lunes, 8 de diciembre de 2025

Ripper - Return to Death Row: el regreso del destripador de Ohio...


No suelo pararme con epés, y a veces puede ser un riesgo. La vida es tan corta y el tiempo tan justo, que estuve a punto de perderme esta descarga de puro metal que nos brinda el que fuera sustituto de lujo de Rob Halford. Aprovechando que el Tim "Ripper" Owens estuvo de gira por nuestro país, me he dejado seducir por su enésima reencarnación y me ha convencido. Si sois como yo que todavía esperáis a que este vocalista todavía resurja y demuestre que tiene algo que decir, acompañadme a través de su corredor de la muerte. Ripper y su Return to Death Row: el regreso del destripador de Ohio...

1. Dile While We´re Alive (03:31)
2. Embattled (03:10)
3. The Night (Take it Back) (03:13)
4. Silent Cage (04:14)
5. Heroes Dare (03:47)
6. Return to Death Row (04:41)

Produced by: Jamey Jasta
Perseverance Records, 2022

Parece que hay una ley no escrita, como un mantra, una maldición perpetua que cubre a todos los vocalistas que han pasado a sustituir a los grandes cantantes de esta música. Una vez fracasado su intento, quedan tirados y olvidados para siempre. Así parece que pasó con este hombre. Primero fue el entrañable Blaze Bayley en probar los rigores y calamidades que se sufren al ser despedido de los Iron Maiden: los inviernos son muy fríos y los veranos muy aburridos. Pero después fue el turno para nuestro protagonista de hoy. El estadounidense Tim "Ripper" Owens, que tras su aciago paso por los Judas Priest, parece que nunca ha encontrado un acomodo en ninguna banda. Ni prestando sus servicios como escudero a sueldo en otras bandas como Iced Earth o Yngwie Malmsteen, ni tampoco montando sus propios proyectos en solitario, Beyond Fear, por ejemplo. Parecía que con el fichaje por parte de la leyenda K.K. Downing en sus KK´s Priest, parecía que volvía a tener una nueva oportunidad para volver a destacar en las grandes ligas. Pero todo parece que se ha vuelto a enfriar, y los fantasmas de su pasado lo han vuelto a llevar a la casilla de salida.

Desde luego no se le puede echar en cara que no se lo curre ni que nunca haya hecho otra cosa que no sea heavy metal potente. Desde 2022 parece que ha montado una nueva historia llamada a secas Ripper, con otros mercenarios y colaboradores. Entre ellos, los hermanos Bellmore (Nic y Charlie) batería y guitarra, ambos, pistoleros a sueldo, y músicos del proyecto en solitario de Dee Snider -ya sabéis, el de los Twisted Sister- y al bajo, el también yankee, Chris Taylor. Una formación totalmente solvente y sólida para hacer sonar al Ripper totalmente poderoso.

El material presentando aquí, en este Return to Deah Row, es superpesado y heavy, muy metálico, thrashy y clásico, pero a caballo entre el groove y lo moderno, algo así como lo fue el Jugulator de sus ex-Judas Priest. Así que si os gusta esa etapa de las leyendas de Birmingham, esto no os va a defraudar. El contenido es muy poderoso, yo casi os diría incendiario. De pegada y músculo, en detrimento de lo melódico y accesible, aunque esto también estará presente en los seis cortes que conforman este EP.

Ripper vuelve más encabronado y rabioso que nunca. Con una voz todavía poderosa y potente, y esos agudos intactos, algo de lo que siempre ha hecho gala. Así que no os voy a engañar, sabéis que nunca lo he hecho, y en este trabajo, no hay nada nuevo bajo el sol, son buenas canciones de más de lo mismo, eso sí, bien tocadas y producidas. La millonésima taza de té o chocolate caliente, como prefiráis, pero nada de sucedáneos ni sustitutivos baratos. Aquí hay tradición y habilidad al servicio del metal. Compromiso y actitud, cargado de las mismas armas que nunca fallan y que siempre retomamos cuando necesitamos nuestras recargas de nostalgia metálica.

Seis pastillas de ese medicamento que siempre tenemos a mano y que nunca nos defrauda. El primer tema ya deja claro cuáles son sus intenciones, "Dile While We´re Alive", tiene esa agresividad y mala hostia de presentar muy claramente a un Ripper que viene en modo on fire y destructor. Velocidad, guitarras a tope de hammer ons y pull offs, igualitas a como sonaban en el Jugulator. Una combinación explosiva entre un power/thrash de clara inspiración clásica y capas de vanguardismo. Así será con la siguiente, "Embattled", todo fundido con los agudos y gritos marca de la casa de Tim "Ripper" Owens. Una contundencia en el sonido como en la tercera, "The Night (take is Back)", que hasta se parecen a los Megadeth del "Killing is my bussness..." o del "Peace Sells..." Así de cabreado, así de confiado en su legado vuelve el Sr. Owen. De regreso de la tumba más fuerte que nunca, sin experimentos, ni ayudas electrónicas, solo su voz y las manos puestas en las guitarras, bajo y batería.


Para la cuarta, "Silent Cage", reducen un poco las revoluciones, para brindarnos el tema más a medio tiempo y melódico del EP. Una pequeña pausa para recargar las pilas, para volver a la carga con "Heroes Dare", que os volverá a recordar a ese 1997 cuando Tipton y Downing anunciaron un nuevo ser en sus portadas: "El Jugulator", una nueva criatura salida de un volcán. Y como un volcán cierra Ripper esta pequeña historia, que nos sabe a poco, pero arrolladora, con otro guiño más a ese disco tan incomprendido y denostado por la parroquia de seguidores. Return To Death Row deja bien claro que Owens regresa con el aroma y el espíritu del primer disco que grabó con los creadores de Painkiller

Yo siempre tuve claro que ese disco era un gran álbum. Lo pensé en su día y lo sigo pensando. Ahí estaba una combinación muy lograda de potencia, agresividad y modernidad, resultando un híbrido lleno de maldad y oscuridad. Una vez fuera Ripper de Judas Priest, ese álbum vuela libre, rompe las cadenas y las ataduras de un legado clásico que no lo dejaba vivir. Algunos dijimos que Jugulator sonaba demasiado bruto y desfasado para lo que eran los Judas Priest. Ahora, 28 años después, en manos de Ripper, "El Jugulator", la bestia de metal, vuelve a la vida, para recordarnos que nuestras yugulares están en peligro. Hasta la próxima, amigos.

7/10


4 comentarios:

  1. Pues el amigo Ripper entra en el selecto grupo de los cantantes que, a pesar de tener un vozarrón para esto del heavy, no se come ni un colín...

    Entró y salió de Judas, Iced Earth y Yngwye o como se escriba sin dejar en ninguna de las tres bandas un disco de 10. Ojo, que no es culpa suya; en todos esos grupos es/son otras las personas que se encargan de componer todo el material. No sé si el aportará algo en alguno de los discos en los que estuvo, pero vamos, en ninguno sacó alguna de esas que dejan huella.

    Esto tampoco quiere decir que los considere malos, pero el "timing" hizo que los mejores discos de esas bandas ya estuvieran fuera con otros cantantes, que son los añorados y no el bueno de Tim. Pasó con el Metal God y Matt Barlow, y con Yngwye... bueno, este es un caso aparte. Hasta se cree que canta el mejor que los cantantes que ha tenido. Otro más para meterlo en una piscina sin flotador.

    Lo escuchado aquí, pues en su línea. Heavy/power potente, con una producción muy buena y el, desgañitándose. Que para eso es el Ripper.

    Coincido en que para ser un EP, un 7 está bien.

    No está mal, pero pasará sin pena ni gloria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a este hombre le falla la composición. Gran voz, pero necesita que alguien le ponga buenos temas en la mesa, sino no hay paraíso con él. Después, tiene otro problema, y es que no es capaz de consolidar nada, ni como mercenario, ni como formador y líder de bandas. No sé cuántas lleva, entre proyectos, grupos o experimentos varios. Y así es muy complicado fidelizar a la gente. Si andas saltando de un lado para otro, distraes al personal, y la gente te pierde la pista.

      Y este EP me parece a mí que va a ser otra ocasión, otra oportunidad fallida. De hecho creo que ya no están con él los que lo grabaron, que ya lleva a otros mercenarios de gira. Algo falla en este hombre. Hay voz, pero quizás faltan otras cosas. Aparte de lo obvio, que falta calidad en la composición, no hay buenas decisiones tomadas en su vida, o los mánagers que tiene no lo encaminan bien o, simplemente, su época ya pasó, malgastada y tirada torpemente. No sé, pero no dejar de ser una pena lo de este hombre.

      Mi aprecio y reconocimiento siempre lo tiene. Con este EP me ha divertido, y me ha trasladado en cierta forma a aquel incomprendido Jugulator de los Judas Priest, que siempre pensé que era un disco más interesante que lo que parece.

      Blaze Bayley, Tony Martin y Tim "Rippe" Owens, tres vocalistas malditos, muy malditos... Gracias por pasarte, JCSG. Seguimos adelante, amigo... Te espero en las siguientes. Saludos.


      Eliminar
    2. Sí, hay que asentarse; con los tiempos que corren, este hombre tiene ya más "bandas y proyectos" que el Devin Townsend. Y esto al final, o eres un genio o hace que a gente se "desenganche" de tu propuesta... Le he contado 25 bandas entre actuales y pasadas en Metal Archives al bueno de Tim. Y con ninguna más de un par de discos.

      Tiene voz, le falta composición y conseguir sacar 4 discos con la misma banda... Casi todos los grandes han sido así; brillan con la continuidad, cuando se asientan las bases de lo que quieres... pocas veces (aunque las hay), el disco debut ha sido de sobresaliente; sólo me viene a la cabeza el debut de Dio en solitario, aunque para decir la verdad, venía ya de muchos discos con Rainbow y Black Sabbath también de 10. Y también el primero de Bruce con Maiden...

      Pero Tim no ha sabido empezar en solitario aprovechando la salida de bandas grades. Una pena, porque "mimbres" hay. En cualquier banda de US Power con buenas composiciones tipo Metal Church/Vicious Rumors lograría hacer algo trascendente al fin.

      Eliminar
  2. Ripper tiene 58 años aún le quedan algunos tiros por pegar... Pero le pasa como a muchos chavales que se matan a estudiar, pero no pasan del aprobado raspado. Algo falla en este hombre. Quizás no ha encontrado su banda o alguien que de verdad apueste por él.

    La sombra de Judas siempre le persigue y su culo inquieto tampoco le ayuda. No creo que con KK´s Priest esté su futuro. El cántaro va mucho a la fuente y algún día se romperá...

    Al final todo se resume en una partida de póker. Las cartas las tiene, pero a veces lo que cuenta es moverlas bien... Veremos...

    ResponderEliminar

Mercyful Fate - Mercyful Fate EP (1982): las monjas no se divierten sin Satán (y yo tampoco).

Últimamente me estoy aficionando mucho a los EP, y que mejor manera que hacerlo con el Sr. King Diamond y sus irreverentes y satánicos Merc...