sábado, 3 de enero de 2026

Resumen un año de metal 2025 por El Isolated...

Ahora que parece que el año se ha ido, puede ser buen momento de pasar revista a la cantidad de discos que han salido en estos 12 meses. Este blog es netamente nostálgico, ya lo sabéis, pero también dejamos hueco a novedades, intercalando todo entre el recuerdo y el presente, sin olvidar lo que se va cociendo... No hace falta que os diga que es imposible condesar los más de 2000 discos que se han editado y meterlo todo en un pequeño reportaje, por eso, que voy a tratar de daros unas pinceladas de lo que, en mi (humilde) opinión, ha sido lo más salientable de este año, recomendaros, de paso, algunos discos de todo lo que he escuchado, los que más me han gustado, y, esperar que a vosotros os sean de provecho. Disfrutadlos, amigos... Esto es la magia del Isolated...


Para mí el número 1 merecido es para los Paradise Lost con su Ascension que nos han devuelto otra vez a esas melodías melancólicas que solo Gregor Mackintosh y Nick Holmes saben hacer. Unos auténticos maestros en lo suyo, padres de ese doom/gothic que tanta escuela creó y que parecía que tras su disco de 2020, Obsidian, se llegó a escuchar que esta gente lo pudieran dejar. No me voy a extender mucho con este álbum, tenéis el reportaje en El Rincón del Isolated por si le queréis echar un ojo por allí.

Dentro del extremo hay mucha cosecha, y además, de gente ilustre y veterana. Sorpresón ha sido lo nuevo de los Coroner con Dissonance Theory que, tras 22 años de su último trabajo, vuelven a la carga con un material totalmente reconocible y marca de la casa. Superdenso y muy sepulturero de la época Chaos A.D. Riffs intrincados, partes complejas y ese metal enrevesado que solo ellos saben hacer. Posiblemente, esta nueva aparición del trio suizo después de anunciar hace años que habían firmado con los de Century Media para un nuevo lanzamiento, me vais a permitir que yo os lo coloque en el segundo puesto de mi ranking.

Si nos seguimos centrando en los sonidos más duros hubo muchos discos sonados: The Halo Effect del veterano de la escena sueca de Gothenburg, Mikael Stanne (Dark Tranquillity), para muchos la reencarnación de los verdaderos In Flames también han publicado un disco interesante. 

Rob Flynn y sus Machine Head que también presentaron disco, aunque no me ha gustado mucho, demasiado metalcore y muy alejado de aquellos fantásticos elepés: The Blackening y Unto the Locust. Es una banda que siempre anda con una de cal y otra de arena. Cuando se centran en el heavy hacen grandes discos, pero cuando vuelven a vestirse el chándal metal la cagan... 

Mucho mejores me han parecido los Arch Enemy que continúan con su maquinaria perfectamente engrasada en Blood Dynasty, el último con la bestia female Alissa a las voces, después de 12 años con ellos, que siguen con su sello musical muy reconocible, potencia y melodía. Si os gusta su estilo, es un disco cañero y muy interesante. Sigue al frente, su creador y mentor, Michael Amott, y su panda de secuaces, D'Angelo y el rompeparches Daniel Erlandsson. Toda la vida con los Century Media, y llevando una trayectoria sólida y muy reconocible.

Los Amorphis con Borderland, son siempre un primer plato de las listas del metal extremo. A mí hace tiempo que no conecto con esta gente. Desde aquel Elegy de 1996, su evolución y transformación en una especie de metal/death/folk progresivo con alternancia de voces limpias y agresivas que no soy capaz de cogerles el punto. Una banda que toca mucho y bien, con un nivel altísimo de elaboración, ejecución y fusión de estilos, aunque, para mi tercer escalón, lo voy a reservar a toda una institución del death metal británico, los veteranos e indestructibles de Benediction

Unos luchadores del death, donde todavía siguen tres originales (los dos hachas; Rew y Brookes, y el vocalista Dave Ingram) que parecen volver a revivir una segunda juventud, por lo menos, desde que volvieron a la palestra en 2020 con un gran trabajo llamado Scriptures, y que en abril de este año le dieron continuidad en este Ragave of Empires, que igual no es tan poderoso como el anterior, pero sí es lo suficientemente bueno para cerrar el pódium de honor.

Para el cuarto puesto tenía mis dudas, pero al final se lo voy a adjudicar a una banda que últimamente anda metida en muchos jaleos. Para muchos es un grupo no true, y, por lo tanto, siempre despreciado e ignorado. Seguimos en tierras británicas con los Cradle of Filth del Dani Filth, que cada vez se parecen más a una orquesta que un grupo como tal. Con The Screaming of the Valkyries aparecieron muy temprano, a finales de marzo, y por eso igual el disco se ha olvidado un poco, pero me parece una de sus mejores obras en años. 

Un elepé que recuerda a sus primeros tiempos, a eses malditos y vampíricos Dusk and Her Embrance, pero, sobretodo, noto mucha conexión con el dedicado a la emperatriz húngara Elizabeth Bathory (La condesa sangrienta), esa que se bañaba en la sangre de sus mujeres sirvientas. No quiero pararme mucho con ellos, pero este disco es superlativo. Nivelazo en la composición y una maduración en la banda realmente colosal. Resulta increíble la resiliencia y capacidad combativa que tiene el Filth para ir siempre reconfigurando la nave y ofrecer discazos como este "El grito de las Valquirias".

Para el quinto puesto me vais a permitir que lo comparta con dos instituciones del thrash mundial como son Testament del luchador Chuck Billy, y el completísimo y uno de los mejores lead guitars del estilo, Alex Skolnick, junto con los legendarios Sodom, de otro gigante del metal germano. Tom Angelripper, que no hace mucho hizo saltar por los aires su banda que llevaba de años, para transformarse en un cuarteto con otro viejo amigo de Tom, el que grabó ese clásico llamado Agent Orange de 1989, Mr. Frank Blackire, ahora cabalgando juntos de nuevo. Para Bellum es lo nuevo de Testament, un disco furioso y agresivo, que me ha recordado mucho a su etapa Low y The Gathering, con composiciones que llegan a tocar el death y el black. Discazo, que junto con el The Arsonit de Sodom, hacen dos paradas musicales obligadas de este pasado 2025.

En el sexto voy a colocar lo nuevo de esta superasociación de guitarristas formada por uno de los talentos compositivos de La Doncella como es el Sr. Adrian Smith, y el otro ya sabéis quién es. No hacen falta muchas presentaciones para el virtuoso Ritchie Kotzen, que estuvo en esos Mr. Big y Poison, y muchos otros. Ahora vuelven con un segundo disco bajo el brazo, en esta asociación que parece funcionar muy bien. 

En este Black Light/White Noise se sigue juntando la tradición con lo clásico de la mano de dos maestros de las seis cuerdas. Quizás les falta desarrollar un estilo más propio y personal, y no fumarse tantos puros de hard rock de los 70 y 80. Lo mejor es que aquí el talento está al servicio de las canciones, y no como pasa con la mayoría de estos genios, que sucede al revés, donde los egos y virtuosismos penalizan la música.

 

Un asiento especial es siempre para el guitarrista al que le he reservado el séptimo puesto. El Sr. Michael Schenker con sus Michael Schenker Group (La MSG). Está mayor este hombre (70 años que tiene), por eso os decía en un reportaje anterior que el heavy está gastado y viejo, pero parece que para el Sr. Schencker la cosa todavía aguanta. Un guitarrista que siempre decía que había que buscar la melodía en las composiciones, y eso es algo que nunca falta en ellas. 

Don´t Sell Your Soul no es el mejor disco que le recuerdo, lo noto sin esa pegada y fuerza que sí tenía en sus anteriores obras, con todo, esta nueva entrega del titán de la ira alemana es siempre una parada obligada. Son las manos gastadas de un artesano del oficio... Cuando tienen que ser las viejas glorias las que tiren del carro, mal vamos...


En el octavo voy a meter una sorpresa que igual no contabais. Es para otro guitarrista pero sin el pedigrí e importancia del anterior. Un griego venido de la clásica Atenas, igual a alguno ya la viene el nombre de uno muy sonado, ¿el que estuvo con el difunto Ozzy? ¿Gus G.? Negativo, amigos, uno más modesto, el Sakis Tolis de las leyendas helenas de Rotting Christ, otros grandes admiradores de los Paradise Lost, que salieron de la Grecia helénica creando una de las escenas blackers más respetadas de los 90, la conocida como Hellenic Black Metal, después de la nórdica del Inner Circle, por supuesto, que nos ofrece la segunda parte de su escapada en solitario. 

Un side-project llamado homónimamente y donde el propio Sakis toca todos los instrumentos menos la batería. Vamos, que él se lo guisa y también se lo come... Es un disquito tapado, salido del horno en este mes pasado, que sigue la honda habitual de sus Rotting Christ, pero quizás un poco más rockero/gótico y atmosférico, conservando su voz media rota y esas melodías llenas de tristeza y melancolía que beben de la campiña inglesa a borbotones (no descarto reseñarlo en condiciones).

Otro trabajo lleno de oscuridad y maldad podría ser el de los suecos Lord Belial, una banda bastante olvidada de la escena black metal sueca de los 90. Sobreviviendo siempre a la sombra de grandes titanes de la tierra del salmón ahumado como Dissection o Sacramentum, pero que siempre han editado trabajos de muy buena calidad. Llevan en la brecha desde 1995, año de su debut discográfico en formato LP, siguiendo ininterrumpidamente hasta 2009, que es cuando hacen un parón, debido, al parecer, por problemas auditivos de su batería. 

Siempre han sido una banda comandada por los hermanos Backelin y, como toda buena banda de black metal, siempre envuelta en polémicas y decisiones controvertidas. Acabaron muy mal con los de  No Fashion Records, ya sabéis, la disquera mítica del black sueco, donde se albergaron la mayoría de joyas del black melódico escandinavo. El campanero de la portada anuncia a la hydra de tres cabezas, y la producción corre a cargo del Andy LaRocque. Con semejantes tándems no puedo más que recomendaros este Unholy Trinity

Para el puesto diez os voy a colocar a otros veteranos de la armada heavy/power germana. Ahi están los Primal Fear de dos viejos rockeros: Matt Sinner (que vuelve de una grave enfermedad) y Ralph Scheepers, que ahora llevan a una explosiva virtuosa guitarrista italocubana, llamada Thalía Bellazecca, entregando un disco muy poderoso, contundente, de pesadez y poderío. Domination hace su última entrega de ese sonido muy Judas Priest del que siempre hicieron gala. El disco peca de un excesivo minutaje y muchas canciones, demasiadas, pero me sigue pareciendo una opción muy sólida dentro del género. Son las mismas fórmulas que nunca fallan de unos viejos carrozas que todavía rockean...

Bueno, amigos, voy a ir cerrando esta pequeña historia. No me olvido de Las Calabazas con Giants & Monsters, que tenéis reseñado en esta misma casa. Y también no sé si a lo mejor queréis que os apunte a los yankees de Tower con Let There be Dark, otro combo de heavy tradicional con vocalista femenina al frente. O también a los suecos de Dynazty con Game of Faces, aunque a mí estos no me han convencido mucho, muy discotequeros y rollo Battle Beast, Best in Black... mucho tecladito y melodías demasiado caramelosas...

Me ha gustado más el de los Rage, A New World Rising, que me parece increíble lo resistente que es este hombre, el Pete "Peavy" Wagner, un luchador infatigable, un guerrero del metal que lleva en esto desde el 86, consiguiendo surcar las adversidades y siempre llevando a flote a sus Rage. Un grupo con una de las trayectorias más longevas, respetadas y sólidas del metal alemán que, con 25 discos a sus espaldas, todavía es capaz de editar elepés de mucha calidad. 

Ha renovado todo el garito con dos músicos nuevos (ya sabéis que siempre funciona como trío) el batería de origen griego, Vassilios "Lucky", que lleva con él desde 2015, y un hacha más reciente, Jean Bormann, también alemán, supercompetente y capacitado para seguir escupiendo riffs heavies y contundentes. Un disco al que no le han hecho mucho caso, que funciona, y en directo siguen sonando cojonudos. 



Otros veteranos que no podía dejar de citar son los currantes de Cancer, también británicos, que ahora son casi más españoles que ingleses (llevan a tres tripulantes, guitarra, bajo y batería, de la península ibérica) que siguen ahí peleando con su death/thrash a la vieja usanza, y que nunca han conseguido dar el salto al gran público. Respetados dentro de los ambientes más underground, atacaron este año con su séptimo plástico, Inverted World, donde siguen confiando en su fórmula a caballo entre eses dos mundos a veces tan contrapuestos, y otras, tan unidos. Es difícil convencer al respetable cuando juegas con esos dos subgéneros. Pocas bandas lo han logrado, pero a su líder y fundador, John Walker, ya se la suda todo eso. Así nació la banda y así morirá, fieles a su música y con las botas puestas. Inverted World seguirá el camino de los anteriores, ser devorado por la maldición maldita que acompaña a estos Cancer.

Ahora sí que me voy, colegas, ya os dejo de marear la perdiz, y lo hago con un gran disco -hay que cerrar las cosas bien-. Otro desatacado de este año, el Welcome to the Future de los H.E.A.T, que me parece una de las grandes sorpresas de estos últimos años, por lo menos desde que editaron ese H.E.A.T II en 2020. Llevan un rollo que me gusta mucho, melodía pero con mucha pegada, solos explosivos y riffs muy heavies. Una estética muy retro ochentera, que siempre funciona, camisetas de la serie Miami Vice, guitarras de la marca Kramer, máquinas recreativas, videojuegos, y una banda con muy buena planta. 

Explotan muy bien la nostalgia de los 80. Algunos dicen que su fórmula está superagotada y explotada, que ya no ofrecen nada nuevo. Y no les falta razón, pero no creo que su cometido sea reinventar la rueda. A mí con que me hagan sentir de puta madre y pasarme un rato cojonudo me vale. Que suenan a los Bon Jovi y Europe, ¿y cuál es el problema? ¿Lo hacen bien o no? Todas sus canciones son hits en potencia, con estribillos para gritar a pleno pulmón, pero lo más importante no es eso. Lo importante es la fuerza, actitud y las ganas de comerse el mundo que tienen, y eso mueve montañas...

Esto ha sido todo, colegas. Sé que se han quedado muchos sin nombrar, pero como se suele decir: no son todos los que son, pero sí son todos los que están. Que me perdonen todos los que se han quedado fuera, pero es imposible absorber todo lo que ha salido. Supongo, que cada uno tiene su lista, y eso es lo bonito. Unos tiraréis más a por sonidos extremos y otros a discos más heavy/hard. Este pasado 2025, si tiene algo, es que ha sido muy variado y tiene oferta para todos los paladares. Desde viejas glorias que han regresado, hasta otras que se han consolidado, y, algunas nuevas incorporaciones que han demostrado nivel y capacidades. Os dejo todo esto en vuestras manos. Así que ahora os toca a vosotros, es el momento de que pongáis esas joyas que se han quedado ahí perdidas olvidadas por El Isolated. Hasta la próxima, amigos... 

13 comentarios:

  1. Buenas querido Lost, feliz año para vos y todos los visitantes. Tanto tiempo sin leerme, porque yo si te vengo leyendo desde que comenzaste esta nueva aventura. Por cuestiones de tiempos no he podido estar participando, veremos si este año lo puedo cambiar. He estado muy ocupado investigando, ya sabés que me sumerjo en las profundidades de cada género y eso demanda mucho. Tenía una deuda personal con el mundo punk que en 2025 pude saldar, pero me llevó todo un año poder recorrer todo un universo que era casi virgen para mí, comenzando por el proto punk de principios de los setentas y terminando con el deathcore más actual. Un viaje fascinante.

    Te dejo mi humilde top ten del 2025, donde salieron discos muy buenos. Sin orden alguno, comienzo por el segundo de los polacos Species (Changelings), thrash metal técnico de gran nivel con todos los firuletes necesarios para mantenerte atento en todo momento.

    Sigo con el tercer trabajo de los franceses Hexecutor (Where the spirits withers in its flesh constraint), un thrash o speed con toda la furia que amerita.

    Continúo con el segundo de los americanos Mean Mistreater (Do or die) que es una bomba de heavy metal tradicional. Para quien guste de estos sonidos el disco es muy entretenido.

    Lo nuevo de Flummox (Southern progress) también me parece de destacar. Es el quinto trabajo de estos americanos que meten de todo. No es apto para puristas, acá te podés cruzar con cualquier estilo en cualquier momento, incluso dentro de un mismo tema.

    Vamos ahora con el debut de otros americanos: Serpent Rider (The ichor of chimaera). Heavy metal con toques épicos, muchas veces tirando al maravilloso doom. El disco me parece muy bien logrado con melodías y momentos que te atrapan.

    Otro que no es para cualquiera: Fleshvessel (Obstinacy: sisyphean dreams unfolded). Americanos también, segundo trabajo para una banda avantgarde extrema que te deja sin aliento. Solamente para aventureros, jaja.

    Sigo con otro disco enfermo, perdón pero soy raro, lo sé, jaja. El segundo de Agriculture (The spiritual sound) es una demencia también. En teoría es post black metal, como para ubicar el sonido. No soy muy conocedor de esta rama, por eso lo tiro con cautela. Más allá de su etiqueta, el disco es una delicia sónica que te atrapa ni bien comienza.

    Vamos con algo más clásico. Thrash metal bien técnico, casi rozando lo prog te diría. Debut de los alemanes Synaptic (Enter the void). Que pedazo de álbum, se tocan todo.

    No nos vayamos de Alemania que el segundo álbum de Firmament (For centuries alive) es un cachetazo de buen heavy metal en la vena ochentosa. Y ya que estamos en este sonido, vamos a compartir el espacio con el nuevo de los suecos Teaser Sweet (Night Stalker). Clásico, entretenido, bien hecho. Para pasar un rato enredado en riffs y momentos que ya hemos masticado bastante.

    Si te gustan los sonidos setentosos, lo nuevo de Birmstone Coven (The lights shines not for thee) es un viaje que se disfruta de principio a fin. Yo al menos disfruto mucho de este tipo de revivals.

    Este es mi pequeño granito de arena, tratando de ser variado y salirme un poco de los nombres más clásicos, solamente para aportar variedad. Ha sido otro gran año para lo musical, como siempre digo, no existe un mal año para el rock/metal, solamente depende lo que estés buscando.

    Por último pero no menos importante, te felicito por el laburo que hacés acá. Yo ando con ganas hace un tiempo de encarar mi propio blog para volcar todo lo descubierto pero nunca me termino de decidir, jaja.

    Nos estamos leyendo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresa, Grocriaz!!!!! Hace mucho que no sabía de ti. Desde que me fui del otro lado, te perdí completamente la pista. Me alegro mucho de verte de nuevo por esta mi humilde morada. Además, nunca fallas, sigues buceando en el underground más selecto, y eso siempre es plus en tus comentarios.

      Yendo directamente a la harina. De todo lo que has propuesto solo conocía a los franceses de Hexecutor, que los tenia pilotados de su álbum debut, que me pareció un gran disco. Del resto, no te miento, creo que nada de nada o muy poco. La verdad, es que tú haces la demostración empírica de que en el underground hay todavía mucha sangre hirviendo, solo hay que ponerse un poco. El problema (en mi caso) es que no hay tiempo y prefiero ir a lo más mainstream y que la mayoría conoce. Es más fácil que alguien escuche, por ejemplo, el último de Testament o Coroner, que lo nuevo de los germanos Synaptic, por darte solo un botón.

      Trato de llevar este blog por sitios más comunes, para que más gente pueda encontrar algo que conoce y así comente. Pero, por eso digo, apreciado, Grocriaz, que gente como tú es lo que le da otro enfoque más bizarro y desconocido. Descubriendo esos pozos abisales de esta música, donde tantas y tantas joyas se pierden para mayoría de mortales. Ahora mismo me voy a poner con todos esos discos y prometo, seguramente reseñarte alguno en tú honor (gracias por apuntarlos).

      Lo dicho, ha sido un honor verte y leerte por aquí. Espero seguir contando contigo y con tus recomendaciones. Gracias por pasarte. Te envío un abrazo fuerte. Nos leemos!!!!!

      PD: Si decides montarte tú propio blog, aquí tienes a un colaborador..jajajajaj..

      Eliminar
    2. Si, es que tu ida del otro blog coincidió más o menos con el cierre definitivo de El Portal, entonces aproveché para dedicarme un poco más de lleno a mis buceos.

      Entiendo lo del enfoque que le diste a tu espacio y me parece de maravilla, cada uno tira para donde le parece más correcto. Acá no gana el que más sabe Lost, acá gana la charla, el debate sano y compartir esto que tanto amamos, etiqueta más, etiqueta menos.

      Vos tenés una forma de contar tus historias que las hacen muy entretenidas, yo no sé si tengo esa magia, jaja. La forma en la que vas tejiendo todo y cada detalle de los discos es muy buena. Lo mío no es tan detallado, y acá entra en juego al igual que te pasa a vos: el tiempo. Con la cantidad de bandas que voy escuchando me es imposible saberme los discos de memoria o los nombres de los músicos, soy bastante flojo en eso.

      Mi viaje va más por la experiencia sonora del momento, por eso no estoy atado a épocas, estilos ni grandes nombres, para mi todo es música y la única verdad se encuentra cuando le doy play.

      Recorré cuando sientas ganas estos discos que tiré, tal vez encuentres alguno que te pueda hacer pasar un buen rato. Y te agradezco que valores lo que humildemente intento hacer desde mis comentarios. Lo hice el tiempo que duré en El Portal en la sección de videos, que creo fueron dos años donde tiraba bandas que casi nadie conocía, los muchachos me putearían seguido, jajajaja. Muy buena onda encontré ahí, así que guardo esos momentos con mucho cariño. Por acá he leído a Unfer comentando, un genio de lo melódico. En su momento me recomendó muchas bandas de ese terreno que nunca había abarcado por prejuicio y encontré grandes discos.

      Bueno Lost, nos seguimos leyendo y ojo con lo que escribes que siempre vigilo, jaja

      PD: Te tomo el ofrecimiento de una y se agradece, ya quedaste pegado, jajajaja

      Eliminar
    3. No te preocupes, Grocriaz. Me has dado una idea con tú selección que voy a montar un reportaje con ellos que creo que va a molar. Voy a hacer una cosa compartida. Conexión Argentina-España unidos por el metal...jajajjajaja. Estate atento que en próximos días saldrá (tengo que montarlo todo)...

      Eres un groso!!!!

      Eliminar
    4. Bueno, bueno, me alegra haber aportado una idea y encima sin saberlo, jaja. Estaré atento a la novedades próximas y espero estar a la altura, jaja.

      Eliminar
  2. No estoy yo muy versado en discos recientes. De los que pone Lost, coincido en que Paradise Lost han sacado un muy buen disco, CoF hace tiempo que no sacaban algo tan bueno, después de unos discos que ni fu ni fa, y Peter y sus Rage, como siempre, incombustibles. Es admirable en el caso de los dos últimos como, a pesar de los cambios de gente (y modas) han conseguido con mayor o menor acierto, mantener la esencia desde sus primeros discos.

    Del resto, con Coroner no termino de conectar; será que no lo he escuchado suficiente... imagino.

    Y sí Lost. Lo de Heat no tiene nombre. Hard rock ochentero a tope peeeroooo.... que bien hecho. Además las guitarras no solo aportan melodía, sino también una rítmica que les da filo... Lástima de Erik, que era un cantante descomunal, aunque el nuevo tampoco lo hace nada mal.

    Los de Grocriaz, pues ni uno. Y eso es bueno. Si buceas en el underground siempre encuentras cosas interesantes. Les pondré en cola de escucha a ver si alguno me mola y tengo una Revelación.

    Un saludo, JC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último de Paradise Lost me parece muy bueno. Lo he colocado como disco del año por muchas razones. Pero una muy importante, es que después de tantos años siguen estando ahí, con su sello de sonido muy característico. No es una obra maestra, pero viéndolo dentro de estos tiempos que corren, me parece un trabajo muy meritorio. Me parece muy complicado mejorar mucho más ese álbum. No olvidemos que llevan 18 discos sobre sus espaldas....

      El de Cradle of Filth me parece otro de los destacados del año. Discazo de un Dani Filth que a pesar de los cambios de formación, follones, desprestigio, desprecio y cualquier cosa que le podamos llamar, sigue sacando trabajos muy buenos. Este me parece uno de los mejores en muchos años. No sé cómo se las apaña, pero el fulano últimamente no falla.

      El de Heat es buenísimo. Me parecen una bandaza. Son las mismas fórmulas, pero lo hacen tan bien, que parecen canciones frescas. Da gusto verles. Desparpajo, fuerza, energía... Una vitalidad que se contagia.

      Y los de Grocriaz, ojo, que algunos están muy bien. Muchas son bandas promesa, algunos debutantes, pero cuidado porque en algunos de ellos está el relevo de todo este tinglado. No te pierdas el próximo report que estoy montado...

      Gracias por pasarte, JC. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Hola JC, gusto cruzarte. Vengo leyendo tu participación en el blog pero no como sacar tus gustos, así que no sabría qué recomendarte de lo que tiré. Espero que encuentres algo que te llegue.

      En mi experiencia personal te digo que estoy metido hace años en el under y felizmente descubro cosas que me vuelan la cabeza. Eso si, todo depende de lo que uno busque y lo que necesite su oído.

      Ojo, no es que no escucho mainstream, pero necesito esa adrenalina que solamente encuentro en la investigación y la sorpresa constante de descubrir cosas nuevas. Digamos que más que escuchar un álbum cien veces prefiero escuchar cien álbumes una vez, jajaja. Cada loco con su tema decimos por acá.

      Espero que nos sigamos cruzando. Te mando un abrazo y gracias por tener en cuenta mi lista.

      Eliminar
    3. Hola. Mis gustos... eso es muy difícil de describir. Casi todo lo que tenga que ver con el metal, menos Pantera y los groovers, que no puedo, los tristones de Seattle y el nu metal (y de estos te digo que algunos sí que los escucho, aunque tangencialmente, no en bucle). Lo mismo suena Tito King Diamond, Rush, Fear Factory, Napalm Death, Emperor y Europe en la lista...

      Yo también tenía en mi juventud ese ansia de buscar lo nuevo, y es lo que me hace estar aquí ahora. Recordar como compré aquel disco (entonces no salía tanto como ahora), o quien me recomendó este otro.

      Lo he escrito antes, pero para mi grupo de amigos, yo era en "inclasificable". Hacíamos pedidos conjuntos, y uno era el hard rockero obsesionado con Bon Jovi, otro el power metalero y el tercero, el death metalero... y yo, el cuarto jinete, que lo mismo compraba Emperor que los Suaves, que Pretty Maids, o Enya...

      Eliminar
    4. Bien ahí JC, veo que sos bastante ecléctico como yo, de ahí que no te puedan clasificar, lo vivo a diario, jajaja. Y mi grupo de amigos también está muy bien definido en sus gustos, que no está mal, pero yo soy el que escucha más ampliamente digamos, que tampoco quiere decir que sea lo mejor pero yo siento que me da una riqueza musical que no puedo tener con el cuadro recortado, no sé si me explico.

      Así que también escucho casi de todo, siempre dentro del rock y el metal, aunque obviamente hay cosas que no me gustan como le pasa a todo el mundo. Pero en general disfruto mucho de todo y eso hace que no tenga un paladar tan exigente me parece.

      En cuanto a la juventud creo que todos los que amamos la música pasamos por eso y tenemos esos hermosos recuerdos. Fue una época maravillosa y es increíble como tantos años después uno puede recordar esos detalles con tanta naturalidad.

      Yo generalmente no recuerdo ni lo que hice la semana pasada pero puedo recordar cuando me compré mi primer cd de Gorguts, es asombroso, jajajaja.

      Gracias por responder, si el tiempo nos acompaña ya iremos charlando a menudo

      Eliminar
  3. Hola chavales, yo apenas escucho y estoy atento a novedades así que apenas puedo opinar...pero no habéis mencionado el parasomnia de Dream theater, a los que la vuelta de portnoy les ha sentado muy bien, un álbum muy apañado, más que correcto.... correcto le doy al de maChine head, que sin ser una obra maestra está entretenido y creo que los temas funcionarán muy bien en directo...y poco más que decir, ah si, que es un placer volver a ver un nombre de los antiguos compis de el portal, el señor grocriaz, que en los últimos años del portal aportó mucho...te mando un saludo grocriaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien apuntado el de Dream Theater, Unfer. Pensé en meterlo pero no lo tengo muy catado. Hace tiempo que ya no los sigo tanto. Pero es cierto que mucha gente lo ha metido en lo mejor del año. Ya sabes que los discos de esta gente son un poco densos... jaajjajaaj... Lo que sí me ha sorprendido es lo cañero que suena y el ambiente oscuro que tiene. Es un álbum para degustarlo con calma y tiempo.

      Grocriaz es buen fichaje, a ver si se anima y se engancha a esta historia. Un mensaje de vez en cuando, no hace daño...jajajaajja. Poquito a poco parece que se van sumando grandes ilustres del metal. Vamos lentos, pero seguros. Grande ahí, Unfer.

      Eliminar
    2. Grande Unfer ! Que bueno cruzarte y leerte de nuevo. Tengo muy buenos recuerdos tuyos. Llegué tarde a sumarme a la sección de videos pero me recibieron con mucho respeto y buena onda, y eso se agradece. Se que habrás sufrido con varias de mis propuestas porque estoy medio chiflado, jaja, pero siempre le pusiste buena vibra.

      Y no olvido tu tutorial de hard rock melódico, nada mejor que recorrer un estilo guiado por alguien que sabe tanto como vos. La verdad que aprendí mucho de todos ahí en El Portal, que al fin de cuentas es la idea de participar, poder descubrir y aprender un poco más de todo esto. Y voy a citar al gran Rob Jalford con su frase maestra: "Compartir, es vivir".

      Te mando otro gran saludo Unfer y espero que nos sigamos texteando en este nuevo espacio.

      Y Lost, gracias por tu expectativa, jaja. Vamos a intentar ser un isolated más, a ver si entre todos aguantamos los trapos, jaja.

      Eliminar

Convulse - Reflections: 32 años de una obra maestra del Death 'n' Roll...

  Cada cierto tiempo vuelvo a este disco, no lo puedo remediar. No me pasa solo con este (por suerte), pero sí es cierto que con  Reflection...

}