jueves, 25 de septiembre de 2025

Los Angeles del Infierno marcando 666: por favor, ¿se puede poner el diablo...? (está dando por detrás...).


Ya nadie se acuerda de estos discos. 666 ha quedado como un recuerdo del pasado para cuatro nostálgicos ("metalpacos") como nosotros, que comprábamos casetes en las gasolineras y follábamos en los coches de nuestros viejos. Nos escapábamos los sábados por la noche con 2.000 ptas en el bolsillo pensando que llevábamos una fortuna, pero lo cierto es que esas pelas duraban muy poco. Lo que no paraban de durar eran esas composiciones de este 666, que muchos calificaron de ñoñas y blandengues, pero que a mí me acompañaron durante mis años más golfos y salvajes... Los Angeles del Infierno marcando 666: por favor, ¿se puede poner el diablo..? está dando por detrás...


1. Dando por Detrás (03:15)
2. Estamos Todos Locos (03:14)
3. 666 (03:43)
4. Si Tú No Estás Aquí (04:25)
5. Hoy Por Ti, Mañana Por Mi (02:57)
6. Todo Marcha Bien (03:42)
7. Nada Que Perder (03:46)
8. No Me Cuentes Problemas (03:25)
9. Vives En Cuento (03:56)
10: Dónde Estabas Tú (03:12)

Produced by: Mark Dearnley
Warner Music, 1988

Los Angeles en 1988

Muchos dicen que los Angeles del Infierno con este disco, su cuarto ya, se destruyeron. Siempre con una multinacional como Warner, y esa fue su perdición. Nuestros embajadores de los Judas Priest en España se habían vendido. Su pacto con el diablo había expirado, y con él, sus mejores años como banda de heavy metal. Ahora se habían convertido en un grupo pop/heavy. Los Angeles del Infierno habían pasado de ser siervos de la noche a esclavos del poder.

Yo nunca tuve esa sensación. Ellos decían que todo marchaba bien. Que no había de qué preocuparse, que ahora eran felices, y que les sobraba el dinero. Decían que eran complacientes, sonrientes y que no habían olvidado de enseñar los dientes.

Pero lo cierto, es que las cosas no iban bien. Después de este disco Juan Gallardo y Robert Álvarez, se lo juagaron todo a cara o cruz, y salió cruz. Cambiaron el 666 por el 317, y ahí no cogía ni dios. Trataron de buscar refugio en sus calles de su barrio. Pero esas calles estaban vacías, los fans se habían pirado. Eran unos desconocidos...

Mucho sexo en exceso les había ablandado la sesera, y las ideas ya no aparecían. A pesar de que las ventas habían sido las mejores de su carrera, los fans le dieron la espalda a este disco y la banda entró en una fase de turbulencias de la que nunca más se recuperó.

¿Qué fue lo que les pasó?.  Si ahora todo era más fácil y divertido. 666 era un disco más desenfadado y cachondo. Tiene que ser muy aburrido estar hablando siempre del demonio y de los peligros de la noche. Pero, a los fans eso les da igual, si no es demoníaco no es heavy y, si no es heavy, no les gusta. Por mucho que digan que 666 es una mierda, a mi me sigue pareciendo un buen disco. 

Producción internacional a cargo de un primerizo, pero competente, Mark Dearnley (Krokus), y una comunión musical perfecta entre letra y música. Un álbum bromista pero para nada frívolo, que nos regaló 10 disparos, llenos de ironía y directos a la fiesta y al despelote. Verso/estribillo/coros y, otra vez, verso/estribillo/coros... lo suficiente para desfasar y pasarlo de puta madre. Construcciones básicas pero efectivas, salidas de esa dupla explosiva: Gallardo/Álvarez, haciendo un dúo demoledor, hacedores de grandes ritmos y estribillos.

Los Angeles querían mostrarse más amables y, por qué no, buscar un salto a gran escala internacional ¿El mercado USA? Pues sí, cuál era el problema. La banda había tocado techo con esos poderosos: Pacto con el Diablo y Diabolicca, pero llegaba la hora de tratar salir de ese nicho. Joven para morir fue un buen aperitivo, avanzadilla de un disco transición/bisagra para prepararnos a un cambio de ciclo en la música heavy que ellos ya se lo olían desde hace tiempo.

666 cerraba una etapa, para abrir otra más guasona y simple. Un heavy/hard desenfado y burlón, de golpe directo, para colarse en las frecuencias moduladas (40 principales, por ejemplo). Parece fácil hacerlo, digo, ese tipo de temas, pero son los más difíciles. Y más, cantados en el idioma de Cervantes, que todavía lo complicaba todo mucho más.

No tengo ningún reparo en confesar que este disco lo compré en una gasolinera Campsa (como tantas otras) en algún momento de 1990 y, ahí al lado, entre las tetas de Sabrina y los chistes de Arévalo, encontré este 666, que fue directo al loro del carro de mi viejo. Era un radiocasete barato (para que no lo robaran), un Sanyo creo, pero sonaba de la hostia. El sonido no tenía mucha definición (digo el loro) pero sí te daba un buen volumen y hacía vibrar los altavoces traseros como si fueran a reventar la membrana.

Recuerdo ir con mi primera novieta, y lo que más me gustaba era poner la de: "Dando por detrás" (hay que empezar los discos por el principio). Algún mal pensado, para criticar el disco, decía que si era un corte homosexual. Pero mi chavala, de aquella, que era muy lista, sabía muy bien por dónde iban los tiros. Imaginaros ir en un Citröen BX, con una tipa al lado, y sonando a todo trapo: te siguen dando por detrás... 

De ahí, pasábamos a la de: "Estamos todos Locos", una de las mejores, que tardé mucho en saber que era una versión en castellano del tema de los Slade, el clásico: "Mama, We're All Crazy Now". De aquella no me fijaba en estas cosas, si eran originales, versiones o lo que fueran. Lo cierto es que me flipaba mucho este corte. Una tema perfecto, que se enrollaba como una persiana...  


Edición en casete, México, 1988

Ahora, donde me ponía a tono total era con la homónima del plástico. "666" debe de ser una de las mejores que han grabado estos guipuzcoanos. Qué voz la del Gallardo. Qué bien llevaba este corte, con un estilo delicioso y melódico. Decían que era un tema AOR. Yo no sabía que era eso, ni me importaba. A mí lo que me pasaba es que mi ropa olía a pura alucinación. Cuando el Gallardo llegaba al estribillo, a ese: marca mi número, es el 666... lo primero que hacía era subir el volumen a tope, a lo que daba.... cómo alargaba ese final de número en un vibrato de amor... y después ese, ohhhhhh, na nu na nu naaaa....qué vacilona era... 

666 era un disco que te daba muy buen rollo y te despertaba las ganas de fiesta. Cuidado, que no es poca cosa. El problema es que nos metíamos en los albores de los 90 y, ya sabéis lo que pasó. Era 1988, año de dudas y lleno de encrucijadas, donde era fácil perderse y no coger el camino correcto. Al otro lado del charco, el glam todavía tenían tirón y, posiblemente, quisieron seguir la estela de unos Accept que también dudaban... Por la contra, aquí en España, todavía había muchas ganas de desmadre y desfase. Los años de plomo todavía se sentían muy recientes y la gente seguía con el lema del eterno Tierno Galván en el 86: el que no esté colocado, que se coloque... 

Ángeles del Infierno, 1988

Poco después vino toda la movida grunge, y todo se fue al carajo. Sacarían ese A cara o cruz, del que ya os hablé, que no me parece para nada un mal disco, un trabajo, eso sí, re-adaptativo y de acoplamiento, pero el  problema es que en la península estos Angeles cada vez perdían más tirón. Nunca fueron santo de devoción para la parroquia metalera patria. Dicen que nadie es profeta en su tierra, y con estos Angeles lo podemos comprobar. Parece ser que entre ellos no había buen rollo, famosas eran las peleas y broncas entre Gallardo y Robert y, la relación con los de Warner tampoco era la mejor, que el grupo se disolvió y cada uno de ellos tomó caminos diferentes.

Podemos criticarlos mucho, si sonaban mucho a los Judas o, si aquí se equivocaron en demasiado socarrones pero, si algo tenían estos tipos, es que tenían un sonido particular, opuesto a lo que era el típico ruido urbano y castizo español, sobretodo, por la voz de Gallardo, que le daba un toque muy personal y distintivo al grupo. Eran inconfundibles haciendo baladas emotivas y directas. Aquí podéis comprobarlo en esa, "Si tú no estás aquí" (en inglés, sería: If you are not here...)  tan llena de azúcar y acaramelada, que fue uno de los temas que más pegó.

Otra de las críticas que sufrieron fue el cambio de imagen que experimentaron. Ya no salían con esas ropas de cuero, ni el Gallardo con la gorra de jefe putero de un local de sadomaso, tan típica de Rob Halford en la cabeza, ni con esas muñequeras de pichos. Ahora parecían una banda más domesticada y formal, y el Gallardo un Tino Casal (grande, DEP) en plan oriental y salido de la serie Kung Fu. Estaba claro que la estética iba acorde con la música, y aquí tocaba cambio de tercio.

Portada disco "A cara o cruz", 1993
"Todo marcha bien" hacía la presentación de una segunda cara que, igual no era tan buena, pero sí igual de ácida y picarona, con ese tono vacilón y desenfadado de todo el elepé. Pensaron que igual no tenían "Nada que perder", y que todo bailaba al son de sus pies, pero los fans parece que no les importaba si su vecina era una cochina o si su jefe se ponía a chillar.

Dándole la vuelta al disco, de lo mejor de la cara B, me sigue pereciendo esa "No me cuentes problemas". Una de las más heavies y potentes del disco. Con esa facilidad de fundir letra y música. Imposible olvidar ese estribillo: "No, no me cuentes problemas, olvídate de mi..." que tanto canté con mis colegas los sábados por la noche...

"Vives en un cuento" es un un tema fantástico para comprobar esa potencia y agudos de un Juan Gallardo magistral e imperial en este 666. Ya solo nos queda el cierre final con esa diabólica y majestuosa "Donde estabas tú" para finiquitar y daros la paz, en este infravalorado e incomprendido 666 que, prácticamente los despedía de España, para nunca más aparecer por aquí...

Estos de Lasarte lo intentaron, llevar al demonio de la mano y triunfar en los USA (¿cantando en español?), volar más alto, pero no se dio como esperaban. Es cierto que el disco funcionó mejor fuera, especialmente, en Sudamérica, que aquí en España, donde teníamos a los Barón Rojo y Obús, que ya habían tenido sus mejores años, pero que, por alguna razón, habían calado más hondo en el corazón de los jebis, y este 666 no triunfó igual. 

Los Ángeles del Infierno siempre fueron harina de otro saco, una apuesta por una imagen más metálica y poderosa, más orientada a un heavy metal internacional. Las comparaciones tan tempranas de los "metalpacos" con los Judas Priest pudo ser una losa demasiado grande que, en su afán por encumbrarlos, los acabaron devorando.

Los Angeles del Infierno, 1988

Siempre hemos dicho que lo que fallaba en España eran las producciones tan cutres y la falta de una discográfica con músculo detrás, una multinacional que no tuvieron muchos otros, pero que sí disfrutaron los de Gallardo y Álvarez. La banda emigró de España y se refugiaron en Miami y Latinoamérica, sobretodo, en México, donde eran recibidos como dioses y todavía son unos absolutos ídolos. Parecía que lo tenían todo: un buen cantante, un gran guitarra, imagen y, lo más importante, buenas canciones, pero algo falló... un caso extraño este, nunca quisieron cantar en inglés y el demonio no se lo perdonó, igual el pacto con el diablo expiró o, quizás, intentaron ponerse en contacto con él para renovarlo pero, Satanás no se puso, estaba dando por detrás (les estaba...). Hasta la próxima, amigos.

8/10

PD: Os dejo con el videoclip del tema 666. Más abajo el disco completo.



Angeles del Infierno 666

6 comentarios:

  1. Angelitos....

    Después de volar la cabeza a media España con su primer disco, nada más y nada menos que en el 84, esta gente parecía que tenía la carrera ya hecha... pero amigos, como pasa muchas veces, no se entiende que con un primer album tan potente y un segundo aún más, poco a poco empezaron a perder fuelle... empezábamos a estar tomados (en lo referente a cantado en español), por todo ese rock callejero/urbano... Barricada, Suaves y demás, que sí que consiguieron estar más presente y mas tiempo.

    De esta gente se puede decir que todo lo que grabaron, por lo menos se escuchaba bien. Buenas producciones se marcaron; algo que a otra gente les costaría unos buenos años y varios discos.

    Este 666 fue la última bala de este grupo que, con un heavy/rock algo más suave, terminarían exiliados en Latinoamérica y sin conseguir hacer giras ni nada por el estilo en España en los últimos 20 años. Allí siguen haciendo giras por distintos países, pero la península no la han tocado en años.

    Con este disco no consiguieoron dar ese salto a la fama y desaparecieron (por lo menos de España, porque en las giras en su página, latinoamérica y EE.UU) lo tienen bien trabajado con giran casi todos los años. Y aquí ni un triste Festival que los traiga... Bueno sí, al Viñarock 2011 he visto que vinieron...

    Un 7.5 para los Angeles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de estos tíos es un caso muy raro. Yo creo que lo tenían todo: un buen cantante, guitarrista, sonido, buenas producciones, imagen y una multinacional con ellos. Peeeeeeroooo.. .esto no funcionó, digamos, como se esperaba. Es cierto que en Latinoamérica, sobretodo, en México son unas absolutas leyendas. Allí los adoran. Y, ojo, también en algunas partes de EE.UU, zona de Miami y Florida, donde siguen teniendo tirón, pero aquí en España parece que nunca acabaron de reventar. Es lo que comentaba en el reportaje: nadie es profeta en su tierra, y con estos tipos es totalmente cierto. Un expediente X lo de esta gente en España. Algo pasó ahí...

      Para mí este 666 es un discazo, tío. Sonidazo brutal, guitarras poderosas y unas letras ácidas que funden perfectas con la música. Para mí es el mejor de ellos. Lo flipé mucho con el primero, "Pacto con el Diablo", pero para mi gusto, aquí lo bordaron. Flojea un poquito la cara B, pero nada grave. Cómo olvidar esas "No me cuentes problemas", "Hoy por ti, mañana por mi", la propia "666"... ejemplo puro de que con poco se hace mucho. Cuatro acordes bien cuidados y producidos que te trasportaban a un mundo de despelote total. Yo lo disfruté mucho de chaval, y todavía siguen sonando muy vigente. Es cierto que huele ochentero, pero sigue teniendo duende este disco. Hay algo especial en él. Maestros en hacer mucho con poco.

      Después vino el "A cara o cruz", que no lo veo para nada mal disco, cuidado, solo que los temas ya no eran tan buenos. Aquí quisieron un poquito modernizarse y adaptarse, pero el disco no les salió tan bueno. Aun así, tiene la de "Desaparecido" y alguna más por ahí bien molonas...

      Sabía que no faltabas con los Angeles del Infierno. Ya sabes: marca mi número es el 666..jajjajajjajaj...

      Gracias por pasarte, infatigable siempre, JCSG. Te espero para las siguientes. Saludos.

      Eliminar
  2. Sorpresón este disco colega. En mi caso supuso una de mis entradas en el mundo del heavy. Me habían dejado una cinta como una especie de recopilatorio de estos vascos y me lancé a comprarles el disco. Nunca más me abandonó. Me sonaban totalmente distintos a las típicas bandas españolas y tenían un sonido muy chulo, como más internacional. Después no sé lo que les pasó. Había leído que lo de fichar por los de WEA fuera cosa del Mariskal Romero, pero después parece que no hubo buen rollo entre ellos y de ahí que este dejara de promocionarlos y por eso dejaron de tener punch aquí en España. Lo típico de los cuñaos que pasa mucho. Si no te llevas con el fulanito tal, pues este ya no te llama para bolos y etc...etc...

    Gracias por traerlos. Hoy en día no es fácil que alguien se atreva a desempolvar estas antiguallas. Salú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Mariskal lo sabía, sí, al parecer, fue el que hizo un poco de contacto entre ellos y los de Warner, pero después lo de que no había buen rollo, ni idea. Está claro que algo pasó ahí, que dejaron de llamarlos para conciertos y para giras por España. Sin embargo, en Sudamérica y zonas de USA, sí cuajaron. De hecho, todavía siguen teniendo tirón por allí. Quizás si hubieran cantando en Inglés... no sé, me parece un grupo que tenía muy buenos mimbres para haber llegado más lejos.

      Gracias a ti, por pasarte y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Le di mucha cera cuando salió pero con el tiempo se me desinfló...es un intento de adaptarse un poco a la época...en 1988 el heavy metal clásico pasó a estar obsoleto y tocaba reinventarse a algo más comercial o accesible...grupos como poison, bon Jovi, Europe o whitesnake lo estaban petando ...y en España salía el fantástico cuerpo a cuerpo de sangre azul....el 666 trató de hacerlos más accesibles, sonido más limpio y nítido y buenas melodías....pero lejos de la excelencia del álbum mencionado de sangre azul que tenía nivel internacional....además considero que ese título despista ..666 no va de nada satánico sino de folletear toda la noche, vamos como la canción cuerpo a cuerpo de sangre azul....y esa portada también despista...creo que los fans de esta banda se decepcionaron bastante, y a los que nos iva el hard rock melódico nos gustó, aunque con el tiempo creo que ha quedado en mera anécdota....para mí el mejor de Angeles es diabolicca. Un saludo chavales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho creo que llegaron a hacer alguna gira conjunta con los Sangre Azul. Yo donde les veo mayor mérito es en lo bien que fundían letra y música, haciendo unos estribillos muy logrados. Que ya sabes que cantando en español la cosa se complica más, pero estos lo hacían muy bien.

      Haces un apunte interesante con la portada y el título, jugando un poco al despiste, cierto. Aunque yo no sé hasta que punto todo formaba parte del juego. Ojo, no sé, pero igual querían hacer un contraste, por un lado aparentar duros pero, en cambio, eran más melosos.

      Fue su disco más vendido, aunque funcionó mejor fuera que aquí en España, que yo recuerdo perfectamente que a los más veteranos no gustó gran cosa. Habían dado un cambio de sonido, y para los que venían de sus dos primeros álbumes, esta propuesta más glam, no sentó muy bien.

      Lo que no acabo de entender, es cómo estando en una multinacional esta gente no llegara más arriba. A veces pienso que lo de cantar en español no fue la mejor de las ideas. Por lo menos grabar un disco en Inglés a ver qué pasaba. Es un poco extraño todo... Lo curioso es que aquí se fueron diluyendo mucho pero, en cambio, en Latinoamérica alcanzaron mucho éxito. En México eran casi como dioses. No entiendo por qué allí sí, y aquí no.

      Con esta gente siempre tengo la sensación de una oportunidad perdida. Lo mismo que con los Sangre Azul, aunque con estos yo los veía más rollo Whitesnake o Europe, y los Angeles del Infierno más del palo Judas/Accept, por lo que me gustaban más. Lo cierto es que ni unos ni los otros triunfaron...

      Ya sabía que no te perdías esta..jajjajaj. Gracias por pasarte, Unfer, dando otra visión del disco. Te espero en las siguientes. Ya lo sabes. Saludos!

      Eliminar

26 años del Excalibur de los Grave Digger: la leyenda del Rey Arturo llevada al heavy metal...

Ahora que se está acabando el año, hay muchos discos que cumplen su 26º aniversario. Uno de ellos, es el Excalibur de las leyendas germanas...