Este siempre ha sido un debate que me ha perseguido. ¿Qué deben hacer las bandas de heavy? ¿Seguir fieles a unos patrones definidos o deben intentar evolucionar aunque eso les cueste su carrera? Como veis, es un debate muy ambicioso y profundo que, seguramente, nos sobrepase a todos. Desde aquí voy a intentar con vuestra ayuda abordarlo sin complejos, como si fuéramos un grupo de colegas que nos encontramos en un bar y, con unas cervezas y algunos cacahuetes, mientras suena de fondo el The Evil That Men Do de Maiden, tratar de encender algunas luces o, por lo menos, intentarlo. Adelante.. estancamiento o modernidad: el heavy ante la encrucijada de evolucionar o resistir.
Para algunos la respuesta es muy clara: resistir a toda costa, cueste lo que cueste. El heavy es algo marginal, que huye de las masas y que debe de ser para unos pocos. Hay como una idea autodestructiva, fatalista, donde el heavy es un género maldito y que su fin último es caer siempre en una condena eterna. De alguna manera, el heavy se automargina, y parece que es una idea comúnmente aceptada por los más puristas del género. Unos pocos, guardianes de la esencia del heavy metal, que tienen la razón y que no siguen al rebaño.
Cuesta mucho rebatir esas ideas y, por lo tanto, tratar de romper ese muro, lleva siempre a una confrontación. Para mí el heavy no es excluyente, sino incluyente. Siempre ha sido un sinónimo de libertad. De rebeldía, transgresor, de la ruptura de las normas, donde cabemos todos. Da igual de dónde seas, que cultura o religión profeses, si eres ateo, agnóstico o satanista. De derechas o izquierdas, político o apolítico. Comunista o anarquista. ¿Acaso importa todo eso para ser heavy?. Pero, para no desviarnos mucho del camino, la cosa la vamos a centrar en por qué las bandas deben de ser fieles siempre al mismo patrón o, pueden salirse del sendero y probar otros sonidos.
Como os decía al principio, esto es un debate eterno, tan viejo como la noche de los tiempos. Es meternos en un puzle tan complejo, que llegaremos a un punto donde no encontremos la pieza exacta para cerrar la obra. Digamos, que es un viaje sin destino final, donde iremos encontrando salidas y cada uno se irá saliendo en la que más le guste.
Al hablar de música, hablamos de una expresión sonora que requiere una sensibilidad y talento especial. No todo el mundo puede ser músico, como no todo el mundo puede ser pintor, escritor o deportista de élite. Vamos, un Messi o Pogacar, por poneros algún ejemplo. No es lo mismo tocar en una banda y poder vivir de ello, tener tú base de seguidores, que ser un simple fan, que solo esperas que ese grupo tuyo preferido te ofrezca lo que tú quieres oír.
Aquí abrimos otro melón dentro de los múltiples que hay. Todo esto es como una Matrioshka. Esas muñecas tradicionales rusas en donde a medida que vamos descubriendo una, en su interior hallaremos otra y así sucesivamente las veces que queramos de manera casi infinita. Mucha gente considera que si una banda evoluciona en su sonido, pasa de tocar un género en concreto a sonar en otro subgénero, es que los han traicionado. Hay un vínculo casi místico y ritual entre el fan del heavy y ese grupo favorito, donde un cambio en las expectativas sonoras provoca que el seguidor se sienta traicionado.
A mí siempre me pareció más valiente y arriesgado que un grupo trate de evolucionar. De probar un nuevo reto. Salir de su zona de confort. Me parece que ese grupo, al tomar riesgos, también te está dando más variedad y matices que no solo seguir la misma fórmula. Es verdad que la fidelidad siempre es un valor noble y seguro, pero es que aquí hablamos de música, no de relaciones personales. Un grupo no es tú novia, ni tú madre, ni tú hermano. Una banda está compuesta por artistas que pueden querer dar rienda suelta a su creatividad y no estar siempre metidos en la misma burbuja.
Muchas bandas creen que lo mejor es resistir y apostar siempre por una fórmula segura que siempre les ha dado éxitos. Ejemplos hay muchos. Por poner uno muy conocido y mundialmente mediático y que ha vendido millones y millones discos, y que todavía sigue siendo una banda adorada e idolatrada. Serían los AC/DC, la banda de los hermanos Young es un ejemplo puro de grupo que no ha variado un milímetro su propuesta desde que sacaron en 1975 su primer álbum. Dos guitarras, un bajo, una batería y la garganta de Brian Johnson. Para muchos, son la esencia pura del Hard Rock. Unas canciones que no tienen trampa ni cartón, sin efectos ni teclados. Lo que oyes es lo que sale de sus dedos y gargantas.
Otro buen ejemplo serían los Motörhead de la leyenda eterna, ya fallecida, Lemmy Kilmister. Otro grupo pétreo y fiel, más que un sonido, casi a una filosofía de vida. Motörhead era más que una banda. Para muchos era su vida. Grupo que encarnaba como pocos lo que es la comunión casi de vida o muerte entre el fan de rock y una banda. La fidelidad como valor seguro, generando un vínculo emocional indestructible, que los consolidó como una de las grandes marcas y emblemas de lo que es esta música.
Tampoco podemos olvidarnos de los Iron Maiden del bajista Steve Harris. Quizás de las tres bandas que hemos visto la que ha variado un poquito más su propuesta, aunque siempre ha sido un valor seguro, y una propuesta muy reconocible. Nombrar a La Doncella es decir la encarnación casi perfecta e inmaculada del heavy metal. Tres bandas que tienen todos mis respectos y admiraciones. Son instituciones en esto. Como tres monolitos imperturbables y eternos. Pero, qué pasa cuando otras se ha desviado del camino. Aquí es donde entramos en mareas vivas y corrientes que pueden hacernos naufragar y llevarnos al fondo del mar. Si hay una banda que encarna la traición más grande que se ha dado en el heavy es, sin duda, los Metallica con los Load y Reload. La edición de esos discos en 1995 y 1997, respectivamente, fue un acontecimiento tan destructivo para el fan del metal, como fue la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.
Los cuatro jinetes de San Francisco que eran los dioses indiscutibles del Thrash metal, cómo pudieron hacer semejante canallada. Si fueron los fans del metal los que los pusieron ahí. Hasta ese día eran una de las bandas más idolatradas y queridas de todo el universo del metal. Millones de seguidores, algunos de ellos capaces de hacer las mayores locuras que os podais imaginar. Recorrer miles de km a pie para verlos o, hasta dejar a su novia o a su madre una noche con ellos para que Lars o James se la follara. Era tal su devoción, que pasaron del amor absoluto al odio más enfermizo. Metallica con Load encarnó lo que es adaptar el sonido a una época, y la apertura estilística para atraer a nuevos oyentes y revitalizar su carrera. La jugada no pudo ser más ingeniosa. Es cierto que perdieron muchos fans, pero también ganaron muchos otros. Las ventas los avalaron, y sus giras y conciertos siguieron siendo multitudinarios.
Otra banda que podíamos traer perfectamente para ilustrar la adaptación y cambio de sonido, son los británicos góticos de Paradise Lost. Una de las sensaciones de principios de los 90s, que siempre llevaron una carrera evolutiva y que nunca se casaron con nadie. De empezar en 1990 con un death/doom crudo y cavernoso, para acabar, tan solo nueve años después, en casi el synth pop con su séptimo disco, Host. Lo que abrió otro cisma y provocó una ruptura total con la comunidad metalera.
Tabla comparativa: Fidelidad vs. Evolución en el heavy metal:
Banda | Álbum representativo | Fiel al sonido | Evolución sonora | Comentarios |
---|---|---|---|---|
Iron Maiden | The Number of the Beast | ✅ | ⚠️ Leve evolución | Su estilo ha madurado, pero mantiene la fórmula clásica. |
Metallica | Master of Puppets / Load | ❌ | ✅ | Ejemplo clásico de giro estilístico polémico. |
Opeth | Still Life / Heritage | ❌ | ✅ | Del death metal progresivo al rock setentero. |
Saxon | Wheels of Steel / Carpe Diem | ✅ | ⚠️ Modernización leve | Constancia con producción moderna. |
Paradise Lost | Gothic / Host / Obsidian | ❌ | ✅ | Del death/doom al gótico y vuelta a sus raíces. |
AC/DC | Back in Black / Power Up | ✅ | ❌ | Fieles a su fórmula desde los 70. |
Kreator | Pleasure to Kill / Phantom Antichrist | ⚠️ | ✅ | Evolución hacia un thrash más melódico y moderno. |
Amorphis | Tales from the Thousand Lakes / Queen of Time | ❌ | ✅ | Progresión constante desde el death/doom. |
Vistas las dos caras de la moneda, los dos polos opuestos. De pasar de un sonido duro y metalizado a caer casi en el pop, bien podríamos meter un camino intermedio, una tercera salida: casos de equilibrio; ni fidelidad absoluta ni ruptura total. Evolucionar sí, pero haciéndolo de manera orgánica y sutil. Podría ser una tercera vía totalmente válida, e igual, la más inteligente, pero, seguramente, la más complicada de conseguir. ¿Cómo se moderniza una banda sin perder sus raíces? Parece algo muy fácil de decir, pero que no es nada sencillo de llevar a la práctica. Igual vosotros, apreciados lectores, tenéis algunos buenos casos. Yo los que conozco, salieron todos bastante mal. Uno muy mediático y conocido puede ser el de los Judas Priest con Jugulator, que, mientras todas las bandas de los 90s caían en el grunge y rock alternativo industrial, estes, siguieron la estela groove de Pantera, cosechando un pobre resultado. También nos puede valer el caso de los brasileños Sepultura que, posiblemente, tengan una de las evoluciones más coherentes sin perder mucho sus raíces, por lo menos hasta el, nunca mejor dicho, Roots, de 1996.
Está claro que no hay ninguna salida fácil para una banda. Todos los grupos heavies de los 80s, en algún momento se encontraron en esta encrucijada. Las que siguieron fieles a sus raíces, la mayoría fueron devoradas en los 90s. Muchas desaparecieron o se convirtieron en grupos irrelevantes que, poco menos, acabaron deambulando, haciendo la travesía del desierto durante gran parte de esa década. Los casos de gente como W.A.S.P., Dokken o Ratt... casi toda la generación del Glam Metal; Poison, Cinderella... Muchas de todo el movimiento de la NWOBHM, fueron atropelladas y apartadas del camino, quedando averiadas en alguna cuneta o varadas para siempre en algún puerto olvidado.
La fidelidad a un sonido, te da identidad y reconocimiento, pero también te puede meter en el estancamiento y ser barrido por la situación y la época. Cuando una banda experimenta y el resultado final no conecta, se enfrenta a duras críticas e incluso a la pérdida total de apoyo, lo que puede llevarla a la desaparición. Una evolución bien planteada puede ser liberadora, expandiendo su alcance sin renegar a su esencia. Evolucionar en el tiempo para seguir siendo relevante, aunque eso suponga una pérdida de apoyo.
Entonces... ¿Qué deben hacer las bandas? Es la pregunta del millón de dólares. Dicen que cuando uno no sabe qué camino elegir, la opción de lo clásico nunca falla. Como fans, ¿Qué preferimos? ¿La apuesta tradicional, conservadora, de escuchar siempre el mismo disco?. ¿O preferimos que una banda arriesgue, tome riesgos y presente algo distinto aunque el resultado final no nos convenza? En mi humilde opinión, la innovación siempre hará más por un estilo, por un género en particular, aunque en algunos casos nos parezca que traicione nuestros ideales, que seguir trillando la misma fórmula. Las bandas que han probado cosas diferentes, son las que, mayoritariamente, han abierto nuevas puertas y han hecho que el estilo se expanda y surjan nuevos subgéneros.
Conducir un coche clásico siempre tendrá un encanto especial, eses vehículos de los años 70 y 80, puede que tengan su público y te ofrezcan algo único, una experiencia al volante que siempre será una sensación particular. Pero hoy en día nadie se mueve en un Seat 600 o 124. Como tampoco nadie va a trabajar en un carruaje de caballos, ni escribe sobre un pergamino con una pluma mojada en un tintero. Lo tradicional como referente y punto de partida, el perfume de una época para lanzarnos a conquistar el futuro, pero nunca una fórmula inamovible y eterna.
¿Qué sería de nosotros si la ciencia no hubiera evolucionado, descubierto nuevos medicamentos y tratamientos. Nuevas técnicas curativas, y no seguir la medicina de hace 40 o 50 años?. ¿Cuántas personas se han salvado gracias a que la ciencia nunca se ha quedado quieta? Pienso que la música debe seguir hacia delante, como toda expresión artística, y no se debe coartar ni impedir que se desarrolle. Las bandas deben de tratar de crecer y experimentar. Después, somos nosotros los que debemos decidir si el resultado final nos convence o no, pero nunca obligar a un artista o músico a hacer o crear una determinada cosa, replicando siempre los mismos esquemas.
Sin evolución no hay futuro, por eso, tras este pensamiento a pecho abierto, de filósofo barato, he llegado a la conclusión de que prefiero el avance al inmovilismo cómodo y resignado. La dicotomía entre tradición y modernidad siempre tendrá una lucha ancestral. Me parecen conceptos que no tienen por qué ser excluyentes y, en muchos casos, se pueden complementar y coexistir. Ni el camino de la derecha, ni el de la izquierda. Por el medio y en línea recta. Hasta la próxima, amigos.
Muy buenas Lost. Creo que es la primera vez que comento en este espacio aunque te voy leyendo desde que abriste este blog.
ResponderEliminarMe ha parecido sumamente interesante este artículo aunque los motivos principales que yo quiero comentar van por otros derroteros, más con la evolución de nuestro bien amado METAL.
¿Que una banda evolucione?. Pues perfecto, estamos de acuerdo en que un Sad Wings Of Destiny nada tiene que ver con un Painkiller, verdad?. ¿Qué es lo que a mí me falla en un Load en adelante?...Pues el ingrediente principal como en una receta de cocina. Me explico:
Si alguien inventa un plato al que lo bautiza como paella, el cual su principal ingrediente es el arroz que a su vez "convive" con otros acompañantes como puedan ser el pescado, la carne o las verduras. Que ocurre?. Que con el tiempo viene alguien y se le ocurre añadirle vino o cerveza al guiso, siempre respetando la base original, y aún te lo compro.
Lo mejor llega cuando a algún "genio" iluminado se le ocurre quitar tres cuartas partes de arroz y sustituirlas por pepitas de chocalate, Nocilla y gominolas. Y aún así seguimos empeñados en llamarlo Paella.
Con los grupos de nuestro querido estilo pasa igual: Maiden pueden gustar más o menos desde hace décadas, o Saxon...pero su receta principal está (casi) intacta. Luego nos preguntamos por qué esos Metallicas, Kreators o Paradise Lost pegaron tal bajón? Nada más y nada menos que por quitar arroz y meter chuches, aparte de que en cualquier estilo que se precie (hard rock, Thrash, Gothic) han resultado ser ábumos malísimos. A mí no me vale aquello de "hemos querido dar un vuelco al sonido", "dejamos el Thrash para ser más hard rockeros" o "nos adaptamos a la década que toca", que por otro lado yo estaría de acuerdo, pero cuando la música habla por si sola y ésta es una basura...
Para terminar, me toca soberanamente los huevos el debate que hay hoy en día con estos grupos modernos que copan festivales y no son más que putos berridos mezclado con electrónica donde el ARROZ asoma dos veces por tema con sexta cuerda al aire (eso sí con mucha distorsión) y hay quien se empeña en llamarlo Metal moderno, pffffff.
El tema da debate para unas cuantas cervezas Lost. Ahora me vienen Accept a la cabeza. Nunca han dejado de hacer lo mismo y sin embargo casi ningún disco (al menos hasta Blood Of The Nations) es igual que el anterior. Por supuesto que han ido evolucionando, pero en el camino correcto a mi entender.
Saludos.
Hombre, Odin. Bienvenido y bien hallado seas. Un placer que te pases por esta humilde morada.
EliminarLa verdad es que es un debate este sin solución. Seguramente, no haya bandas que evolucionen o que dejen de evolucionar, sino más bien gustos personales de cada uno. Habrá quién diga que los Load y Reload, no son evolución, sino oportunismo y visión comercial de, sobretodo, Ulrich, que siempre tuvo una visión mercantilista y monetaria del negocio. Igual que Ozzy (RIP) o, más bien, su mujer, aunque este lo disfrazaba un poco más de autenticidad y se hacía pasar más por metalero.
Odín, yo creo que a ti te pasa como a mí, somos de otra generación y época. Crecimos musicalmente en otra década y adoramos otros tipos de bandas. Para las generaciones que tienen ahora 20 o 25 años, para muchos de ellos, todas estas hornadas de bandas metalcore con voz femenina son la hostia. Lo flipan en los conciertos (por eso las traen). Hablarles de grupos como Amorphis, Entombed, Carcass, Napalm Death, para ellos eso es prehistoria. Ya no digamos Accept, Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath.... todas ellas les quedan muy lejanas. Estos chavales nacieron en la era digital. Con internet, los móviles, tablets y redes sociales. No saben lo que era comprar una cinta y tener que buscarte la vida para que alguien te la grabara. Eso de ir a una tienda de discos y comprarte un vinilo, llegar a casa y pincharlo en un tocata. Lo de tener un walkman de esos a pilas... Ellos lo consiguen todo en la red, ven videos de Youtube y tienen todo a la alcance de un click. Nada de cartearte con una banda como era antiguamente o, de buscar información de una banda a través de revistas o fanzines. Lo tienen todo dentro de una web.
La mayoría de ellos no conectan con nuestras bandas, porque no lo vivieron, no son sus referentes. Se criaron con gente como Avenged Sevenfold, Bring me the Horizon, Bullet for my Valentine.... Lo que mamaron y vivieron.
Por eso digo en la historieta que es un debate muy complejo, donde hay múltiples aristas. Más bien me trataba en centrar en las bandas que sí hicieron un punto de ruptura en su sonido. Por ejemplo: Paradise Lost con Host, Amorphis a partir de Elegy, Tiamat, Anathema, casi toda la hornada doom/gótica de los 90s. Esos grupos que sí de verdad mutaron el sonido.
Accept y Judas es cierto que algo variaron, pero no creo que se pueda comparar con lo que hizo Metallica con Load, que sí pegaron un volantazo. Es ahí a donde voy. Al grupo que de verdad se lanzó al riesgo. Megadeth con Risk, también nos puede valer...
Si te soy sincero, no lo tengo nada claro. Ahora, te digo una cosa: prefiero a una banda que trate de ofrecer algo nuevo, a esa que siempre saca lo mismo. Me parece que la banda que arriesga siempre te dará algo más. Otra cosa, es que el resultado te llegue a convencer...
Podríamos estar aquí horas, días y meses.... y no llegaríamos a nada en claro..jajajjaa... Para mí es lo bonito de todo esto. Abrimos una caja y encontramos otra dentro, y así otra y otra, de manera infinita. ¿Es lo mismo una banda amateur que no vive de la música, que otra que sí lo hace? Debe de ser jodido ser músico y tocar siempre lo mismo. La tentación de querer retarte y lanzarte a tocar otros estilos. ¿Por qué no?... Debate dentro de otro debate...
Un placer que te hayas pasado, Odin. Por aquí andamos, ya lo sabes....Saludos.
No, si lo entiendo. Además, cualquiera que se suba a un escenario tocando la música que sea tiene todos mis respetos.
ResponderEliminarLo único que se entiendo es que todo aquel que se presta a una evolución en su música siempre tiene un nombre y un bagaje tras de sí, y pueden permitirse el lujo de sacar auténticos truños como Loads y compañía. No creo que alguien que saque un disco debut como Reload o St. Anger venda más de 100 copias.
Ya, cierto. Está claro que Metallica si no fuera porque estaban forradísimos a lo mejor nunca hubieran sacado Load. Tenían carta blanca para hacer lo que quisieran. Otro debate sería en que a lo mejor lo correcto hubiera sido sacarlos bajo otro nombre, como proyecto paralelo y no bajo la placa Metallica.
EliminarTambién te digo una cosa: después del Black Álbum lo tenían muy fácil. Se podrían haber retirado o, haber sacado otro Álbum negro, ¿Para qué complicarse la vida?. Pero igual como músicos querían buscar otros retos. Probarse en que eran capaces de tocar otros estilos. Es que nosotros lo vemos desde la óptica del fan, pero si fuéramos Lars o James, igual haríamos lo mismo. Por eso digo, que no es lo mismo ser una banda que empiezas, que convertirte en un coloso mundial. Si ya lo has conseguido todo en el thrash metal, puede ser legítimo que busques otras metas.
Es todo divagar y divagar... Son preguntas que me hago ahora que no me hacía hace 30 años. Y a las bandas les pasará lo mismo. Cuando tenían 20 años se comían el mundo. La fuerza y la agresividad de tratar de cambiar las cosas, pero cuando eres un tipo de 50 años, que tienes tú vida acomodada y resuelta, ves la vida desde otro ángulo.
Es que hablamos de música, de expresarte con un instrumento. Un arte como otro cualquiera donde debe ser difícil auto limitarte. Sientes que eres capaz de tocar cosas más complejas y de evolucionar, y verte sometido como una disciplina férrea, encorsetado siempre en los mismos patrones, debe ser jodido. Es como un pájaro que esta acostumbrado a volar fuera, y meterlo en una jaula....
Vamos al lio-debate... sí y no. Todo lo expuesto por encima de esto es verdad, y que no "tiene solución" también.
ResponderEliminarSí que es verdad que somos (yo al menos por edad) de otra época en cuanto a la música, pero, yo tengo que decir que en mis comienzos de música, siempre buscaba algo más duro, más agresivo. Y por tanto, "pasaba" (y mucho) de las viejas glorias (Deep purple, Black Sabbath, AC/DC...) no eran "lo mío".
Hay que decir que el tiempo (no sé si la sabiduría o qué), ha corregido en parte el obcecamiento de mi juventud, aunque quedan resquicios. No tengo en físico ningún album de las viejas glorias... ni Maiden, Saxon, ni muchos otros cuentan con el respaldo de casi todo el mundo dentro del metal, cuentan con el album físico que yo posea. Por una causa u otra, nunca los he comprado (que aquí también daría para un buen debate; como puede ser que un album de Maiden que tiene 30 años, siga costando casi lo mismo que cuando salió).
Respecto a la evolución, pues hay distintos casos. Amorphis han evolucionado (sin apartarse de las "raices" tanto, y molan tanto los viejos como los actuales. Por así decirlo, lo han hecho poco a poco. Pero el caso volantazo tipo Load/One second... ese no lo entiendo. No hay nada de evolución en esos casos. Y luego están las vueltas "al redil" que muchos de estos grupos han hecho...
Que sí, que como músicos tienen que tener libertad de expresar su arte, de acuerdo, pero yo también tengo la libertad de decir que no me gustan y que se han "vendido".
En fin, habemus debate... y también hay grupos paralelos, para evitarlos... jijiji
Por supuesto. Está claro que la banda debe tener la libertad de crear lo que quiera, y nosotros la libertada de comprarlo o no, o también, de querer escucharlo o no. Solo faltaría.
EliminarHay gente que quiere ser militante eterno de un estilo u otro. Y algunas bandas hacer siempre la misma música. Es muy respetable. Ya digo que la fidelidad a un sonido te da una base de fans muy sólida (pocos o muchos), identidad y reconocimiento, pero también te puede conducir a vivir eternamente en un nicho musical. Llegar a estancarte y acabar como una banda de culto pero recluida en una extracto muy determinado. Hay bandas y fans que les gusta eso.
El problema es cuando todo eso te impide progresar y evolucionar. Tú puedes empezar en una banda, tener 20 años y saber tocar de una forma limitada, pero con el tiempo aprender y saber tocar más estilos y esquemas. ¿Por qué debes de seguir haciendo lo mismo?. Has crecido y madurado, eres más sabio y ahora eres capaz de pasar de cuatro acordes en una canción de 3 min a poder hacer una pieza de 10 o 12 min, además con más cambios de ritmo y armonías/melodías más complejas.
¿No será lo que pasa ahora con Iron Maiden, que saben tocar mucho más y por eso hacen temas más largos, que antes no podían porque no sabían?
Lo tradicional como punto de partida, como referente para impulsarte, pero nunca como base inamovible. La carrera musical de una banda yo la entiendo como un viaje de aprendizaje, donde vas pasando barreras y cruzando puentes. No hace falta que pases de un estilo a otro. Tampoco se trata de eso, sino, más bien, de ofrecer algo acorde con lo que puedas a hacer o te motive en ese momento.
Seguramente, el secreto sea un término medio. Ni cambio radical, ni fórmula perpetua, un híbrido de tus raices con modernidad. ¿Pero cómo se consigue eso? Quizás no haya evolución perfecta sin renunciar a algo... Hay pocas bandas que lo hayan logrado o, por lo menos, que lo hayan conseguido sin haberse llevado un batacazo. Muchas que lo intentaron, acabaron volviendo al redil. Mira los Paradise Lost, Metallica o Bruce Dickinson en solitario, que después de su escapada grunge volvió otra vez al heavy.
El debate continua.....
Gracias por pasarte, JCSG... Opinando entre todos a ver si conseguimos sacar algo en claro.. Saludos.