viernes, 13 de febrero de 2026

Rave in Fire - Square One: las nuevas promesas del heavy clásico español...

 

Los que me conocéis sabéis que no soy amigo de hacerle la pelota a nadie, y menos a las bandas de aquí. Nadie me da nada y tampoco le debo nada a nadie, hago esto por hobby y, por lo tanto, traigo lo que me gusta y creo que puede ser bueno. Este es el caso de estos madrileños, que han editado este pasado 30 de enero su nuevo disco, Square One, lanzando otra buena descarga de heavy metal ochentero, con la suficiente calidad de poder traerlo por aquí. Rave in Fire seguramente no os suenen de nada, pero quizás de hoy en adelante empiecen a sonar más de lo que pensamos. Os dejo con ellos y su último lanzamiento: Rave in Fire - Square One: las nuevas promesas del heavy clásico español...


1. Prologue of a Delirium (00:49)
2. Dark Poison (04:45)
3. Crown of Stars (04:19)
4. Still Standing (06:03)
5. Untiring Eagles (05:02)
6. Speed and Rave (05:00)
7. Knightwalker (05:13)
8. Witche´s Hell (03:57)
9. Square One (07:31)

Produced by: Jonjo Negrete
High Roller Records, 2026

La imagen de portada con un ser alienígena, medio cocodrilo o reptil (al parecer, se llama Lizardo), caminando como un cyborg gentleman por las calles futuristas de lo que podría ser una Sunset Strip marciana o extraterrestre, ilumina a estos nuevos hijos de la tradición más clásica del heavy metal como si fueran unos viajeros del tiempo en busca de esa esencia perdida. Ese frasco enterrado de las esencias que solo hace acto de presencia ante algunos elegidos.

Los Rave in Fire (Selene, segunda right),2026

Rave in Fire es un grupo formado en Madrid en 2015 por dos tipos, Jimi y Jonjo, batería y guitarrista, dos terrícolas como tú o como yo, con el deseo de formar una banda de buen y auténtico heavy metal. Después de varios cambios, ahora son un cuarteto, con la inclusión de una bajista, Sara Carretero, y una vocalista principal llamada Selene

Lo que más me gusta de esta gente, aparte de que son de aquí y que tocan de puta madre, es que los cuatro parecen personas normales, de esas que se levantan por la mañana a currar, pagan sus facturas, se les estropea el microondas, o la batería del coche los deja tirados una mañana de invierno. Tienen sus problemas mundanos, se beben sus cervezas y se van de vacaciones a la playa como cualquiera de nosotros. No es el caso de esos grupos americanos o alemanes que parecen estrellas de la música inalcanzables. Que salen rodeados de tías de ensueño, dentro de ferraris o porsches aparcados en las puertas de Mansiones.  Eso es lo bonito de estos Rave in Fire, sentir que unas personas normales y corrientes alcanzan su sueño y nos hacen vivir a nosotros el nuestro. 

Empezaron en 2018 con un EP, después le siguió, en 2022, su primer álbum, Sons of a Lie (que os puse un video de uno de sus temas "Memories" en la parte derecha del blog) y ahora lanzan su nuevo trabajo, Square One, que me ha llegado por una casualidad del destino y que me ha parecido uno de los mejores discos de heavy clásico hechos en España de los últimos años...

No es fácil que una banda patria en esto del heavy clásico (ahora le llaman NWOTHM) me consiga atrapar. Un género tan explotado y machacado donde la inspiración y la novedad es un oasis difícil de conseguir. Hace falta tener algo especial y estos Rave in Fire tienen ese ingrediente mágico que solo algunas bandas consiguen. 

Lo primero de todo es que no parecen de aquí. Dato importante y no menor, algo que machacaba a nuestras bandas, y que las hacía sonar por un patrón estándar y reconocible de ser otra típica agrupación más del Jeby español. Con estos Rave in Fire no pasa nada de eso. Perfectamente podríamos estar hablando de un grupo de Manchester, Birmingham o Londres. No creo que nadie sin conocerlos dijera que son de Madrid. 

Lo segundo, es que no estamos ante un disco que haya que estar esperando a ver en dónde está escondida la gamba para proceder a su destierro inmediato. Este Square One funciona como un todo. Un conjunto de 9 temas sólidos, sin grietas, ni rellenos, con un nivel compositivo e interpretativo de mucha calidad, que cumple su cometido: hacer un revival muy digno del heavy de los 80 algo digitalizado y cibernético. 

Y, lo tercero, el vocalista, el último componente que, o bien nos faltaba o se echaba a perder en las bandas de la piel del toro, donde muchas veces la música daba la talla, pero el voceras se arrugaba y/o parecía una mala caricatura del gran Chicho Ibáñez Serrador, y más, cuando se enfrentaba al reto de cantar en la lengua de Shakespeare.

Con estos Rave in Fire no pasa nada de eso, y, por lo tanto, las tres pruebas son superadas con creces y la aventura de adentrarnos a probar este Square One queda despejada de toda duda. Si todavía vuestros recelos a probarlo os hacen permanecer impasibles ante el disco, os invito encarecidamente a pinchar la primera, "Dark Poison", y dejad que el veneno negro de Selene, Sara, Jonjo y Jaime inunde vuestras venas y empecéis a sentir la magia de los 80. Esa que dicen que es tan buena y especial, pero que yo nunca viví, y que dentro de este Square One resurge en todo su esplendor.

"Crown of Stars" no hace más que confirmar que estos Rave in Fire son una banda muy seria, con músculo y con una vocalista femenina al frente absolutamente fantástica. Todo un acierto esta mujer, que con su interpretación aporta ese toque felino de pantera salvaje que tiene todo este Square One

Un viaje por las luces de neón, algunas de tonos azules y otras más rosas, las bolas de espejos, las pantallas con escenas de la película Regreso al Futuro. Telas metalizadas y lentejuelas, todo eso lo hacen sentir entre riffs eléctricos como en la de "Still Standing" o en "Untiring Eagles" donde la sensación de viajar por la portada del Somewhere in Time de los Iron Maiden parece totalmente real y creíble.

Los Rave in Fire, Sonia (abajo), 2022

"Speed and Rave" con el bajo parece romper el guion de nuestro viaje, todo parecía discurrir sin demasiados sobresaltos hasta que la guitarra frenética y explosiva de Jonjo (Juanjo Negrete) nos vuelve a montar encima de aeropatinetes cargados con energía estática, igual como si fuéramos siendo perseguidos por el propio Dave Mustaine dentro de su acelerador de partículas.

Echamos las últimas gotas de nuestro combustible reciclable para afrontar nuestras últimas paradas en el tiempo esperando encontrar algún hit con la más rockera "Knigtwalker", haciendo alusión a nuestro caballero andante de la portada y una vanhelizada "Witche´s Hell" para llegar al final de este recorrido con la homónima del plástico y parar la máquina del tiempo en algún lugar indeterminado.

Algunos pensareis en utilizar unas gafas de realidad aumentada para escuchar este trabajo, unas de esas de 3D o unos auriculares de ecualización espectral. Tampoco hace falta que os montéis en el DeLorean ni que os convirtáis en un Terminator. Todo es más simple. Tan solo tenéis que darle al play y dejar que este Squeare One haga el resto. Hasta la próxima, amigos.

6.5/10


2 comentarios:

  1. Bueno. Vaya por delante que no soy yo mucho de heavy metal patrio. Pero estos RIF no están mal; aunque tampoco han descubierto el fuego... No sé.

    Cosas buenas: La cantante que creo que destaca por encima de todo. Buena voz, con garra y melodía. Me gusta que se escuche el bajo (de un tiempo a esta parte, casi ningún grupo hace "audible" el bajo en sus mezclas; las guitarras también están muy bien, metiendo riffs y haciendo un trabajo variado. El que menos destaca (que ni mucho menos quiere decir malo) es el batería. Cumple perfectamente con su cometido pero algo más de variedad (que de vez en cuando la mete, eh?) creo que haría el disco más dinámico y entretenido (pero vamos, que esto es una opinión totalmente personal).

    De tiempo bien, disco con canciones variadas, muy "ochentero".

    Un 7 con V de victoria (esta tontuna sólo la entenderán los que vieron la serie hace muchísimo tiempo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se puede decir que es una banda sólida que todavía puede ofrecer mucho más. Este es su segundo disco y, para mi gusto, han superado al primero. Van en buena progresión. Poco a poco van sonando más maduros y profesionales.

      Lo que más me gusta de ellos es que tienen ese toque a banda internacional. No sé si es por la cantante o por el sonido, pero se sale de ese típico molde de las bandas españolas que parece que suenan muy caseras. Estos los pinchas y si no te dicen nada, pueden pasar perfectamente por una banda inglesa, alemana o sueca, y ahí está el ingrediente diferenciador.

      Esa guitarras y la voz de Selene empastan bien y funcionan, les faltan, eso sí, unos hits más poderosos. Igual unos estribillos más gancheros. El disco mola pero parece que navega muy previsible. Se echa en falta ese bombazo que haga de cabeza tractora para arrastrar a todo el álbum.

      Parece que algo se cuece ahí en las sombras con la V bien marcada. Tengo a otros ahí en la recámara que se llaman Hunger que han sacado un Ep explosivo. A ver en qué queda todo... De momento, dejo apuntados estos Rave in Fire, por si acaso...

      Gracias por pasarte, JC. (qué gran serie aquella. Inolvidable aquella Diana...)

      Eliminar

Rave in Fire - Square One: las nuevas promesas del heavy clásico español...

  Los que me conocéis sabéis que no soy amigo de hacerle la pelota a nadie, y menos a las bandas de aquí. Nadie me da nada y tampoco le debo...

}