar el thrash como subgénero y, hasta llegaría a influir en el posterior death metal y hasta contaminaría a todo el black metal.

      Slayer, Metallica, Megadeth, Celtic Frost, Mayhem y un largo etc... lo citan como una grabación que los marcó para la posterior génesis y creación de todo ese metal extremo. "Melissa" y "Don´t Break the Oath" lo consagraron, pero yo creo que en este EP es donde está la verdadera semilla primigenia de todo. Son cuatro composiciones exquisitas, llenas de maldad y con ese olor infernal de verdad. Hay como una mezcla de heavy de la NWOBHM, primeros Judas Priest y Black Sabbath, Motörhead, junto con esas letras y el falsete del King, resultando toda una innovación para la época. Cuando Kerry King y James Hetfield, junto con tantos otros lo citan, es que algo tiene. Son cuatro temazos. Todo el mundo se va a las guitarras y voz, pero la batería me parece muy rompedora para la época. Escucha la entrada de la de "Devil Eyes" que parece un ritmo de funky o bossa nova, y después cuando entra el falsete de King, eso en 1982 era rompedor. Una música de extraterrestres. Unos auténticos pirados. Aquí está el inicio del mal....

      Sabía que aquí te ibas a emocionar, JCSG. No podías faltar a la cita del tío King. Gracias por pasarte, camarada....Saludos!!!!

      Eliminar

Mercyful Fate - Mercyful Fate EP (1982): las monjas no se divierten sin Satán (y yo tampoco).

Últimamente me estoy aficionando mucho a los EP, y que mejor manera que hacerlo con el Sr. King Diamond y sus irreverentes y satánicos Merc...