lunes, 12 de enero de 2026

Skid Row - B-Side Ourselves: los Skid Row jugando a hacer versiones...

 

El mundo parece que se está convirtiendo en un lugar cada vez menos agradable. Tengo la sensación de que la gente se está tomando la vida cada vez más en serio y se está olvidando de reír. Para que a vosotros no os pase eso, os propongo pasar un rato cachondo con los Skid Row, los chicos guapos de Nueva Jersey (sobretodo uno) que en 1992 editaban este EP de versiones, sin saber que los cinco vivían sus últimos días como banda de masas. Se les estaba acabando la fiesta pero ellos no los sabían, estaban dentro de su sueño de inmortales... B-Side Ourselves hace de última lata de gasolina para echar a un fuego que se estaba apagando...


1. Psycho Therapy (02:31)
2. C`mon and Love Me (03:23)
3. Delivering the Goods (04:54)
4. What You'are Doing (04:26)
5. Little Wing (03:19)

Produced by: Jim Mitchell
Atlantic Records, 1992

Skid Row, 1992
Seguramente en este EP no merece la pena gastarse ni un solo céntimo, a no ser que seáis muy fan de ellos o unos coleccionistas empedernidos. A mí, si me lo queréis regalar, no tengo ningún problema en aceptarlo, aunque, os agradecería que me regalarais otro disco (si puede ser). Ojo, que si se trata de una edición de esas de coleccionista que vale una pasta no lo dudéis un segundo. En realidad (y dejándonos de tantas bromas) tengo una anécdota curiosa que contaros que me pasó con este EP, que igual no es tan olvidable como parece...

Bueno, vamos allá... Estaba yo dentro de El Corte Inglés de mi ciudad mirando discos, tendría unos 15 años más o menos, y, en su sección de casetes y vinilos (por cierto, muy guapa) encontré este B-Side Ourselves y, tonto de mí, no sé por qué, pensé que era un nuevo trabajo de los del cara de muñeca Sebastian Bach (en realidad, David Sebastian Bierk). El problema es que antes me había gastado los cuartos en un pack de eses de cintas vírgenes para grabar y tenía el bolsillo más seco que un Martini. Al final, decidí devolver las cintas y comprarme este EP, como os digo, con la idea de que era el nuevo álbum de los creadores de "Sweet Little Sister"

Como os podéis imaginar, al llegar a casa me llevé una buena decepción. Joder, pero si es un puto disco de versiones!!!!....Arhggggg!!!!!, no me lo podía creer... (en ese momento me cagué en más de uno, os lo juro). Vamos, que no pude grabar unos discos que me habían dejado y, aún por encima, me había pillado un puto EP de versiones. Hice un pan con dos tortas, pero no lo devolví. Y sabéis qué, tampoco me arrepiento, porque junto con esa portada con aire de cómic tan icónica que tiene (no se contenta el que no quiere) al final esta grabación resultó ser el comienzo del ocaso de unos tipos que fueron muy grandes. 

Bolan y Bach
Todavía hoy me pregunto qué fue realmente lo que les pasó a estos cinco pistoleros de Toms River. No lo entiendo. Si esta gente no lo tenía todo, ¿quién lo tenía?. Un cantante derrite bragas, una multinacional detrás, grandes productores, entre ellos el del black álbum de Metallica, Bob Rock, y, sin embargo, en apenas cinco años todo se fue por el desagüe. Muchos apuntan a que la bronca entre Rachel Bolan y Sebastian Bach, que desembocó en el despido de este, fue lo que los sentenció.  Nunca más pudieron superar su marcha. Otros, que igual le pegaban mucho a los polvos mágicos, al liquido fermentado que iba dentro de las latas de cerveza y al folleteo, en vez de centrarse en lo que de verdad tenían que hacer, que era componer y grabar buenas canciones de ese jodido sleazy rock que tan bien practicaban y que habían enamorado a medio mundo en 1989 con su disco debut. 

Today, no nos vamos a enredar en los motivos de su ruptura (cayeron en la trampa del éxito muy jóvenes), ni a perdernos en la abundancia de los jardines de su ciudad. A lo que vamos a ir, es a vivir un momento de recuerdo, desenfadado, con este EP que, aunque, no deje de ser un divertimento más o menos atrevido de la banda, no todo en él parece prescindible o de poca importancia. Creo que tiene sus momentos y, si me permitís, hasta históricos. 

Si hay algo que quedó para la historia fue la versión en directo (en los estudios de de MTV de Nueva York) que hacen de esa clásica "Delivering the Goods" de los Judas Priest y además interpretándola con el propio Rob Halford a dueto con el Bach en un video que quedó inmortalizado para los anales de esta música. Toda una demostración del poderío y el estatus de estrellas que tenían estos Skid Row en aquellos tiempos. Ver al propio Metal God como un pandillero al lado de Bach cantando esta pieza es algo impagable. Los dos totalmente desmelenados (me refiero a Bach), y la banda en plan callejero, clavando el tema de manera brutal (os dejo el video más abajo).


Después de ver semejante descarga de dos bestias del micro, no os penséis que el resto de temas no merecen la pena. La versión totalmente gamberra que hacen del "Psycho Therapy" de The Ramones, colocada ahí, al principio, para abrir la lata, ya da buena idea del rollo vacilón y fiestero que nos ofrecen los Skid Row. La banda se notaba que tenía ganas de juerga y lo disfrutaba. Después pusieron una de los Kiss, un tema un poco tapado y no tan habitual de los de Gene Simmons, la de "C`mon And Love Me", que me vais a perdonar que os diga, pero me gusta más cómo la interpretan los de Bolan y compañía que los propios creadores. Cómo sonaban estos tipos, insultantes, con ese desparpajo, actitud punk, mezclando todo entre el glam, hard rock y el heavy metal, mucha rebeldía que los catapultaba a ser una de las pocas bandas que en los 90 podían mirarles de tú a tú a los Guns N' Roses.


Nos dejan de últimas la versión de los Rush, "What you'are Doing" que es para mí, personalmente, la que menos me entusiasma de todas. Y cierran todo este cotarro, con un clásico eterno del genio de Seattle, el inmortal Dios de las seis cuerdas, Jimi Hendrix, con esa siempre especial "Little Wing" (no podían haber escogido mejor), que hace de broche de oro para finalizar un EP que, tras casi 34 años de su edición, me da la impresión de que ha adquirido mucha más importancia que cuando lo sacaron en 1992. No sé si os ha pasado como a mí, pero hasta me he emocionado un poquito viendo otra vez a unos tipos que lo tuvieron todo, con un frontman descomunal, una animal escénico de 1.90 al frente, pero donde el duende de la mala suerte fue implacable y les birló la cartera en una noche de borracheras y descontrol...

Los Skid Row en 1992

Ya os lo tengo comentando que muchas veces estas grabaciones en formato EP, no eran más que ediciones para sacar pasta, finalizar contratos o mantener la atención de los fans  mientras las bandas componían un nuevo trabajo. Lo de sacar discos de versiones durante finales 80 y principios 90 también estuvo muy de moda entre los grupos. Todas querían tener un disco de versiones en la calle, y Skid Row no iba a ser menos... 

Por eso os decía que este B-Side Ourselves igual no es una grabación tan accesoria como a simple vista os pueda parecer. Que se queda muy corta y que le falta más contenido, por su puesto, pero las cinco versiones que tiene cumplen su cometido, suenan muy bien, y hacen de documento histórico de una banda que vivía su época dorada en los últimos coletazos de su gloria. Hecho en falta que hubieran metido algún tema nuevo, más versiones o algún descarte o tema extraño que seguramente tendrían por ahí. Entonces este EP hubiera sido uno de los discos de versiones más grandes que se hubieran grabado.

Hay quién dice que esta gente pudo haber sido más grandes incluso que los Guns N' Roses. Bueno, tampoco nos emocionemos tanto... No olvidemos que los de Axl Rose ya llevaban un Appetite for Destruction bajo el brazo, y habían grabado los Illusions, así que a nivel discográfico les llevaban ventaja. Ahora, que los Skid Row tenían las capacidades y seguramente el talento suficiente para ponerse al lado de unos Rose, Slash y McKagan (de hecho son grandes amigos de Bach), y no sentirse inferiores, posiblemente... Si hubieran controlado los egos y gestionado mejor el éxito estaríamos hablando de una lucha entre dos titanes que pudo haber dado mucho juego, pero la música es así de caprichosa y el destino tenía otros planes más modestos para estos chicos del Barrio Bajo. Hasta la próxima, amigos.

7/10


4 comentarios:

  1. Hola.

    De cabeza, creo recordar que leí por alguna revista en la época, que cada uno del grupo habían venido con una versión de un grupo que le molaba para interpretar y así sacar este disco.

    Estos tíos fueron muy grandes, pero les vino todo a contrapelo. Mientras GNR amasaban giras inmensas, estas bestias pardas parecía que estaban siempre un paso por detrás (ojo, que tuvieron su momento de gloria, y no fue malo ni mucho menos) desde el punto de vista de ventas sobre todo.

    Como disco no está mal; la interpretación es buena y llevan las originales a su terreno, aunque para mí, las versiones de Rush y Hendrix están un poco por detrás del inicio arrollador con las tres primeras.

    Estuvieron ahí, rozándolo con la punta de los dedos, pero no llegaron. De ser así, ahora harían giras como GNR, con entradas a precios desorbitados y llenando estadios en países como el nuestro sin haber vuelto a sacar un disco "decente" desde, no sé, 30 años? en vez de no poder ni venir a europa en años porque nadie les paga su caché y no van a llenar ni una triste sala media.

    Un 6 para este EP que se queda algo cojo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empezaron un poco tarde y, aún por encima, estaban los Guns on fire que se comían todo a su paso. Echaron al Bach, y el Bolan se equivocó, pero también hay que decir que el ritmo que llevaban de desfase de todo (drogas, alcohol...etc) especialmente el Bach, que se lo echaba hasta en el cola cao, tampoco les ayudó (los Guns también se metían de todo, pero grabaron discos con más éxito). Después les pilló lo del grunge, y se acabó la historia.

      Fue una pena, porque eran una bandaza. Tienen dos discazos ahí que eran los únicos que les podían plantar cara un poco a los Guns. De hecho, el Bach es muy colega del Axl y del Slash, incluso estuvo viviendo con ellos. Y cuando lo de los Guns se fue al cuerno, le llegaron a ofrecer al Sebastian la posibilidad de sustituir al Axl al frente de los Guns, pero este, por amistad con él, no aceptó.

      Tenían ese filo heavy, que mezclaban con punk y glam, donde hacían un cóctel explosivo. Lo remataba el Bach con ese 1.90 que medía el fulano y esa planta brutal en el escenario, que el tipo se llevaba todo a su paso. Solo hay que ver ese dueto con el Rob Halford, que parecen dos animales... Bandaza que se quedó con la miel en los labios... Grandes, Skid Row!!!!

      Gracias por pasarte, JC. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Lost, no tengo mucho para aportar en este terreno. No suelo escuchar EPs salvo contadas excepciones y menos si son de versiones. Le di una pasada y no está mal pero como algo anecdótico más que nada.

    A mi en lo personal el hard rock de los ochentas me costó mucho y todo esto lo empecé a consumir más maduro. Siempre fui muy de los setentas y ese virtuosismo que a nivel general no pude encontrar en la década posterior.

    De Skid Row como gustar, solamente me gusta el Slave to the grind y tampoco es que lo consuma muy seguido. El primero lo tengo escuchado pero no me dice mucho para serte sincero. Es buen disco, pero no lo tengo en tan alta estima como se lo suele meter. Si, pueden odiarme, jaja. Después sacaron ese Subhuman race donde intentaron jugar un juego que no era el suyo y no les seguí más los pasos.

    Si coincido con vos que tal vez para explotar comercialmente lo tenían todo. Pero viste como es este mundo, a veces no alcanza ni con eso. Se trata de suerte, de estar bien direccionado o tal vez de algo que ni sepamos qué es. Lo bueno es que siempre quedan los discos para degustar y un poco de hard rock no viene mal para arrancar la semana.

    Y lo más importante es el pedazo de texto que te tiraste con un fucking ep, jajaja. Sos capo locura.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo controlar, Grocriaz. Da igual que sea un disco, un EP o un single, al final, me lio, y acabo soltando un rollazo de los míos..jajajjajaja.

      Nada, no te preocupes, sé que este tipo de bandas no es mucho lo tuyo, pero ya sabes que me gusta meter un poquito de todo. Hacer esto lo más variado posible. Y, de vez en cuando, me gusta traer EP, a veces hay grandes canciones metidas en este tipo de formatos.

      Una de las cosas más salientables que tiene este B-side Ourselves, es ver al Rob Halford y al Sebastian Bach, mano a mano, interpretando el tema de los Judas "Delivering the Goods", que es un documento que quedó para la historia. Una grabación que en su día parecía ser menor, en la actualidad, creo que ha alcanzado mucha más notoriedad. A veces vienen bien este tipo de reseñas, más cachondas y desenfadadas, que sirven para pasar un rato divertido sin demasiadas vueltas.

      Y de los Skid Row, ya sabes. Para los que nos gustan, fue un grupo con mucho potencial que no supo gestionar el éxito y que se quedó a las puertas de haber sido muy grandes. Incluso tanto o más que los propios Guns...

      De todas formas, gracias por pasarte, Grocriaz. Que, aunque no sea mucho de tú cuerda, se agradece el comentario y el intento de aportar algo a la reseña. Ya coincidiremos más en las siguientes. Te espero, groso!!!!

      Eliminar

Skid Row - B-Side Ourselves: los Skid Row jugando a hacer versiones...

  El mundo parece que se está convirtiendo en un lugar cada vez menos agradable. Tengo la sensación de que la gente se está tomando la vida ...

}